Loomio
Mon 21 Jan 2019

Estamos intentando revitalizar el bdt en Figueras y no se muy bien por dónde Empezar, alguna idea por favor, gracias

DU
[deactivated account] Public Seen by 184
JPS

jordi pujol serrat Wed 23 Jan 2019

Amiga Liliana: La mayoría de nosotr@s conocemos de primera los escollos que se presentan en nuestros bancos de tiempo. A buen seguro habrá personas en este foro que te aporten su experiencia en el día a día. Personalmente, y en el campo de las idéas, me ha sido de gran utilidad en el pasado (la guía data de 2015) la Guia de Gobernanza de Bancos de tiempo editada por la Asociación Salud y Familia, que también posee un gran acúmulo de materiales en su web http://www.saludyfamilia.es/ca/bancs-del-temps-cohesio-social/bancs-del-temps. Te envío también muchos ánimos. https://www.plataformaong.org/recursos/142/guia-para-la-gobernanza-de-los-bancos-del-tiempo

DU

[deactivated account] Wed 23 Jan 2019

Muchas gracias!!! Ya seguiré contando!!!!

SA

Sergi Alonso Thu 24 Jan 2019

Hola @liliana8 también encontrarás consejos en https://www.loomio.org/d/IEBsaOlD/buenas-pr-cticas-bdts

Lo importante es que haya un grupo motor de más de 1 persona, después de eso es ponerse a hacer cosas y poco a poco los volveréis a tener en funcionamiento :muscle:

MN

Maria Nikolopoulou Sun 3 Feb 2019

!Hola @liliana8 ! Estuve mirando un poco que hay sobre el bdt de Figueras por internet. La página de facebook parece inactiva desde hace un par de años. El blog parece actualizado con muchos talleres y actividad y muy al día. De hecho, sin no nos dijeras que lo intentas revitalizar, cara a la galería parece un bdt activo :-)

¿Cuando dices de revitalizar el bdt a que te refieres exactamente? La gente no conoce el bdt, la gente lo conoce pero no se apunta, hay usuarixs pero no son activxs, estás sola en el equipo gestor, faltan recursos económicos y materiales? Una vez identifiques y compartas exactamente lo que hay y lo que quieres hacer podremos aportar más ideas sobre cómo hacerlo. ¡Animo! ¡No estás sola! :-)

DU

[deactivated account] Sun 3 Feb 2019

MaríaGracias por tu respuesta, como ya dije estoy empezando a interiorizarme de como activar el bdt, me acompaña parte del equipo actual y nuestras ganas es fomentar el intercambio.
Por lo que hasta hora pude ver no es el deseado en cuanto a cantidad .
Estamos y estoy en una etapa de recaudar información y encontrar manera de agilizarlo.
Seguimos en contacto,gracias nuevamente
Liliana

Enviado desde mi iPhone

MN

Maria Nikolopoulou Sun 3 Feb 2019

Para fomentar que los usuarios hagan intercambios podéis probar varias acciones dependiendo del tiempo que tengáis y de vuestra filosofía.
Aquí te dejo unas sugerencias recopiladas de diferentes bdts:
- Llamar de vez en cuando a lxs usuarios inactivxs. Es una especie de recordatorio de que el bdt está aquí por si tienen alguna necesidad.
- Apadrinar a lxs usuarios nuevxs: Cuando entra una persona nueva, otra persona más veterana se compromete a hacerle seguimiento hasta que haga su primer intercambio.
- Que las personas nuevas, salgan después de apuntarse con un intercambio organizado. Durante la entrevista inicial, mirar que necesita la persona y buscar a alguien para que le ayude.
- Que los miembros del equipo gestor pidan servios (aunque no los necesites) para romper el hielo.
- Establecer en las normas que si una persona no es activa, se le dará de baja. (La definición de la "persona activa" es de libre interpretación).
- Organizar reuniones periódicas de socixs. Cuando la gente se conoce, siempre salen intercambios.
-Aumentar la lista de ofertas y demandas de cada persona para que haya más probabilidad de que les llamen.
- Evitar ofrecer acompañamiento. El servicio de acompañamiento estadísticamente es él que más se ofrece y el que menos se pide. Los participantes de los bdts suelen ser personas activas y muy puntualmente requieren acompañamiento. Sin embargo hay gente que solo ofrece eso así que la probabilidad de hacer intercambios es baja. Técnicamente todxs pueden ofrecer acompañamiento así que no hace falta ponerlo explícitamente.
- Compartir las fotos de lxs usuarxs, ya sea por mail, en el programa de gestión o facebook. Cuando nos vemos las caras aumenta la confianza.

En general, hay una tendencia entre lxs usuarixs de participación pasiva. La mayoría espera a que le llamen para empezar a usar el bdt. Y la excusa más común es que "no hago intercambios porque nadie me llama". Es un matiz que creo que hay que dejar claro desde que la gente se apunta para que el bdt funcione, tiene que haber movimiento en ambos sentidos y que no esperen a que les llamen sino llamar ellxs primero.

DU

[deactivated account] Sun 3 Feb 2019

María muchas gracias!!!!Es muy bueno lo que me enviaste 😊😊😊

Enviado desde mi iPhone

JU

juelsi1213@gmail.com Fri 15 Mar 2019

Dadnos de alta

MN

Maria Nikolopoulou Sat 16 Mar 2019

Hola, ¿a qué te refieres exactamente? ¿Te quieres dar de alta en el bdt de Figueres?