Loomio
Wed 27 Aug 2014 9:51PM

6.2.3 Las cuencas hidrográfcas, el conjunto de los ecosistemas y la vida silvestre que las integran...

CC Campesino [A Coruña] Public Seen by 11

...son bienes comunes y deben quedar excluidos de cualquier modalidad de apropiación privada o semi-privada.

SGG

Susana Gómez Granell Fri 5 Sep 2014 6:39AM

El problema que veo en este punto es que si quedan excluidos de cualquier modalidad de apropiación privada o semi privada excluyes cualquier tipo de actividad humana. Y tengo mis dudas. No puedes crear un parque temático de ecosistemas dejando fuera a los pobladores rurales que tradicionalmente los han utilizado, porque los destruyes. Está claro que no vas a dejar que una constructora transforme un cauce, pero esta ley incluye, por ejemplo, las pequeñas huertas de las orillas, el corral de ganado cercano y el bancal donde el apicultor tiene abejas.

SGG

Susana Gómez Granell Fri 5 Sep 2014 6:44AM

Yo pondría más bien: Las cuencas hidrográfcas, el conjunto de los ecosistemas y la vida silvestre que las integran son bienes comunes y deben quedar excluidos de cualquier modalidad de apropiación privada o semi-privada que impliquen la explotación intensiva y que se alejen de los usos tradicionales de la zona.

Y hay que tener cuidado con proteger una forma determinada de empresario y otra. Las cooperativas de pequeños empresarios serán buenas siempre y cuando no sean una empresa que adopta esta forma para obtener beneficios administrativos y fiscales. Además de ser cooperativas, deben tener un determinado comportamiento. Si no, a la que nos demos cuenta todas las empresas de importación se habrán pasado al cooperativismo agrario.

NV

Nati Valls Sat 6 Sep 2014 4:22PM

Creo que la propiedad de la tierra no es buena ni mala, lo que debe estar regulado es el uso que puede hacerse de ella.
Por otra parte los seres humanos formamos parte del ecosistema, y nos guste o no todos los ecosistemas en nuestro viejo mundo están humanizados. Esto tampoco es bueno no malo.
El valor no es la propiedad, sino la capacidad de legar a nuestros hijos los ecosistemas

CPP

Carmen P. Pagán Sun 14 Sep 2014 10:36AM

La gestión pública de los ecosistemas no excluye a la gente, al contrario, la población aprende a usar su territorio de una forma eficiente y sostenible. Sólo en caso de cerrazón irracional en plan "yo en mi finca hago lo que me da la gana" debe la administración intervenir y como último recurso y a las malas expropiar si no hubiera otra forma...en América Latina hay gran experiencia en darle a la poblacion local la gestión de su territorio, pero claro, previa formación y dirigida desde el estamento científico...

CPP

Carmen P. Pagán Sun 14 Sep 2014 10:38AM

Estoy de acuerdo con el enunciado con los matices que he expuesto. Le doy a los iconos de votación pero creo que hay algún problema porque no me cambia nada en la pantalla...