Loomio
Fri 27 Feb 2015 1:05PM

Articulo sobre el acuerdo Grecia-Union Europea.

JDD Jesús de Diego Public Seen by 48

Correo envíado por nuestro compañero Luis Osorio adjuntando su nuevo artículo.

"Colegas,
Os mando mi ultima aportación al debate sobre Grecia. Seguro que nos ayudar si se decide lanzar una campaña de solidaridad con el pueblo griego que esta siendo masacrado y ninguneado por el imperialismo alemán.
Si leéis la prensa veréis a que nivel llegan en Alemania, en las portadas de Bild, "Nein, no more billions for the greedy greeks". Es decir les llaman codiciosos y avaros. Que vergüenza. Ellos que viven de extraer la plusvalía de sus trabajadores, pero también la de los trabajadores del sur, también de los griegos..Pero la cosa no quedo ahí, sino que el periódico animaba a hacerse un selfie con la primera plana , para ponerla en el salón de su casa..Tan lejos fueron que hasta el sindicato de periodistas protesto por la campaña..
Bueno ahí tenéis el articulo, como siempre sometido a vuestra critica y opiniones...
Un abrazo"

JDD

Jesús de Diego Fri 27 Feb 2015 1:06PM

JR

Julián RODRÍGUEZ Tue 3 Mar 2015 7:22PM

Cuando veas laa barbas de tu vecino pelar. . si PODEMOS ganase las generales tendriamos que tener un plan B que deberia plantear la salida del Euro. no de Europa y permanecer como Inglaterra o Suecia

LO

LUIS OSORIO Thu 5 Mar 2015 10:59AM

Julian,
Veo que a ti también te interesa el tema de Grecia por las lecciones que podemos aprender para enfrentarnos a los problemas que mañana nos pueden surgir aquí.
Dices que seria necesario que PODEMOS tuviese "un plan B que debiera plantear la salida del euro, no de Europa y permanecer como Inglaterra o Suecia".
Efectivamente la dirección de SYRIZA no "tenia Plan B"...Pero para mi la pregunta es ¿Por qué no lo tenia?.
Creo que el no tener otra alternativa discutida es una consecuencia de lo erróneo de sus análisis y perspectivas. Statis Kouvelakis, miembro del CC de SYRIZA, escribió hace unos días que la direcciond e SYRIZA pensaba que podía contar con aliados en Europa, tales como Hollande, Renzi, Sigmar Gabriel, ei ncluso coyunturalemtne con Mario Draghi....Si tu lees mis artículos, los seis que publique desde el 4 de enero, en todos ellos se niega esta posibilidad..y no solo se dice que el imperialismo esta preparando un escenario terriblemente desfavorable a SYRIZA, para ponerle de rodillas en una hipotética negociación..No hacia falta ser un genio apra darse cuenta de la situación...solo tener una perspectiva de clase, y saber a que enemigos te enfrentas..
Varufakis, que se define como un "marxista errático", pero que tiene poco de marxista y mucho de "errático", cree que la política de austeridad es irracional, y que todo se puede arreglar dentro del capitalismo. Ambas cosas son equivocadas. La realidad es tozuda y los próximos meses se lo demostraran...
Por otro lado me gustaría tocar el tema del Euro.Ahora hay un debate tremendo sobre este tema. Mucha gente dice: "pero SYRIZA recibió un mandato apra mantenerse en el euro..". No, yo no lo creo..SYRIZA recibió un mandato para cumplir su programa, es decir para acabar con la política de asuteridad, impagar la deuda o reestructurarla en una cantidad importante, etc..El aprtido siempre decía "ningún sacrificio por el euro". Es decir que lo fundamental es satisfacer las necesidades sociales de los pobres, de la mayoría de la población. para eso en mi opinión hace falta un programa de nacionalizaciones de la banca y las grandes empresas y una moratoria unilateral de la deuda, mientras negociamos el impago total, o al menos de la abrumadora mayoría. solo así se puede cumplir el programa de SYRIZA. si por poner en practica este programa, por repudiar la deuda nos echan del euro, bueno pues que le vamos a hacer..Con todas las palancas decisivas de la economía griega en nuestras manos podríamos palnificar la economía para satisfacer las necesidades sociales y crear riqueza a través de la creación de empleo..
Lo que no podemos es salirnos del euro sin adoptar una política socialsita, porque en mi opinión, salirnos del euro, sobre la base de una Grecia capitalista, volviendo a la dracma, y permitiendo que toda la economía siga controlada por los ricos por los aliados de los imperialsitas alemanes y franceses, es lo peor que les puede pasar a los trabajadores y al pueblo griego.
Esta es la postura que plantea Coxstas lapavitsas, otro economista que también se califica de marxista. Acaba de escribir un articulo en The Guardian, en el que muy correctmente dice que el "único merito del acuerdo para Grecia, es que ha mantenido el gobierno de SYRIZA vivo y capaz de luchar en otro momento", y añade.."Ese momento no esta lejos..".
Pero para el esta lucha consiste en salir del euro, insisto en bases capitalistas..Dice Lapavitsas que "lo mas importante es darse cuenta que la estrategia de esperar un cambio radical dentro de la moneda única, se ha acabado.."Syriza, para evitar el colapso, o la total rendición, tiene que tomar "una postura radical, salirse del euro".
Yo creo que la economía griega no puede arreglar nada sobre la base del capitalismo..he estado leyendo un análisis de Stavros D. Mavroudeas, de la Universidad de Macedonia, que subraya que las causas de la crisis griega hay que buscarlas en temas estructurales, que "la causa interna de la crisis griega es el descenso importante de la rentabilidad, además de poner énfasis en la explotación imperialista, debido al intercambio desigual..Yo creo que esta explicación tiene mucho mas que ver con el marxismo que las ideas de Varoufakis o incluso de Lapavitsas..
Probablemente esta también podría ser una lección para quienes estamos luchando en PODEMOS por otra política y otro programa..