Loomio
Fri 8 May 2015 10:09PM

Concurso de relatos sobre la crisis

A Abril Public Seen by 151

Hola compas, hace unos días, en el grupo de whatsapp de Austrias-Letras, a Elisa se le ocurrió que podríamos organizar un concurso literario de relatos sobre la crisis y algunas estamos interesadas en sacarlo adelante.

Queremos saber si lo veis interesante y viable. De ser así, tendríamos que saber si hay más compas interesadas en participar de forma directa en su organización y empezar a perfilar y detallar las siguientes cuestiones que constituirían las bases del concurso:

  • Plazos y formas de presentación de los relatos, así como de emisión del veredicto y recogida del/de los premio/s.
  • Características del texto (temática, longitud máxima, no publicado con anterioridad en ningún formato, etc.).
  • Protección de datos y derechos de autor y, en su caso, de edición, etc.
  • Premio/s.

Asimismo, deberíamos decidir la composición del jurado, los criterios de valoración y la forma de votación y/o decisión del/de los textos ganadores.

Seguro que se me olvida algo y podéis enriquecerlo con vuestros comentarios. Si os parece de momento abro el hilo y, si vemos que hay interés, abrimos votación a realizar de domingo a viernes, por ejemplo. Aún no sé muy bien cómo funcionamos como asamblea en esto de loomio ;-)

Abrazos,
Abril

A

Abril Fri 8 May 2015 10:50PM

Hola otra vez!

Ahora escribo a título personal (el mensaje anterior era en respuesta a la inquietud de varias que queremos que salga adelante), para transmitiros lo que he pensado en estos días en torno a algunas cuestiones de esta propuesta. Allá voy:

  • Plazos: Teniendo en cuenta que necesitaremos un par de semanas para concretar las bases y comenzar con la difusión, propongo que el plazo de entrega de los textos sea hasta el 30 de junio, la deliberación hasta el 5 de julio y el anuncio de los premiados el día 6.
  • Formas de presentación: (detallar cuestiones técnicas como pseudínimo, doble ensobrado, etc.) entrega en librerías amigas si están dispuestas a ello (Traficantes de sueños, Enclave de Libros, La Malatesta y El Molar, por ejemplo). Creo que molaría hacer un pequeño registro para ir publicando en nuestra web (por transparencia) lo que recibimos (pseudónimo y fecha de presentación) y poder dar un recibo a cada persona que se presente.
  • Características del texto: a concretar en base a lo que veamos razonable consultando otros concursos que estén o hayan estado vigentes.
  • Protección de datos: de acuerdo con la legislación vigente.
  • Derechos de autor: creo que debemos tratar de acogernos a licencias libres en la medida de lo posible... esto habría que mirarlo.
  • Publicación: si la calidad de los textos lo vale creo que molaría mucho ver la posibilidad de publicar una compilación de los mejores relatos (¿o de todos? esto me genera bastantes dudas). Podríamos hablar con editoriales amigas como Traficantes de sueños y Enclave para ver si les interesa y, valorando presupuestos, hacer un crowdfunding. Los beneficios, si los hubiera, pueden ir destinados a caja de resistencia (y a recuperar el desembolso para los premios, en su caso).
  • Premio/s. Creo que debemos otorgar, al menos, un premio y un finalista. Lo más coherente, en mi opinión, sería becar un curso de creación literaria, al menos para el ganador pero si fuera posible para ambos. Tengo contacto con Hotel Kafka y creo que también podría acceder a Fuentetaja, ambas son escuelas asentadas y de prestigio y creo que podríamos conseguir una reducción en el importe de algún curso con este fin, por la afinidad política de algunos de sus profesores. También Enclave organiza a veces cursos, sería cuestión de ver opciones... o a lo mejor conocéis alguna más vosotros.
  • Composición del jurado: creo que 3 o 5 personas es un buen número. A mí me gustaría formar parte del mismo. Una vez intervine como jurado en un concurso de la Asociación Cultural de Cercedilla, hace como diez años, jeje.
  • Criterios de valoración y forma de votación o decisión: criterios por concretar. Creo que para la decisión del/de los ganadores se puede partir de una ponderación según criterios y debatir y consensuar entre los x más votados. Al menos así lo hicimos en el jurado en el que participé en su día.

Espero que no os moleste este aluvión de propuestas, es que la propuesta me motiva un montón.

Abrazos,
Abril

C

Carmen Sat 9 May 2015 10:18AM

¿Por qué tan pronto, Abril? Ni nos da tiempo a convocar a nosotras ni a los participantes a escribir.

A mí me parece es que primero necesitamos juntar un GT, que puede trabajar en abierto aquí mismo añadiendo alguna reu presencial si se necesita Si se consigue y la Asamblea no ve objeciones, trabajar los detalles. Entiendo que Elisa, tú y yo ya estamos dentro.

En todo caso: interesadas ¡manifestaos! :)

Otra posibilidad es que el jurado podría formarlo los propios participantes. Tres votos obligados de 1,3 y 5 puntos.

A

Abril Sat 9 May 2015 12:42PM

+1 Carmen, excepto a lo del jurado. Puede ser un auténtico jaleo en muchas cuestiones. Si queréis lo hablamos con calma.

Di esos plazos porque pensé que apremiaba pero si no importa esperar se puede organizar para después del verano. Igual presentarlo en septiembre y dar de plazo hasta final de octubre.

Molaría conocer otras opiniones, sí.
Abrazos!

C

Carmen Sat 9 May 2015 8:20PM

Yo es que lo que veo es que hay trabajo: acordar bases, contactar patrocinadores y colaboradores, difundir la convocatoria un buen tiempo... Para no agobiarnos y hacerlo razonablemente bien no nos da un mes. Yo, calculo que organizarlo para que el material estuviese en las librerías en diciembre. Eso sería emitir fallo en octubre. Lo que implicaría cerrar admisión en septiembre. Anunciar en junio. Con todo tendríamos solo un mes para acordar condiciones, criterios...

BG

Belén GNieto Mon 11 May 2015 11:07AM

Es una estupenda idea!!!
Yo estoy a tope ahora pero en lo que pueda echar una mano contad conmigo!

Un abrazo

A

Abril Mon 11 May 2015 4:11PM

Me parece bien, Carmen. mucho mejor tomarlo con calma. Podemos anunciarlo a finales de junio, que la gente aún está pendiente de las redes, y dar de plazo para entregar los textos hasta finales de septiembre o mediados de octubre. Por mi parte mucho mejor porque estaré de exámenes hasta .mediados de junio. Si os parece lo vamos hablando y convocamos una reunión de toma de contacto de quienes podamos y queramos implicarnos más activamente para la semana que viene o la siguiente.

¡Genial que te guste y te animes a echar una mano, Belén! Contamos contigo para lo que puedas.

Abrazos!