Loomio
Tue 18 Aug 2015 12:19PM

EL DIFICIL CAMINO POR EL CAMBIO

J JonGorat Public Seen by 38

Estamos a las puertas de las elecciones generales. ¿Que puede pasar?, y qué responsabilidad tiene Podemos en lo que pase?. Es el debate.

J

JonGorat Tue 18 Aug 2015 12:20PM

Todo lo que hacemos, todo lo que deseamos es construir una sociedad igualitaria y democratica. Se trata de humanizar la vida ante un mundo mercantilista que nos lleva al precipicio. Esto que a la inmensa mayoria nos parece muy claro, lograrlo, es mas dificil de lo que parece. Son unos pocos los que se oponen. No estan cerca de nosotros. Son invisibles, pero sus instrumentos son muy poderosos. Tienen el poder fisico, pero si pueden no lo utilizan, puede ser muy descarado. Tienen mucho mas. El poder de las ideas. Y miles de instrumenos para exparcirlas entre nosotros. Con ellas nos compran, fomentan nuestras vanidades y nuestros orgullos. Nos dividen.
Podemos decirnos a nosotros mismos honradamente que deseamos la igualdad, y sin desearlo fomentar la division. Podemos entristecernos ante el sufrimiento, el maltrato, la discriminacion.., y autoengañarnos. Es el factor humano. Somos asi y no cambiaremos al igual que eran nuestros antepasados del neolitico.
Se puede ver la vida tan como es o verla tal como otros quieren que la veamos. Se puede uno entusiasmar con el crecimiento en votos de las encuestas si se es realista y se constata la perdida cuando dan perdidas.
Es un hecho el que Podemos se desinfla antes de las generales. En todo caso tambien lo es que Podemos para fortalecerse necesita crecer y solo hay un modo de crecer, abriendo ventanas y puertas a la participacion y a la ilusión, incluso confluyendo con otros movimientos y partidos que se comprometan a remar en la misma direccion. En caso de no hacerlo, no sera posible ganar las generales lo que le permitira al bipartito abordar una recomposicion del Estado mediante una reforma constitucional que no ira mas alla de un remiendo. No seria necesario un acuerdo PP. PSOE, el vencedor gobernaria y el perdedor haria de oposicion con acuerdos puntuales de Estado. Es decir mas de lo mismo.
Si no lo evitamos de poco sirve apelar a la gravedad de los desheredados. Todo sera lo mismo con Caritas de colchón humano.
Podemos estar todos de acuerdo sobre este estado de cosas, pero si nos aferramos a no aceptar que Podemos lamentablemente se desinfla, empezaremos a no estar de acuerdo. Si nos negamos a realizar un diagnostico iremos ciegos al precipicio.
Y con nosotros todos los desheredados.

J

JonGorat Tue 18 Aug 2015 12:33PM

INTERESANTE VALORACION DE TERESA RODRIGUEZ DE PODEMOS ANDALUCIA sobre eficacia y participación.

PRIMARIAS

Así las cosas, respecto a las primarias que su partido ha organizado para elaborar de las listas al Congreso de los Diputados para las elecciones generales, Rodríguez ha considerado que ha triunfado la “eficiencia” sobre la “participación” de las bases.

Ha explicado que su partido “tiene permanentemente un debate contradictorio entre ser una fuerza cohesionada, centralizada y capaz de gestionar gobiernos a corto plazo, con seguir siendo una herramienta de empoderamiento de participación ciudadana, vinculada a sus raíces”.

Este es un debate “razonable y que siempre va a estar sobre la mesa” en Podemos entre “el equilibrio entre eficiencia, la centralización y tener equipos cohesionados, frente a la participación de las bases”, un binomio en el que en las primarias ganó la “eficacia”.

La líder andaluza de Podemos hace hincapié en la importancia de la participación de las bases para “no perder la esencia, las raíces, la vinculación con quienes generaron un nuevo sentido común que dio lugar a Podemos”, y es por eso que se mostró contraria al proceso de primarias aprobado por el Consejo Ciudadano Estatal, apostando por la descentralización, “por depositar confianza en los territorios para que las tomas de decisiones se hagan en espacios más cercanos a la gente”.

“En las primarias, en el debate entre eficiencia y participación, ganó la eficiencia, la presión por ofrecer equipos centralizados para desarrollar las mejores listas provinciales para generales”, ha señalado Rodríguez.

No obstante, defiende que “ahora toca hacer la mejor campaña electoral posible, la más importante de los últimos 30 años” para conseguir ganar las elecciones generales y “desbancar al bipartidismo del poder a corto plazo”.

Sobre su relación con el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, la andaluza ha dicho que están “acostumbrados a tener puntos de vista diferentes” y que “las relaciones políticas no va a peor porque haya debate, sino que las mejoran” porque ponen “en marcha” el músculo del debate.

JMZ

jose Maria zurutuza Tue 18 Aug 2015 12:35PM

Tienes razon Jon ya teníamos que juntarnos y pelear para realizar el cambio la situación es cada vez peor y no nos damos cuenta que nuestra división es nuestra perdición.
Aquí a parti de Septiembre va haber un cierre de empresas de escándalo.
Las cuentas públicas están en negativo siguen mintiendo a los ciudadanos y entretiendo.
Los servicios públicos van ir de mal en peor.
Los sueldos van a ser de miseria.
Hay que unirse porque esto es una estafa de una clase dirigente manejada por una Banca Europea que son puros usureros clasistas que quiere tener una ciudadanía sumisa y esclava y ellos vivir a lo grande con el sufrimiento de los ciudadanos .
Un abrazo Jon

J

JonGorat Tue 18 Aug 2015 12:53PM

La SINTESIS de una supuestra contradiccion antagonica es el primer paso del cambio. Que es mas eficaz?. Una centralizacion tan ferrea como una dictadura o una descentralizacion tan blanda como una democracia soberanista?. Las ideas dominantes siempre nos han vendido la idea de que si mandan unos pocos se evita el gallinero. Evidente. El problema surge del hecho de que esta eficacia va reñida con la voluntad mayoritaria que desean participar. El hecho cierto es que el que decide siempre tendera a decir que es mejor que decida una minoría. Pero el subdito dira lo contrario.
Pero lo cierto es que cuando manda una minoria en nombre de la eficacia sin participación convierte el contenido del mandato en ineficaz, porque un mandato sin participacion no logra la integracion de los intereses diversos colectivos.
De ahi mi discrepancia con Teresa. Ella se mueve en la contradiccion de dos aspectos contrapuestos la Tesis y la Antitesis ( eficacia frente a la dispersion participativa). Yo creo en la conclusion hegeliana de que existe una Sintesis, que funde participacion con representacion en un modelo denominada DEMOCRACIA, que es el mas eficaz y el mas participativo.
Nuestro problema es que enfrentamos participacion con eficacia porque nuestra idea de eficacia es lograr lo que uno de los grupos desea frente a otros.
La democracia es dar participacion aceptando el riesgo de perder ante los demas los objetivos propios. Es la SINTESIS sobre la que tenemos que trabajar y en este tema aun estamos en los prolegómenos.

MA

Marcelo Ayerza Tue 18 Aug 2015 1:27PM

Desgraciada es la situacion actual en Podemos. Vivimos en un estado anacronico dominado de punta a punta por un statu quo anacronico que tiene 600 años de antiguedad, lo que constituye una singularidad en Europa. Todo esta podrido por la metastasis de la corrupcion, todo. Tanto instituciones publicas tomadas por los brazos politicos del statu quo dominante, los sindicatos de trabajadores y la institucion religiosa esta tomada por la metastasis de la corrupcion. Podemos surgio supuestamente como producto de la indignacion ciudadana y materializada por un grupo de gente joven y supuestamente intelectualmente muy potente que respiraban dignidad e idoneidad. Podemos era a las claras LA OPCION a la putrefaccion reinante. Sin embargo, luego de Vistalegre, todo viene rodando para abajo. Nos encontramos en una formacion extremadamente vertical, donde ya no se expresa la certeza de reformas por y para el pueblo, donde ya no se habla de renta basica, de Auditoria (que no es negacion, ni expresion de no pago) de la Deuda Publica, de Reforma absoluta de la Administracion Publica que determina un gasto publico que no es mas que un vaciamiento del estado por la corrupcion y negligencia administrativa. No se habla de reforma integral del modelo economico, del modelo productivo, de la reforma total del sistema financiero, del sistema de pensiones, de la educacion, de la sanidad, de las fuerzas de seguridad, de la autentica y objetiva reforma laboral, del sistema electoral........... En fin, ya no se habla de reformar el estado para que el mismo este al servicio de los ciudadanos y no al reves. Al contrario de todo esto, nos encontramos en un partido que mientras dice ser la unica opcion a lo que hay, se comporta como lo que hay, promoviendo la desunion, promocionando trepadores, gente sin iniciativa, sin capacidad critica, que con tal de escalar es capaz de seguir a pies juntillas lo que la direccion les dicte y en definitiva cierran las puertas a las propuestas de las bases, a la posibilidad de crecimiento del movimiento que en definitiva determina emparejar para arriba y no para abajo. El extremo de los extremos es la negativa rotunda de la direccion estatal y la direccion en Euskadi de generar una unidad con todo el progresismo para vencer al statu quo que nos domina, roba y empobrece, ademas de someternos y humillarnos permanentemente. Se expresa que "no estan dadas las condiciones para generar esa unidad"............ ¿Que no estan dadas las condiciones????? !!!!!!!! ........ ¿En que pais viven quienes hacen estas afirmaciones????!!!!!! ¿Es que no ven la cantidad de suicidios, de dramas personales y familiares derivadas del desempleo masivo y de la pauperizacion de las condiciones de los trabajadores?????!!!!!!! ¿Es que acaso no han visto a gente que hace poco eran ciudadanos trabajadores, ahora comiendo de la basura????!!!!!!!! Que clase de tomadura de pelo es esta???????!!!!!!!!!! NO ES TOLERABLE TAMAÑA NEGLIGENCIA, TAMAÑA ACTITUD TIMORATA Y DILATORIA, EN DEFINITIVA TAMAÑA TOMADURA DE PELO PARA QUIENES VENIMOS TRABAJANDO ESTE ULTIMO AÑO SIN ESPERAR ABSOLUTAMENTE NINGUNA RETRIBUCION DIRECTA EN FORMA DE CARGOS ORGANICOS PARA FIGURAR NI PREMIOS ECONOMICOS DE NINGUNA ESPECIE............... Ya basta de tomaduras de pelo. Quien no sepa, tema o no quiera pelear por sacar esto adelante, que se baje del carro, pero que no nos lleve al desastre electoral que significaria otro gobierno de PP o PSOE.-

J

JonGorat Tue 18 Aug 2015 2:25PM

Intentaremos juntarnos para debatir y buscar soluciones entre todos. Pero esto se hará si la gente lo quiere lógicamente.

El 18/8/2015 14:35, "jose Maria zurutuza (Loomio)" escribió:

Tienes razon Jon ya teníamos que juntarnos y pelear para realizar el cambio la situación es cada vez peor y no nos damos cuenta que nuestra división es nuestra perdición.

Aquí a parti de Septiembre va haber un cierre de empresas de escándalo.

Las cuentas públicas están en negativo siguen mintiendo a los ciudadanos y entretiendo.

Los servicios públicos van ir de mal en peor.

Los sueldos van a ser de miseria.

Hay que unirse porque esto es una estafa de una clase dirigente manejada por una Banca Europea que son puros usureros clasistas que quiere tener una ciudadanía sumisa y esclava y ellos vivir a lo grande con el sufrimiento de los ciudadanos .

Un abrazo Jon

Responde a este correo electrónico directamente o velo en www.loomio.org ( https://www.loomio.org/d/LQyPU6AY/el-dificil-camino-por-el-cambio?utm_campaign=thread_mailer&utm_medium=email&utm_source=new_comment#comment-761153 ).

Desactivar el correo electrónico ( https://www.loomio.org/email_actions/unfollow_discussion/107686/vaYBtRzSzyKncYxJg_RL ) para esta discusión.

Cambia tus preferencias de correo electrónico ( https://www.loomio.org/email_preferences?unsubscribe_token=vaYBtRzSzyKncYxJg_RL&utm_campaign=thread_mailer&utm_medium=email&utm_source=new_comment ) para darte de baja de estos correos electrónicos.