Loomio

CONOCIÉNDONOS: Jesús

JMM Jesús Manuel Martín Fernández Public Seen by 164

Cada participante del grupo tendremos nuestro propio hilo, para que podamos hablar de nosotrxs y para que nos puedan preguntar y se nos pueda conocer mejor.

Este es el hilo de Jesús. Puede editar los datos de esta cabecera, completándolos o corrigiéndolos. En la columna de discusión le haremos preguntas para conocerle mejor y charlar con él.

Me presento

>> ¡Hola a todxs! Soy Jesús, monitor del grupo y responsable del programa de entrenamiento, o si queréis llamarlo de otra forma, de la metodología. Tengo 50 años, vivo en Puertollano (Ciudad Real) y desde principios de los años 90 tengo claro que la participación, el empoderamiento de la ciudadanía, la democracia plena (como queramos llamarlo: un mundo más justo, igualitario y sostenible) no será posible mientras la sociedad no se articule en grupos que funcionen. Mientras permanezcamos como individuos seremos perfectamente manejables por los poderes que controlan la riqueza, los gobiernos, la ciencia y la tecnología. Para conformar una sociedad madura tenemos que organizarnos, y solo así sensibilizarnos primero de nuestras necesidades y de las necesidades del planeta, y en segundo lugar, controlar nosotros la riqueza, la política, la ciencia y la tecnología para que trabajen para el bien común, en función de las personas y de la sostenibilidad en vez de para el bien de unos pocos privilegiados.

>> Más información sobre mi primera experiencia

Mis intereses:

>> Son muchos, me considero generalista y autodidacta, como era la gente del Renacimiento, aunque eso hoy en día implica saber un poco de todo y mucho de nada.

>> Hobbies: leo, escribo, practico senderismo, me gusta perderme en la montaña, programo un poco (estoy aprendiendo), leo divulgación científica, me gusta la ciencia ficción pero no tanto la fantástica como la de anticipación científica, más realista y fundamentada en la prospección tecnológica. Como he dicho, picoteo en todo, así que, en cada momento dado puedo estar inmerso en alguna movida que no suele durar mucho, porque necesitaría vivir mil años y aún se me quedarían cortos. Lo que más continuidad tiene en mi interés es cambiar el sistema, trascender el capitalismo actual, articular la sociedad civil.

Mi motivación:

>> Autorrealizarme como persona y como parte de los grupos, comunidades, organizaciones, sociedades y planetas a los que pertenezca.

Demostraré:

>> Que soy persona y que puedo ser parte de algo más grande.

No me entiendo:

>> Con quien no quiere entenderse conmigo. Por mi parte no va a quedar.

INB

isolda navarro BÜRG Fri 29 May 2015 9:40AM

@jesusmano ...no crees que siendo todos simpatizantes del partido.movimiento del empoderamiento...sería, quizá, mÁs interesante, hacernos cooparticipes de las razones por las que has escogido esta estructura para desarrollar el grupo...promover un debate sobre la misma...y después aplicarla...??

Tú pareces tener Muy Claro que este es el camino, pero, a la vista está que nos vamos desmotivando.....

SE que es difícil abordar los objetivos sin tener una base como grupo...también lo hemos visto en Agora 2.0....pero.....

Deberíamos consensuar un proceso....a partir de las experiencias de cada uno...algo así

sugerencia que dejo a tu consideración

JMM

Jesús Manuel Martín Fernández Fri 29 May 2015 10:17AM

@Isolda. Para eso era y sigue siendo el hilo de la visión.

Además, para eso está la puesta en común, para analizar los resultados que se van obteniendo tras cada experiencia. Pero al menos pienso que se debería realizar la experiencia primero, antes de analizar resultados.

No hemos concluido ni una sola experiencia del programa (persona, grupo, comunicación, etc...) pero desde antes de empezar ya hay dos personas que habéis expresado inconformidad y habéis rechazado la idoneidad de las experiencias. Tú y Juan Txonta. Pero sabéis que podéis proponer al grupo un programa de entrenamiento alternativo. Aquí hay libertad para hablar y proponer. A nadie se le cierra la boca.

JCI

Javier Caso Iglesias Fri 29 May 2015 1:56PM

Muy buena presentación compañero y amigo @jesusmano. Estamos aprendiendo mucho en este Grupo/Taller. Gracias por el tiempo que nos dedicas. Un abrazo amigo.

V

Valentina_Dur Fri 29 May 2015 11:46PM

@jesusmano Tuproyecto me parece muy original y creativo. También muy generoso.

Enhorabuena

INB

isolda navarro BÜRG Sat 30 May 2015 11:50AM

@jesusmano ...verás, algo que me choca, yo te he hecho un comentario leal...que exige comprometerse, que no es sencillo...tú me dices que este no es el lugar......y, como ya nos vamos conociendo, yo lo sumo a otros correctores recibidos...y claro...no avanzamos...

JMM

Jesús Manuel Martín Fernández Sat 30 May 2015 7:34PM

Cada cosa tiene su lugar, @isolda . Si no quieres entenderlo, claro que no avanzamos. En este hilo no voy a hablar de metodología, por que es un hilo personal. Te he copiado tu mensaje en el hilo de la visión para que hablemos allí de metodología. También se podría hablar de metodología en el hilo Cómo funciona este taller. También podrías iniciar un nuevo hilo como te explica el PROCEDIMIENTO 04: Iniciar un hilo para tratar expresamente de ello.

Es necesario un poco de orden y utilizar cada hilo para el objetivo que fue creado y que se explica en su cabecera.

INB

isolda navarro BÜRG Sat 30 May 2015 7:50PM

ya he contestado en los otros hilos...
porque no es tan dífícil de entender..

he intentado llamar tu atención sobre la posibilidad de tomar en consideración aspectos no formales....pero...tú mismo

JMM

Jesús Manuel Martín Fernández Sat 30 May 2015 8:36PM

Yo mismo, no. Tú misma. Para eso tienes la posibilidad de iniciar hilos en los que tomes en consideración aspectos no formales. Mi responsabilidad es únicamente el entrenamiento formal: los procesos por medio de los cuales las personas y los grupos se construyen. Reconozco que es formal, porque ya están estudiados y conocidos por la Psicología Social. No me voy a inventar nada.

Si no sabemos y dominamos eso, seremos como el resto de los grupos que no funcionan.

Pero repito que los participantes tenéis libertad absoluta para iniciar charlas, debates, proyectos y experiencias formales y no formales...

JCI

Javier Caso Iglesias Sun 31 May 2015 1:10AM

Amigo @jesusmano y no puede ser, me pregunto, que los grupos no funcionen por hacer todo tan farragoso. En Extemadura nos ocurre esto mismo. Todo está altamente burocratizado, estructurado y la gente, viendo esta realidad, pues se queda en sus casas sin participar esperando que esos super activistas/militantes que se han constituído en una nueva oligarquía, en una camarilla autárquica, se aclaren y desenreden sus cabecitas de esa lentitud parsimoniosa que las armaduras, perdón quise decir las estructuras, han fosilizado.
Tanto el exceso como la carencia de algo es pernicioso. Por mi parte tengo la extraña virtud/defecto de intentar siempre compensar. Si veo exceso me pongo de parte de la carencia y si veo carencia me pongo de parte del exceso.
Insisto, y no puede ser, me pregunto, que los grupos no funcionen por hacer todo tan farragoso.
Son ideas que dejo a tu mejor criterio.
Un abrazo. Atentamente, Javier Caso Iglesias.

JMM

Jesús Manuel Martín Fernández Sun 31 May 2015 9:07AM

Siempre he creído que mi principal virtud es hacer fácil lo difícil. Esta vez quizás no lo estoy consiguiendo, puesto que calificas de farragosos los ejercicios.

Pero para eso evaluaremos con exactitud, todxs juntxs, dónde está lo farragoso, y de esa manera mejorarlo.