Loomio
Tue 4 Dec 2018

Sostenibilidad económica de los Bancos de Tiempo

MC
Manuel Chong Public Seen by 217

Hola,

Soy Manuel y junto a un equipo vamos a conformar un BDT en Chile. Mi pregunta creo que es un poco entrometida pero fundamental para el funcionamiento de un BDT.

¿Cómo los BDT pueden generar ingresos monetarios para seguir funcionando en el tiempo?

Clarificar que estos ingresos monetarios solo serán destinados para el desarrollo del Banco De Tiempo.

Sería de gran ayuda que me puedan guíar, por la atención brindada muchas gracias

Saludos,

FFB

en el bdt de ruzafa,españa pedian un dinero anual por que lo necesitaban ya que tenian local alquilado.te recomiendo calcular cuanto necesitareis al año para el banco del tiempo y calcular la cuota anual,semestral o mensual.tambien deberia haber tesorero y las cuentas debe ser transparentes

MN

Maria Nikolopoulou Tue 4 Dec 2018

Hola Manuel,
Creo que la pregunta que nos tenemos que hacer no es cuanto dinero necesitamos sino qué recursos necesitamos. El dinero lo queremos para conseguir un local, un pc, un telefono, una persona para que gestiones el bdt, material gráfico de difusión, anuncios online, material para talleres etc etc.
A veces es más fácil que alguien te done por ejemplo un pc de segunda mano a que te den dinero para comprar uno. Hay muchos recursos en las comunidades que no están siendo usados y los puedes conseguir de manera gratuita o a modo de intercambio. Por ejemplo en el bdt de Sants, “alquilamos” salas para hacer talleres a cambio de horas de servicios del bdt.
De hecho, en Sants no manejamos dinero. El local nos lo cede el districto del barrio, los tripticos de difusion el ayutamiento, lxs gestorxs somos voluntarixs, el servidor para la web y el teléfono nos lo pagan amablemente unos usuarios, y si hay gastos de material para los talleres, se reparten entre los participantes.
De todos modos, la manera más común de financiarse es mediante subvenciones de los ayuntamientos, o que el ayuntamiento gestione directamente el bdt. También me suena algun bdt que cobra una cuota anual a lxs socixs. Y siempre podrías acudir a alguna asociación/empresa más grande que tiene dinero y puede hacer alguana donación.

Hay un hilo más abajo donde hay una guía de buenas prácticas. Allí también pueden encontrar alguna idea más creariva.

SA

Sergi Alonso Wed 5 Dec 2018

Hola @manuelchong Como bien han comentado @franciscofernandob y @marianikolopoulou aquí en España tenemos varios modelos:

  • Un Banco de Tiempo usa equipamientos públicos y tienes el apoyo de la administración u otras entidades para dotarse de sede, material de oficial, teléfono, ordenador... muchas veces con este modelo los gestores del Banco de Tiempo no manejan nada de dinero.

  • Otro modelo es que el Banco de Tiempo tenga forma jurídica, lo más habitual una asociación y esta asociación busque los recursos, a veces también accede a recursos municipales gratuitamente, además puede tener cuotas de socios, optar a subvenciones, etc.

  • Finalmente se puede crear un Banco de Tiempo sin apenas recursos ni forma jurídica, he visto Bancos de Tiempo funcionando con sede un día a la semana en un Bar.

Existen otros modelos de Bancos de Tiempo que también tienen en cuenta si hay personal profesionalizado o no en la gestión del mismo, te recomiendo el trabajo que realizó @andreuhonzawa sobre modelos organizativos de Bancos de Tiempo.

AH

Andreu Honzawa Wed 5 Dec 2018

Hola,

Posibles fuentes de financiación:

• Ayudas públicas, que pueden ser en metálico como subvenciones, o en especie como cesión de local y material de secretaría por ejemplo

• Patrocinios privados, donaciones o publicidad

• Cuotas de membresía a los usuarios

• Merchandising, como venta de camisetas con el logo o de libros de bdts.

Esto es muy general y cada BdT debe encontrar la concreción que le vaya mejor.

Por ejemplo, en Inglaterra son comunes las noches de juegos de preguntas en bares. Algunos BdTs los organizan y promocionan cobrando la entrada, y el bar cobra las bebidas. Otro ejemplo de allá son que los usuarios donan objetos, que se ofrecen en una feria a precio libre, y la recaudación va al BdT.

También conozco casos en los que se piden donaciones voluntarias en metálico a los usuarios (en vez de cuotas de membresía).

En Sants por ejemplo la impresión de cartelería y folletos nos la regala la asociación de comerciantes. Esto sería una donación o patrocinio en especie.

Y por último claro está que todo lo que se pueda se pague en horas de la cuenta de secretaría.

Saludos!

Andreu

BV

BDT VALLADOLID Wed 5 Dec 2018

Buenos días, Manuel, nuestro Banco del Tiempo se gestiona con dinero municipal, es un proyecto del Ayuntamiento de Valladolid, lo que quiere decir, es que contamos con un presupuesto anual del Ayuntamiento para llevar a cabo la gestión del Banco. Hay una persona contratada a jornada laboral completa, que es la encargada de gestionar, dinamizar, difundir...

En España hay otros BdT que funcionan con personal voluntario, los gestionan asociaciones que recibirán una subvención de la administración pública por ser asociación, y les cederán un local municipal.( BdT de Málaga)

No sé qué tipo de Banco tenéis idea de crear para poderte ayudar más...

Si necesitas algo más, encantada de ayudarte.

Un saludo

Amaya Sánchez Rodríguez
Secretaria del Banco del Tiempo de Valladolid

BV

BDT VALLADOLID Wed 5 Dec 2018

No obstante, en cuanto pueda,te mandaré documentación con más información

Amaya Sánchez

El 5/12/2018 10:19, "BANCO DE TIEMPO VALLADOLID" juanmaprimo@gmail.com escribió:
Buenos días, Manuel, nuestro Banco del Tiempo se gestiona con dinero municipal, es un proyecto del Ayuntamiento de Valladolid, lo que quiere decir, es que contamos con un presupuesto anual del Ayuntamiento para llevar a cabo la gestión del Banco. Hay una persona contratada a jornada laboral completa, que es la encargada de gestionar, dinamizar, difundir...

En España hay otros BdT que funcionan con personal voluntario, los gestionan asociaciones que recibirán una subvención de la administración pública por ser asociación, y les cederán un local municipal.( BdT de Málaga)

No sé qué tipo de Banco tenéis idea de crear para poderte ayudar más...

Si necesitas algo más, encantada de ayudarte.

Un saludo

Amaya Sánchez Rodríguez
Secretaria del Banco del Tiempo de Valladolid

PL

Pablo Lidoy Thu 6 Dec 2018

Hola Manuel,
Sobre el tema de financiación, como dice María, habría que ver que necesidades tenéis.
Un BdT puede necesitar muy poca financiación si cuenta con el apoyo de algún organismo de la administración.
Nosotros en Girona, somos voluntarios y contamos con una subvención de unos 600 o 700 euros anuales del presupuesto municipal del Plan de Educación y Convivencia, de los cuales unos 450 nos los gastamos ya en la Jornada Anual del BdT, donde hacemos más de 60 actividades. El gasto lo tenemos en pancartas, bebidas para comida compartida, invitar a comer a socios de otros BdTs que vienen de fuera de la provincia, material para los talleres y después, a los quince días, en una cena de agradecimiento a los talleristas y personas que trabajaron en aquella jornada.
También he de decir que durante todo el año, los centros cívicos nos dejan usar espacios municipales para nuestras actividades y nos facilita el servicio de reprografía.

A cambio, el BdT hace una gran labor social de barrio, de integración, de ayuda mutua y de dinamización de los centros cívicos.
En total, que salimos muy baratos teniendo en cuenta que tenemos más de 200 actividades anuales.
No obstante también te tengo que decir, que hasta que el ayuntamiento llegó a reconocer el valor de lo que hacemos, nos costó bastante. Es cuestión de constancia y creer en el proyecto.
No tenemos ningún otro ingreso más. Cuando a un taller o actividad viene gente de fuera, el pago lo realizan trayendo alimentos o ingresando 5 o 10 euros en la cuenta del Banco de Alimentos. Pero no pasa por nosotros.
Saludos y ánimo.
Pablo
Girona.

F

Fernando Mon 10 Dec 2018

¿Para qué hace falta financiación en un BdT?

FFB

siempre depende de los gastos(local,luz.....) en el bdt de ruzara habia una cuota de 12 euros/año por que tenian que pagar un local,es un comentario mas.en el bdt entrevecinos no cobrabamos porque no teniamos gastos,gracias a la confederacion de asociaciones de consumidores y usuarios que nos dejaba su local y teniamos el material ofimatico necesario