Loomio
Tue 4 Nov 2014 12:08PM

Consulta para participar en las discusiones sobre la reforma del CSIC

CCE Círculo Ciencia e I+D+i (Podemos) Public Seen by 135

Buenas
Desde la plataforma de trabajadores del CSIC que estuvieron participando en nuestro último debate sobre Financiación de la Ciencia
http://www.reddit.com/r/PlazaCirculoCiencia/comments/2ke90d/financiaci%C3%B3n_de_la_ciencia/

nos ha llegado el texto que habían anunciado, DECLARACIÓN PARA UNA REFORMA INSTITUCIONAL DEL CSIC

https://drive.google.com/file/d/0B41jPKxhFij7Nnp4UG5xSDJrU3VpWkdwUDg4akttMDl0THpF/view?usp=sharing

La propuesta viene firmada por 120 investigadores de 43 Institutos del CSIC y 10 Sociedades científicas

https://drive.google.com/file/d/0B41jPKxhFij7dlVnLXlMWmo2UlNBcmszb3RKeGlRdHNPSlVB/view?usp=sharing

Junto con su envío nos proponen dos cosas:

1 - Incluir las ideas propuestas en las iniciativas políticas, acciones de gobierno o programa electoral de Podemos. Con este propósito, dicen haber enviado esta invitación a todos los partidos políticos con representación parlamentaria

2 - Participar en la discusión de las ideas que se proponen en el texto. A mediados de noviembre harán pública la propuesta a través de un comunicado de prensa, incluyendo en dicha nota la identidad de todos los partidos que se hayan ofrecido a discutir esta propuesta.

Como todos sabéis, los órganos de toma de decisión de Podemos están siendo refrendados durante estos días, por lo que en este momento va a ser difícil trabajar en esta línea más allá de los límites de nuestro Círculo.

Hemos consultado a Pablo Echenique y nos ha confirmado este punto; también se ha ofrecido a colaborar junto con su equipo en las discusiones.

Proponen un encuentro con los científicos del CSIC, el equipo de Pablo, los compañeros del círculo de I+D+i y nuestro círculo para discutir el documento.

RPA

Raskalakabra Phoenix Alx Tue 4 Nov 2014 1:28PM

Creo que yo lo entiendo de otra manera.
El circuulo no le dira al CSIC que tiene que pedir

El CSIC dirá lo que desea. El círculo dirá lo que puede hacer y este en su mano crearan un documento con lo que quiere el csic y lo que puede hacer el circulo y eso es lo que debe validar todo el círculo

MM

Miguel Mgc Tue 4 Nov 2014 1:40PM

Por supuesto, debemos analizar la situación y que el círculo revise concienzudamente cada punto de lo que piden.

D

David Tue 4 Nov 2014 1:40PM

Yo entiendo que en la reunión se discute la propuesta que hacen desde el CSIC para entender sus detalles y para ver si es asumible por Podemos en base a su futuro programa; pero son ellos los que proponen estas medidas para que desde Podemos las incorporemos o no a nuestras propuestas

PR

Pedro Ruiz Tue 4 Nov 2014 6:01PM

Tal y como han comentado anteriormente algunos compañeros/as, creo que se debería estudiar la posición y propuesta que desde CSIC nos manifiestan. Son situaciones que nos repercuten directamente (Podemoiencia) y podrían ser muy útiles en un futuro, incluso para establecer puntos básicos de un manifiesto por la ciencia. Pienso que nuestras ideas no deberían ir muy desencaminadas de las de ellos.

Pero por supuesto, que primero sea el círculo quién decida su posición respecto al escrito.

AM

Alvaro Muñoz Tue 4 Nov 2014 7:34PM

El acercamiento de El círculo de ciencia a centros de investigación como el CSIC puede ser muy beneficioso, son grandes profesionales y sentarse a hablar es totalmente lógico, pero, ¿hasta que punto se pretende modificar el programa electoral de Podemos? ¿de qué manera el Circulo de Ciencia puede colaborar a la reforma del CSIC? ¿es posible que algunos investigadores o Institutos busquen en última instancia la financiación de determinadas líneas de investigación en detrimento de otras?

L

Lola Tue 4 Nov 2014 9:15PM

Estoy de acuerdo.

EGC

Ernesto Garcia Camarero Wed 7 Jan 2015 8:33PM

Es muy importante el tema de la investigacion cientifica. Creo que su organizacion debe ser en red y abierta asi como sus resultados libres. Hay que tener cuidado con las patentes que luego llevan a situaciones como las de la hepatitis-c. Es dificil planificar lo desconocido.