Loomio

A7: JULIO 2015

CPV Círculo Podemos Virtual Public Seen by 198

Comunicado de la COMISIÓN ESTATAL DE GARANTÍAS DEMOCRÁTICAS DE PODEMOS. Enlace al documento

Julio 20

Estimadas compañeras y compañeros:

Os escribimos para recordaros algunos elementos importantes relacionados con la transparencia y la participación que debéis tener en cuenta en el funcionamiento cotidiano de Círculos y Consejos Ciudadanos.

La transparencia y la participación son principios fundamentales de Podemos, plasmados en nuestro Documento Organizativo y en nuestro Código Ético. De hecho, las personas que ocupen cargos públicos en la Administración en nombre de Podemos se comprometen, entre otros puntos a "A crear y facilitar en la áreas de trabajo que tengan bajo su responsabilidad un clima y una cultura administrativa de transparencia, rendición de cuentas y puertas abiertas a la ciudadanía rechazando comportamientos autoritarios y no democráticos" (artículo XII.e) del Código Ético). Esta exigencia debe extenderse al funcionamiento interno de Podemos, como ya se ha hecho en el ámbito de las finanzas: la web Cuentas Claras permite una transparencia total de nuestras cuentas. Los Círculos y Consejos Ciudadanos (estatal, autonómico y municipales) también deben tomar medidas para que Podemos alcance el máximo grado de transparencia:

  • Garantizar que todas las personas integrantes de los Consejos Ciudadanos participan en igualdad de condiciones en sus reuniones y tomas de decisiones, anunciando las reuniones con antelación, con suficiente regularidad y favoreciendo que todos sus integrantes puedan incluir puntos en el orden del día y participar de forma activa en los debates.

  • Publicación de los acuerdos alcanzados en cada reunión o asamblea en la web de Podemos (los Consejos Ciudadanos) y en sus webs y cuentas en redes sociales (los Círculos), sin que sea necesario incluir los detalles del debate pero sí las conclusiones o acuerdos así como el número de votos a favor, en contra y abstenciones.

  • Publicación de los Reglamentos de funcionamiento de los Consejos, de forma que la ciudadanía pueda saber en cualquier momento y de forma precisa cómo se toman las decisiones en los órganos directivos de Podemos.

  • Publicación de los organigramas de los Consejos Ciudadanos: las webs estatal y autonómicas deben contener un apartado en el que se expongan las responsabilidades y funciones de cada integrante del Consejo, así como quién integra cada Área temática y quién ocupa cada Secretaría. Este organigrama debe incluir una breve descripción biográfica y el perfil profesional de cada persona, como establece el artículo 6.3 a) de la Ley de Partidos Políticos.

-Garantizar que las mujeres y las personas de todas las edades pueden implicarse en igualdad de condiciones en los Consejos y Círculos; la igualdad no es solo paridad sino también trabajar para eliminar los obstáculos que hacen que las mujeres participen menos que los hombres y dimitan de sus cargos con más frecuencia que ellos (horarios, monopolio de los puestos de responsabilidad por parte de los hombres, poca atención a los temas de género, etcétera).

Los reglamentos, organigramas y actas deberían estar publicados antes del 1 septiembre, para que empecemos este histórico curso político dando ejemplo de lo que queremos para las instituciones de nuestro país: transparencia y apertura para que la ciudadanía pueda participar en la gestión de lo público.

Muchas gracias por vuestra colaboración.
Un fuerte abrazo

Comisión Estatal de Garantías Democráticas de PODEMOS

ORF

Omar Ramos Fernández Sun 26 Jul 2015 9:17AM

Es un documento interesante que espero se lleve a la práctica, porque hasta ahora no se han cumplido muchas de las propuestas que se expresan aquí.