Loomio
Fri 24 Jul 2015 10:50AM

Charla 01: Definición de Participación. Proyecto: Reflexiones, párrafo a párrafo, sobre herramientas y modelos para fomentar la participación

JCI Javier Caso Iglesias Public Seen by 78

Creo que muchas organizaciones sociales y personas a nivel individual han llegado a la misma conclusión. Esto es, la relativa a la necesidad de reflexionar en torno a algunas herramientas y modelos para fomentar la participación ciudadana en las propias organizaciones.

El texto del siguiente enlace puede ayudar a ello:
http://www.3sbizkaia.org/archivos/documentos/enlaces/1427_201304_ots_apirila.pdf

De ese texto, y para hacerlo más digerible, vamos a ir exponiendo párrafos que comentaremos entre todas las personas que formamos parte de este grupo, el primero de estos párrafos es el relativo a la definición de Participación. Una vez terminemos con el análisis y la comprensión de este texto abordaremos otros que abordan de una forma más específica este tema. Pero todo a su tiempo.

Ahora nos toca analizar y comprender la definición de Participación:

“La definición de participación tiene muchos matices y gradaciones que van desde el simple hecho de informar a las personas y colectivos interesados en una acción o proyecto, hasta la cogestión de los servicios y actividades. La participación puede tener aplicaciones y usos diferentes, así como tratar niveles concretos, operativos, o bien tener un alcance más amplio, estratégico”.

¿Qué os sugiere este párrafo? ¿Qué conclusiones extraéis, dada tu experiencia, del mismo?

JJ

jose jimenez Fri 24 Jul 2015 11:59AM

Bueno, en principio parece que la participación requiere que haya al menos dos partes. Lo primero que habría que definir es cuál es el trabajo a realizar en común, y cuál es el papel de cada una de las partes. Entrando en harina, pongamos que el trabajo a realizar es el gobierno de la nación. Acto seguido identificamos a las partes. Por un lado, el gobierno, personificado en el presidente, por otro la oposición personificada por el candidato que obtuvo el segundo lugar por número de votos en las elecciones, y por otro lado los ciudadanos, personificados en 40 millones de individuos diferentes conformando una masa más o menos homogénea. Para hacer el trabajo de gobernar, hay que hacer cosas todos los días. El presidente forma su equipo y les da instrucciones para que vayan atendiendo a todos los asuntos urgentes y ordinarios de forma pormenorizada. Los ciudadanos, cada uno atendiendo a cada una de sus 40 millones de tareas. Una vez al mes, por ejemplo, el presidente, por medio de la tv pública, informa de lo realizado en ese mes y de lo pendiente y previsto para el próximo. Al día siguiente, el suplente 1º del presidente, por la misma tv pública, da también su propia opinión sobre lo realizado y sobre lo pendiente y lo prioritario, según su punto de vista. Hasta aquí vemos que una parte trabaja (el gobierno), que otra parte observa y plantea dudas y alternativas (la oposición), sin insultarse y sin faltarse, sólo hablando de los trabajos, y que otra tercera parte es informada de forma frecuente y periódica por personas expertas en el arte de la comunicación. Y así pasan, por ejemplo, seis meses, y es tiempo de que el informado ejerza su papel evaluador: el pueblo tiene que evaluar a su gobierno: Bien o Mal. Tarjeta verde o Tarjeta Amarilla. Dos tarjetas amarillas, como todo el mundo sabe, equivalen a una roja, lo que implica que el gobierno se va, que el primer suplente le sustituye y forma su propio gobierno, y que el 2º suplente asciende a 1º suplente, El gobierno ha gobernado. La oposición ha ejercido como alternativa. Y el pueblo ha decidido como soberano.

He aquí un ejemplo de participación del pueblo como soberano con relación al ámbito ejecutivo, al ámbito del gobierno. De forma similar se debería, a mi entender, concretar la participación del pueblo en su papel de soberano con relación, respectivamente, al ámbito legislativo y al ámbito judicial. Cabría también extender el ejemplo de participación ciudadana con relación a los partidos democráticos, por cierto desconocidos en este país y aún por inventar, pero de necesidad apremiante. Y, finalmente, habría que concienciar a los ciudadanos de que la participación ciudadana no exige que, cada vez, participen todos los individuos de la población en cada una de las votaciones. Con esa fórmula de participación exhaustiva, el modelo sería inviable, porque no se pueden celebrar referendums todos los meses, ni cada seis meses, ni ahora para esto y luego para aquello. Así el país no marcharía. Por eso, es básico que los ciudadanos se conciencen de que todos formamos parte de la llamada clase ciudadanos. Una porción suficientemente numerosa de esa masa, elegida al azar, por ejemplo el 1 por mil, aquellos ciudadanos cuyo dni termine en 3 cifras extraídas al azar, forman un conjunto de 40.000 individuos suficientemente numeroso, y por el que cualquiera de nosotros se puede sentir representado. Esa muestra aleatoria al uno por mil se llamaría milireferendum, y tiene la ventaja de que haciendo uso de ella, por ejemplo una vez al mes, harían falta que pasasen 1000 meses para que todos hubiésemos votado una sola vez. Y mil meses son 83 años. Un saludo. Y mi voto por la democracia directa.

JLA

Juan Lorenzo Amador Montaño Thu 30 Jul 2015 1:17AM

José una tesis preciosa la que has comentado, y la explicación de participación me ha gustado mucho. Estando cada uno en una ciudad, lo que teníamos es hacer reuniones, para hacer y crear grupos, para llegar a acuerdos puntuales. Un gran tema la de participación. Para planificar acciones, lo mejor es reunirse y saldrán muchas ideas para llegar a un fin.

JJ

jose jimenez Thu 30 Jul 2015 6:30AM

Algo difícil lo vamos a tener para reunirnos, Juan Lorenzo. Yo vivo en Albacete. Pero ésa es la ventaja de plataformas como Loomio y Plaza Podemos, que la distancia la suprimimos de un plumazo, igual que hacen innecesarias la coincidencia horaria o diaria. Las ideas cruzan de una mente a otra sin necesidad de intermediarios, y, actualmente, a la velocidad del rayo. Pero sí, es necesario agruparnos entorno a las ideas que nos gusten aunque no sea en la misma ciudad, ni en la misma región, sin que eso impida tampoco, al contrario, que personas de la misma ciudad y de la misma región formen también sus propias agrupaciones, pero siempre entorno a las ideas, con base en el intercambio participativo y en la discusión amistosa y constructiva. Tenemos 4 años por delante para formar y fortalecer esas agrupaciones ideológicas, ciudadanas y regionales y convertirlas en alternativas a la oficial, personalista y oportunista, que actualmente dirige Podemos. Pero hay que salir de nuestra concha e interactuar, porque, afortunadamente, no somos moluscos.

JE

jose esteban. Thu 30 Jul 2015 10:44AM

hola querido amigo y compañero, albacete, esta a 150 klm, de nuestro circulo. para para reunioes si e el fin de samana,

y con tiempo por ejemplo con 15 dia de antelación, podemos asistir a la reunión, y hablar como compañero de partdo,

te he apoyado y seguido desde el principio y sigo haciendolo ma gusta tu manera de trabajar , un saludo, si se puede sax. alicante

Sent: Thursday, July 30, 2015 at 7:30 AM

JJ

jose jimenez Sat 1 Aug 2015 6:46AM

Hola José Estaban, me alegra ver que permaneces activo y con ilusión, a pesar de estos calores. Esperemos que tras estas urgencias electorales que, como el verano, nos han calentado a todos las cabezas y nos han parado los pies, retomemos un nuevo debate dirigido a la realidad prioritaria de construir un partido unido por las ideas desde la base.

JE

jose esteban. Sun 9 Aug 2015 7:02AM

hola. jose jimenez si es cierto, Estamos un poco desorientado, pero , recargando pilas,

si el gran reto está certa, porner a podemos en lo mas alto del congreso,

tenemos que apreder de nuestro errores de campaña autonomicos, para no repetir el mismo error en la nacionales

ya que 4 millones de personas, dependen de que nosotros demos un cambio de sistema y dejen de ser excluidos sociales,

para ser trabajadore activos, creando riqueda y sociedad participativa. solo nonostros podemos hacer esto,

eso lo tenemos muy claro en el circulo si se puede sax,

un saludo y feliz verano, a un que nos quedan 15 dias para terminar, ja ja ja ,

Sent: Saturday, August 01, 2015 at 7:46 AM

JE

jose esteban. Sun 9 Aug 2015 7:09AM

jose jimenez. siempre siento empatia hacia tus propuesta y forma de pensar. , ya que las propuestas que , siempre has presentado en la esencia de todos los que participamos en podemos,, cuenta nuestro circulo para todo, .en cuento pasen la vacacione de agosto, si se pude sax, , jose esteban, vocal del círculo un saludo compañero,

Sent: Saturday, August 01, 2015 at 7:46 AM