Loomio
Sat 10 Jan 2015 9:42PM

Pregunta: las redes sociales y de comunicacion estan adaptadas a la discapacidad?

AR Annita Reyes Public Seen by 38

Os hago esta pregunta por aunque se que existen herramientas para adaptar la navegación, las discapacidad son un abanico muy amplio, y realmente no se todas las dificultades que puedan aparecer para la participación en internet en todos los ámbitos, saber que impedimentos se encuentran las personas con alguna carencia a la hora de participar en internet por las redes sociales, que adaptaciones hay etc.
Si las webs están instalados todos los extras para el acceso..etc

Toda la información que pueda recopilar será bienvenida.

Muchas gracias :)

VRM

Violeta Rodriguez Marcuño Sun 11 Jan 2015 9:31PM

Te dejo este enlace, se está desarrolando en podemos este canal para para discapacidad y diversidad funcional
http://www.podemos.hol.es/
PROYECTO MEINCI

AR

Annita Reyes Mon 12 Jan 2015 7:06AM

@violetarodriguezmarcuno1 esta perfecto..:)
a mi lo que me preocupa es los canales de participación, igual que cualquier persona pueda entrar en una red social y expresarse como cualquier otro, debatir, quejarse, proponer..sin ninguna barrera.
Y realmente no se hasta que punto hay acceso pleno a esa participanción, si hay creado algo por ejemplo en un foro común hay accesos o vias que puedan incrementar sus aportes y poder responder.
Por ejemplo hay personas con discapacidades psiquicas de cierto grado que no es un impedimento para que puedan contar sus problemas o expresar sus sentimientos hacia cosas que les ocurren y ni los foros ni las redes sociales les ayudan demasiado a exponer su participación y encontrar una respuesta acorde..

Y esto yo lo considero terrible, porque las redes sociales es una via importante de conexion en integración, no se si hay proyectos, hay cosas hechas ya..realmente no se y si no lo hay debería existir.No una red esprofesa si no integrada..porque si no mal vamos y creamos nosotros mismos las barreras.
Las redes sociales son importantes a escala emocional y social, lo vemos en personas que no tienen ningun problema, cuanto más si las personas no capaces son más sensibles aún y requieren mas contacto social.

Quizás la pregunta estaba mal hecha, bueno y quien dice psiquico dice cualquier otra discapacidad.
Gracias por la contestación :)

P

Pepa Mon 12 Jan 2015 11:44AM

Disculpa Violeta. ¿Quiénes sóis? ¿Y qué tiene de particular para las personas con discapacidad el link que propones? No hay subtítulos en los videos, ni traductores de lengua de signos, ni nada especial. Si me lo puedes aclarar, te lo agradezco.

VRM

Violeta Rodriguez Marcuño Mon 12 Jan 2015 3:03PM

@pepa1 El proyecto meinci nace para tener un canal propio de difusion de noticiS PODEMOS. y que los videos puedan ser complementados en lengua de signos u otro tipo de aplicacion que haga accesible toda la informacion a personas con diversidad funcional.
Es un proyecto en desarrollo, para la integracion
http://www.swotee.es/events/59405/2%C2%AA-Asamblea-Podemos-Proyecto-Meinci-Medios-Integrados-De-Comunicaci%C3%B3n-E-Informaci%C3%B3n

AR

Annita Reyes Mon 12 Jan 2015 7:58PM

@violetarodriguezmarcuno1 gracias por esa extensión..estoy preguntando todo esto porque aunque me agregué al grupo por un tema personal de mi madre...su situación vaya.. y me interesa todo lo relacionado pues su discapacidad es completa, también estoy en otro grupo que no tiene nada que ver y que se enfoca las plataformas de comunicacion como pudiera ser la plaza, y al ver las actualizaciones del grupo se me cruzo si la gente con discapacidad tenia aceso a esa plaza que se supone es de todos.
Pero yo no puedo hablar sin conocimiento de la situacion al 100% pero pienso que sería muy triste que en esa plaza no pudiera entrar gente con discapacidades a exponer , proponer por si mismos y depender de otros para esto..esta es la razón de mi interés, para añadir en la propuesta que queremos lanzar el que exista el acceso a la discapacidad en la plaza o foro de la comunidad.
Gracias. :)

L

Lorena Fri 16 Jan 2015 3:24PM

Annita Reyes, lamentablemente, considero que las nuevas tecnologías son una ayuda, pero para algunos pueden resultar un obstáculo para conseguir la participación. Por ejemplo, entre la gente con problemas cognitivos el acceso a determinadas plataformas puede ser complejo y ante entornos poco "accesibles" puedan sentirse frustados y desear abandonar.

Por eso creo que la iniciativa de tutores que surgió en su día y la implicación de todos círculos con las personas con diversidad funcional a la hora de facilitar su participación es fundamental para que esto sea un proyecto en el que todos podamos participar en igualdad de condiciones.

Un saludo

VRM

Violeta Rodriguez Marcuño Fri 16 Jan 2015 3:35PM

@lorena9 pienso como tu, por eso en la reunion de mañana a nivel galicia, voy a plantear este tema para que sea tenido en cuenta a la hora de elaborar documentos en los que se incluyan iniciativas para estos colectivos.
un saludo

P

Pepa Fri 16 Jan 2015 6:04PM

Gracias Violeta.
Hay herramientas de subtitulado sencillas por Internet. En el círculo Podemos discapacidad Noemara se encarga de este tema. Quizás puedes contactar.

VRM

Violeta Rodriguez Marcuño Fri 16 Jan 2015 9:58PM

@pepa1 gracias gracias gracias.
me estaba costando conectar con el circulo discapacidad.
Para implementarlo en mi territorial, A ver si puedo localizar a noemara, un abrazo.

Load More