Loomio
Fri 3 Jul 2015 3:53PM

A/A SG y miembros del CCR de Podemos Extremadura. Sobre el manejo de la crítica. Diferentes reacciones ante la crítica

JCI Javier Caso Iglesias Public Seen by 88

¿Dadas las carencias para saber enfrentar las sugerencias y críticas de lxs inscritxs por parte de lxs miembros del CCR y cargos institucionales, se va a desarrollar algún programa formativo en esta materia dirigido a nuestrxs responsables?

"Es gran virtud del hombre sereno oír todo lo que censuran contra él, para corregir lo que sea verdad y no alterarse por lo que sea mentira".
J. W. von Goethe (Escritor, historiador, filósofo y economista alemán).

El manejo de la crítica. Diferentes reacciones ante la crítica

¿Te has dado cuenta de que cada persona responde de distinta manera ante la crítica? Pensamos que esto depende de si la crítica es constructiva o destructiva. Pero no es así.

Incluso la misma crítica hecha por dos personas diferentes (un amigo y nuestra pareja o jefe), pueden provocarnos respuestas y emociones totalmente opuestas.

¿Por qué? Porque no depende de lo que nos dicen, sino de lo que pensamos al respecto.

Existen tres elementos básicos que pueden hacer la diferencia entre una crítica constructiva y una destructiva:

  • La intensión con que se dice.
  • Las palabras que se dicen.
  • La manera de decirlas.

Sin embargo, aun la crítica más destructiva puede tener un efecto mínimo en una persona y una crítica constructiva, dicha en el lugar y momento adecuado, con la mejor intención y con las palabras elegidas cuidadosamente, pueden lastimar profundamente a una persona.

Porque independientemente de la crítica y de quien la hace, la diferencia está en quien la recibe.
En la importancia e interpretación que le damos, tanto a las palabras y gestos que recibimos, como a la persona que la hace.

Cada persona responde de manera diferente, de acuerdo a los siguientes elementos:

  • Las experiencias vividas a lo largo del tiempo.
  • nuestro nivel de autoestima,
  • el tipo de relación con la persona que nos critica,
  • nuestros sentimientos en esos momentos,
  • la intensión que le damos a la persona que nos está criticando
  • nuestro estilo de pensamiento y
  • la manera en que interpretamos lo que nos está diciendo.

Todo lo anterior hace que nuestra respuesta sea subjetiva (basada en los sentimientos y no en la lógica) y puede, incluso, no tener nada que ver con lo que estamos escuchando.

JLA

Juan Lorenzo Amador Montaño Sat 4 Jul 2015 12:28PM

Javier te felicito, es justamente lo que siente uno cuando recibe una noticia, según sea su ánimo así contesta, pero es bueno que lo hayas comentado, porque tendremos cuidado a partir de ahora. Gracias por ser tan buen moderador. Si hubiera algún compañero que fuera del grupo de SG, me incorpore al Telegram. mi tlf. +31 618191619. Un abrazo estimad@s compañer@s.

JLA

Poll Created Sun 5 Jul 2015 7:08AM

Nuestra personalidad viene marcada por la forma y las experiencias vividas en nuestra vida, deberíamos fortaler nuesta autoestima y hacernos fuertes a la hora de hablar de algún tema con cualquier persona distinta a nuestros ideales. Closed Wed 8 Jul 2015 6:07AM

El presentarnos ante una sociedad clasista, donde se están presentando con un ideal según sea su ideología todos a una. Nosotros pertenecemos hasta hace poco a una sociedad envuelta en todas esas actitudes clasistas, incluso muchos pensamos y actuamos como ellos quieren que lo hagamos. Se devería tener una profundización en un código de preparación como lo hacen Íñigo, Juan Carlos o Pablo, en donde nos movemos, se habla, se piensa de una forma muy tradicionalista, Deberíamos tener una ley para hablar tod@s de igual forma. Defendiendo la lógica de nuestro nuevo partido en la película Tamasaki para escapar de una detención segura todos planean una estrategia y al final terminan vencedores, nosotros deberíamos tener esa estrategia. ¿que opináis?

Results

Results Option % of points Voters
Agree 100.0% 5 AB JCI LFS AC JLA
Abstain 0.0% 0  
Disagree 0.0% 0  
Block 0.0% 0  
Undecided 0% 175 FMC L T AG DBD LR VM JC JMT SS M JA EM JZR MN F AN VMC ML JE

5 of 180 people have participated (2%)

JLA

Juan Lorenzo Amador Montaño
Agree
Mon 6 Jul 2015 5:57PM

podemos podemos y podemos.

AB

Ana Bayón
Agree
Tue 7 Jul 2015 3:55PM

Es cierto totalmente de acuerdo, la la autoestima nos marca para cualquier respuesta o estrategia.

ER(

Emilia Ramos (Mérida) Sun 5 Jul 2015 10:36AM

Excelente análisis sobre la crítica, incluso didáctico, diría yo.
Saludos

JCI

Javier Caso Iglesias Sun 5 Jul 2015 10:40AM

Gracias @emiliaramos
Un saludo.

AB

Ana Bayón Tue 7 Jul 2015 3:53PM

Pienso, que las redes sociales son propiamente dichas REDES algunas veces de nuestras palabras, se mal interpretan o no se saben expresar como lo haríamos en persona; pero también es cierto que reflejan una parte de nosotros que quizás ni nosotros mismos conozcamos en profundidad.
Lo que si es cierto es que antes de contestar o hacer una crítica, sea del tipo que sea deberíamos de pensarlas bien y para eso contar hasta 10, ya que las consecuencias después de escribir, pueden ser irreparables de subsanar, ya que lo escrito escrito queda.

JCI

Javier Caso Iglesias Tue 7 Jul 2015 4:58PM

Hola amiga @anabayon, es cuestión de entrenamiento; si no nos aventuramos a escribir en las redes sociales nunca aprenderemos a hacerlo bien. Solo del error se aprende. Es igual que a andar, uno aprende a andar cayéndose muchas veces. Al final, tras intentarlo una y otra vez, aprendemos a hacerlo. Si tratamos de evitar equivocarnos nunca adquirimos la destreza, es mejor equivocarse mil o diez mil veces a no intentarlo.

Además, como diría Nietzsche, La palabra más soez y la carta más grosera son mejores, son más educadas que el silencio.

JE

jose esteban. Sat 11 Jul 2015 6:04PM

genial eso a sido, genial, un saludo compañerxs, más claro agua. o como dice en hollywood, cristalino,

Sent: Tuesday, July 07, 2015 at 5:59 PM

JLA

Juan Lorenzo Amador Montaño Sat 11 Jul 2015 9:37PM

Javier te apoyo en el texto que has puesto, en mi caso estoy aprendiendo con los textos y contestaciones que damos al hablar de un tema en el face, y además estoy aprendiendo mucho subiendo muchos hilos a la Asamblea sea de cualquier tema, porque así desde el tiempo que llevamos he aprendido un mogollón. Buenas noches compañer@s.