Loomio
Tue 3 Apr 2018 10:14PM

Grupo de trabajo "Proposito TdB"

CFL cristian figueroa llambias Public Seen by 387

Se realizo una reunión para enmarcar el desarrollo y evolución del Propósito del TdB.

En la reunión se hablaron los siguientes temas:

  • Es importante trabajar el propósito después de 5 años de historia del TdB
  • El propósito lo tiene que decidir la asamblea del TdB
  • La base de metodología de construcción del del propósito tiene que ser asambleario.
  • La asamblea debería dar seguimiento y evaluar el propósito.
  • Se instaurara un Grupo de trabajo con representación de las comisiones para presentar una propuesta de los temas anteriores
SFV

Sara F Valencia Wed 4 Apr 2018 7:02AM

Algo importante de lo que también se habló ayer fue de la dificultad que se encontraba en establecer la necesidad de una comisión de propósito sin tener definido el mismo. De ahí que todas las "responsabilidades" de cuidado, seguimiento y evolución del propósito acabasen derivando en la asamblea, dado que es el órgano de gobierno más importante de la cooperativa. En mi opinión, creo que una vez definido el propósito - a trabajar en la asamblea partiendo de la propuesta del grupo- se vuelva a plantear si procede o no establecer un grupo de personas que velen por el propósito de forma más continuada que las 2 asambleas anuales. Un grupo compuesto por personas socias, trabajadoras, activistas y personas ajenas (como propone Cristian). Un grupo lo suficientemente heterogéneo en cuestiones de implicación como para que el devenir del teatro no se vea condicionado por intereses individuales y particulares. Como decía Rosana ayer, también creo que la estructura de nuestra organización forma parte del propósito, a eso añado, que la búsqueda del Bien Común también debería de formar parte del mismo. (a veces el día a día y la implicación en el proyecto nos hace perder esta premisa)

RA

Rosana Acquaroni Wed 4 Apr 2018 8:25AM

Creo que uno de los grandes avances de ayer fue comprobar que la estructura de funcionamiento asamblearia del TDB es ya un propósito en sí mismo porque implica una posición ideológica. Por eso, hay que reforzarla y darle capacidad real de decisión. En ese sentido, se pensó que el propósito del TDB dependerá de lo que decida la asamblea.

IA

Iñaki Alonso Wed 4 Apr 2018 10:20PM

Buenas, aquí van mis impresiones, a ver si no me enrollo mucho, primero tres puntualizaciones:

  1. Tenemos un propósito, adjunto el documento del proyecto del Teatro (está al final de este texto), se hizo hace 4 años, es sencillo, yo creo que se puede mejorar pero es importante tenerlo presente siempre.
  2. Los socios y socias a través de las encuestas realizadas el año pasado reflejan su conformidad con el planteamiento del teatro y lo más reclaman es más comunicación interna (Igual Rosa o alguien puede subir esa encuesta).
  3. Entiendo que quedamos en llevar una propuesta a la asamblea no de llevar todo el debate de nuevo a la asamblea.

Ahora algún comentario sobre los puntos expuestos:

"Es importante trabajar el propósito después de 5 años de historia del TdB" Trabajarlo puede ser simplemente ratificarlo, matizarlo, mejorarlo pero tampoco nos volvamos locas porque en las encuestas y sensaciones generales no nos están pidiendo que cambiemos totalmente el rumbo, es mi punto de vista ;-)

"El propósito lo tiene que decidir la asamblea del TdB" Por supuesto pero entiendo que habrá que llevar una propuesta para que se vote. Mi propuesta es que de aquí salga una propuesta, que se debata en comisiones y por Loomio y luego que se lleve a la Asamblea

"La base de metodología de construcción del propósito tiene que ser asambleario." Es asamblearia en la medida que cualquier socio puede participar de estos talleres. O por lo menos creo que en la metodología no hemos decidido hacerlo todo entre todas sería inoperativo, entiendo que estos talleres están para llevar una propuesta a todos y todas y cualquiera puede participar de estos talleres.

"La asamblea debería dar seguimiento y evaluar el propósito." O no, puede ser una comisión de propósito, es más que sea la asamblea quien de seguimiento me parece complejisimo, bueno si consideramos que asamblea es una encuesta donde opinan todos los socios y socias que quieran si que puede ser pero eso a través de mecanismos digitales, encuestas etc...

"Se instaurara un Grupo de trabajo con representación de las comisiones para presentar una propuesta de los temas anteriores" Entiendo que es este el grupo de trabajo, o es otro? porque entonces me empiezo a perder.

Podemos complejizar la construcción de lo común todo lo que queramos, pero siempre que seamos conscientes de las energías y honestos de a dónde queremos llegar. Dos conclusiones muy simplonas 1/ creo que los socios y socias no nos están pidiendo un cambio radical de lo que hay, y 2/ el Teatro en términos generales funciona y es un buen proyecto, así que propondría coger el doc que adjunto y trabajar sobre el mismo para matizarlo y mejorar las cosas peores (volver a la encuesta o hacer otra) pero no liarnos demasiado.

IA

Iñaki Alonso Wed 4 Apr 2018 10:25PM

Otra cosa sencilla de funcionamiento en LOOMIO, en este grupo hay 53 personas si todos y todas los que leéis los comentarios ponéis un iconito, el que sea, simplemente la cara digital, sabremos si hay gente detrás de este hostil muro digital, mil gracias!!!!

R

Roberto Thu 5 Apr 2018 2:01PM

Hola a todas. No conocía el documento que ha aportado Iñaki. Me parece un excelente punto de partida para realizar la "revisión del propósito" que englobaría los conceptos de visión, misión y objetivos del documento. En mi opinión, la visión y misión siguen muy vigentes y quizá habría que incidir sobre objetivos, desarrollando algunos adicionales.

En cuanto a la composición del grupo de trabajo, no entiendo el rol de "las personas externas", ¿facilitadores?, ¿expertos en estrategia?... Habría que ver si entre todas las socias existen esos perfiles y si están dispuestos colaborar activamente en el proyecto.

CFL

cristian figueroa llambias Thu 5 Apr 2018 4:30PM

Hola Para seguir la línea histórica de iteraciones e insumos en torno al propósito, aquí dejo el resumen de lo que surgió cuando realizamos los talleres de propósito en el proceso repensando el TdB

CFL

cristian figueroa llambias Thu 5 Apr 2018 4:34PM

Cómo complemento dejo la metodología ( participativa) que usamos para trabajar el propósito en repensando el TdB

P

Producción Sun 8 Apr 2018 8:50AM

Ya tenemos fecha para la primera reu del grupo voluntario de trabajo sobre el PROPÓSITO: MARTES 17 DE ABRIL A LAS 19:00 INSCRÍBETE EN ESTE LINK: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfUHUp9Ny8MccjK73R4odqgNrvJRzKfJcxGmFbEvN2c5Fe-Gw/viewform

RBV

Rosa B Villar Tue 10 Apr 2018 10:54AM

Yo estoy totalmente de acuerdo con lo que comenta Iñaki. Y también con Roberto cuando dice que la visión y misión siguen muy vigentes. Hace unas semanas, subí el documento de análisis de las encuestas, pero igual no lo hice en el sitio adecuado (disculpad, soy un zote con esto de Loomio). Lo adjunto aquí de nuevo por si acaso. Bss.

J

JuanMa Wed 11 Apr 2018 8:40AM

Suscribo lom dichii por Iñaki , me parece buena idea el trabajo por loomio a pesar de suponerme un handicap debido a mi falta de habilidad y tiempo.. Abrazo potente

Load More