Loomio
Thu 23 Mar 2017 11:36AM

Propuesta de nuevos círculos

IP Ismael Perrachon Public Seen by 342

Como ustedes ya sabrán CG cuenta con los siguientes círculos: diversidad, feminista, ref. constitucional, salud, verde, cultura y comunicación , frente amplio.
También en la última coord. nacional CG se declara feminista, ecologista y anti capitalista .
Lo de feminista tiene su círculo, ecologista también (el verde), y a mi modesto entender estaría faltando un círculo donde se discuta lo referente a "reformar profundamente las relaciones sociales de producción de manera de que los recursos producidos socialmente no sean apropiados y monopolizados por los dueños del capital.",
donde se trate todo lo q tenga que ver con la generación (y distribución) de riqueza, el tema de las tensiones entre capital-trabajo, etc. No debería limitarse a lo ideológico sino que debería bajar al detalle de cuáles rubros producción debería estimular el estado y cuales no, abarcando todos los sectores (que podamos) desde el software, audiovisual, agro-alimentos, lana, cuero, farmacéutico, etc, etc. De esta manera también le daríamos un marco a la discusión que planteaba CG San José (Sellanes) sobre discutir el modelo de producción agropecuaria y no lo limitaríamos sólo al agro. En la medida que se vaya anotando gente se armarían círculos (por rubro, etc) dentro del círculo y coordinarían para llegar a algún aporte para elevar a la comisión de programa del FA en 2019, que ya falta muy poco...

JP

Juan perrachon Fri 24 Mar 2017 12:00PM

Totalmente de acuerdo en armar propuestas concretas para la redistribución de la riqueza y el ingreso, que simultáneamente estimulen la producción y el trabajo.Disculpen me meta en las discusiones colonienses, pero con esto de internet la localización geográfica se diluye.
saludos
Juan Pablo

IP

Ismael Perrachon Fri 24 Mar 2017 12:28PM

Gracias juan, espero opiniones de los colonienses

C

Carmela Fri 24 Mar 2017 7:45PM

No opinan que habría que crear un círculo o como quieran llamarle de lo ideológico??

IP

Ismael Perrachon Sat 25 Mar 2017 3:51AM

Hola, q bueno q alguien conteste. Ahí va carmela, totalmente de acuerdo, yo pensaba hacerlo junto con lo productivo, pero ahora que lo dices tal vez es mejor separar los tantos y proponer un círculo para ideología, que se llAmará circulo roji, otro para producción que llevara su mismi nombre y otro para defensa ya que estamos, abrazo

JM

jorge mota Sat 25 Mar 2017 3:18PM

Totalmente de acuerdo en el planteo ideológico primeo y luego, en función de eso, abordar todos los temas. Por supuesto que el de la producción segura, sustentable, sostenible y con protección del ambiente es una de ellas. En especial con el tema actual de Juan Lacaze. La visión ideológica que ya hace tiempo venimos consensuando y es sostén de nuestras propuestas ya fue aportada a CG nacional desde Colonia y tratamos de que impregne nuestro accionar. Va en archivo adjunto para ser mejorada, profundizada y colectivizada. Abrazo

AP

Alejandro Perrachon Sat 25 Mar 2017 6:26PM

Sobre el termino anticapitalista utilizado por CG: La visión anti-sistema de CG sobre nuestro sistema económico y productivo y las relaciones laborales actuales impide ponerse a pensar , diseñar y proyectar soluciones y mejoras para el Uruguay de hoy y de mañana.
De esos proyectos, mejoras y soluciones depende la mejora de calidad de vida de la población. CG forma parte del partido de gobierno, quien es el primer responsable de lograr esa mejora.

Sobre la propuesta de cooperativas y otras formas de asociatividad ya existe el INACOOP que trabaja en conjunto con FONDES para capacitación, financiamiento y asesoramiento para este tipo de empresas. La propuesta concreta en este sentido es que concurran a Colonia a informar como funciona y convocar posibles interesados.

Transcribo a continuación otra propuesta concreta sobre Justicia tributaria y control de la acumulación de capitales. (la cual he enviado por mail hace varias semanas).

Estudios recientes sobre la acumulación de riquezas en nuestro país nos confirman datos que ya suponíamos: el uno por ciento de la población acumula el 25% de las riquezas del país. Dentro de este uno por ciento más rico la desigualdad también es enorme y el 0.1% acumula el 14% de la riqueza total del país.
En la línea de pensamiento del economista francés Thomas Piketty, quien junto a colegas europeos han estudiado largamente el tema en la mayoría de las economías más importantes del mundo, proponemos aplicar un aumento progresivo del impuesto a patrimonio a aquellas personas físicas o jurídicas que han acumulado riquezas más allá de ciertos montos. Como lo describe y demuestra científicamente el economista en su libro ‘El Capital del Siglo XXI’ la acumulación más allá de ciertos parámetros distorsiona la economía creando un círculo vicioso de mayor injusticia e inequidad, resultando perjudicial para el desarrollo de la misma.
Recordemos que luego de la reforma del 2007 se ha reducido la tasa del impuesto al patrimonio. Previamente las tasas eran desde el 0.7% al 2.7% de acuerdo a las franjas por monto imponible. En 2016 dichas tasas se han reducido desde el 0.7 al 1%, pero el monto final será del 0.1% al finalizar la reducción de las mismas que establece el decreto para el año 2024.
A efectos prácticos y para iniciar la discusión tal vez ya en el ámbito de especialistas en el tema proponemos a modo de ejemplo algunas cifras para los patrimonios en la economía uruguaya a partir de la cual planteamos el incremento de las tasas de dicho impuesto sobre una base de 1.5% que era la tasa media aplicada antes de la reforma: Patrimonio (a valores de mercado) mayor a 2,5 millones de dólares incremento de 25%, patrimonio mayor a 5 millones de dólares 50%, y patrimonios mayores a 10 millones de dólares 100% de incremento en la tasa básica.

Y recuerden que somos el 99%, Saludos, Alejandro.

JM

jorge mota Sat 25 Mar 2017 6:41PM

Completamente de acuerdo con Alejandro en la promoción de las PYMES, destacando que se aporten cadenas de valor de modo de trabajar complementariamente que es la única forma de competirle a las grandes corporaciones. También de acuerdo en deslizar hacia el gran capital la carga impositiva aliviando a las pequeñas y medianas empresas. El desarrollo del cooperativismo debe ir acompañado ineludiblemente de una promoción de la cutlura cooperativa a todos los niveles de la sociedad y de capacitación en gestión para sus miembros.
Saludos
jorge

IP

Ismael Perrachon Sat 25 Mar 2017 8:19PM

Respecto al término anti capitalista, no me preocupa tanto ale, porque pAra mi no significa prohibir la propiedad pribada ni eliminar el trabajo asalariado, sino más bien distribuir de forma más justa la plusvalía como tu propones con el impuesto al patrimonio, o como jorge propone con el cooperativismo y q coexistan distintos tipos de propiedad.
A su vez en CG nacional seguramente haya gente mÁs utópica y otra más pragmática, de modo q como en todas las cosas no hay nada q sea blanco o negro.
Estoy seguro q ellos estan convencidos, pero si hubieran puesto anti capitalista sólo para la tribunA , tampoco lo veo mal porque no hay q olvidarse q somos (CG) unA malla de contención para que la gente no se valla por izquierda a asamblea popular.

IP

Ismael Perrachon Sat 25 Mar 2017 8:29PM

En definitiva es lo que hizo el pepe q en teoría es anti capitalista , pero en la práctica es pragmático, por eso el dicho como te digo una cosa...
También lo dijo la mogigata creo, fuimos por el hombre nuevo y ahora vamos por el nuevo inversor.

Tal vez el círculo pueda llamarse actividades económicas, q incluya agro, industria, turismo, servicios, etc

AP

Alejandro Perrachon Sat 25 Mar 2017 10:32PM

sobre las UTOPIAS, son necesarias, pero hay que tener cuidado y establecer mojones y objetivos en el camino para no perder el rumbo. Si no se convierte en algo parecido a la adoración de un dios. como dice Borges," la gente cree en dios y va a la iglesia pero no le interesa y no se cuestiona el inframundo, yo no creo pero me interesan los pormenores de la vida del más allá. " , No construyamos la Iglesia del Socialismo!

Load More