Loomio

Propuesta de comunicación 31 Enero

V Ángel Valiente Public Seen by 138

En el círculo Podemos Noruega hemos pensado que una forma de visibilizar la manifestación del día 31 es que además de enviar la nota de prensa a medios y organizaciones, hemos querido pedir al sindicato mayoritario noruego LO que emita un comunicado de apoyo a Podemos el día 31. Ayer tuvimos una reunión con el líder de LO y nos han dicho que precisamente tienen ese día un congreso nacional que aprovecharán para solidarizarse con la manifestación del día 31.

También hemos hablado con otras organizaciones como Attac Noruega y el partido Rød para lo mismo.

Creemos que puede ser una buena idea para darle más repercusión, y al mismo tiempo vamos a intentar que medios españoles se hagan eco para mostrar el apoyo y la solidaridad con Podemos desde distintos puntos del extranjero.

Lo propongo como idea para el resto de círculos.

RG

Rafael Grassi Thu 22 Jan 2015 11:56AM

Personalmente la idea me parece excelente, pero me pregunto si este tipo de iniciativas puede encuadrarse dentro del àmbito de nuestra autonomía o si, como temo, desde el CCE consideran que nos excedemos en nuestras competencias.
Pero vaya, bravo por vosotr@s!

KS-

Kin Sánchez - Montpellier Thu 22 Jan 2015 9:37PM

rafa +1. todas las iniciativas me parecen excelentes para promovernos en nuestro entorno y para darnos publicidad. Si tuvieramos que esperar a que la gente de Madrid 1) supiera 2) analizara y 3) actuara seguramente no llegariamos nunca a tiempo. Se puede hacer, y siempre de buena fe, comunicar.

I

isabel Sat 24 Jan 2015 1:55AM

Excelente sumando iniciativas
Se me ocurre igualmente ver con podemos emigracion si pueden difundir el evento igualmente...

GMG

Graciela Martínez González Mon 26 Jan 2015 4:23AM

La iniciativa me parece interesante, sin embargo, de acuerdo a la llamada vía mumble con Pablo Bistinduy, encargado de internacional en Podemos, las relaciones en el extranjero deben gestionarse a través de este área y no de los círculos. Tendría en cuenta esto a la hora de realizar este tipo de actividades, al menos informar o preguntar previamente.

Un saludo!

DU

Fran SPB Rusia Thu 29 Jan 2015 10:45AM

Nosotros estaremos en Madrid.

Creemos que las acciones en Rusia tendrían mucho apoyo social. Pero también necesitamos bajar a Madrid, estar con la gente, conocernos y ver como respira España, porque muchos de nosotros hace tiempo que no estamos en casa y seguimos la situación por los medios de comunicación, lo cual creemos que la desvirtúa completamente.

De todas formas, volviendo sobre las acciones que podríamos llevar a cabo en Rusia, estamos organizándonos y necesitamos hablar en persona sobre las directivas generales y los proyectos globales, para saber cual es la posición de Podemos en Rusia y todo lo que ello engloba.

Necesitamos intercambiar opiniones antes de comenzar este tipo de campañas.

Como digo, la sociedad rusa, estará muy de acuerdo sobre temas tan amplios como la corrupción, pero en otros temas de política internacional, sobre los cuales se nos "exigiría" tener una opinión, desconocemos cual es la posición de Podemos, y por tanto la posición "oficial" que deberíamos transmitir.

Creemos que es un tema muy serio, como para tomárnoslo a la ligera.
En concreto, en base a la creacción de nuestro círculo, le estamos dando muchas vueltas a esto.

En los objetivos del grupo, uno de los principales, después de dar soporte y representación a todos los españoles que se encuentran en SPB, que quieran participar, cosa que nos está costando mucho, ya que encontrar una opinión generalizada, consenduada y aceptada por todos los componentes del círculo, pues hay múltiples puntos de vista bastante encontrados (posicionamiento político) es tarea imposible sin una directiva general desde el partido.

Uno de los objetivos principales es el diálogo con las fuerzas políticas locales, y con muchas plataformas ciudadanas, como sabéis, hay muchos rusos con residencia en España, y aunque en la cultura rusa, no está bien visto opinar o interferir en la casa de los demás, si que hay mucha gente interesada en darnos su apoyo, desde particulares, asociaciones y partidos.
Es también importante destacar que hay muchos rusos con 2a vivienda en España, al igual que en Noruega, por poner un ejemplo.

La diferencia principal con Noruega, es que las ciudades en Rusia en las que está Podemos son de varios millones de habitantes y Noruega tiene en total 5 millones, lo cual esa pequeña comunidad de habitantes con 2a vivienda en España tanto en Moscú como San Petersburgo es muy grande.

Por eso, por nuestra parte tenemos muchas incertidumbres que a título personal, los que tuvieron la idea de crear este círculo necesitamos contrastar y madurar con todos vosotros ahí.

Sabemos que el tiempo apremia, pero queremos dar los pasos firmes. Por eso, hemos dilatado el tiempo de presentación del círculo hasta finales de febrero, de forma que se una el mayor número de personas y se constituyan las líneas de pensamiento político-económico de nuestro círculo de forma democrática, y sean representativas de la mayoría de los Españoles que creen que Podemos es su opción de representación en España.

De ahí, os podeis imaginar la cantidad de preguntas que llevamos sobre el posicionamiento de Podemos en política exterior.
He de confesaros que hay quien piensa que somos los olvidados por todos los partidos.
Hay quien piensa que Podemos puede acordarse de nosotros.
Hay quien es antiamericanista 110%
Hay quien aboga por volver al muro si es lo que EEUU y Europa quiere.
Hay quien aboga por una unión Euroasiatica.
Por ahora no hay nadie que esté a favor de EEUU, pero aparecerán en breve, con lo que la difícil tarea de guiar un circulo tan rico como diverso, aún se complicará más.

Me imagino, que los responsables de otros círculos internacionales no tendrán tan presente este problema, ya que la política europea es una política "común" pero aquí el tema cambia bastante.
Además de la guerra fría, Rusia es un mercado importante para muchas pequeñas empresas, que buscan en Podemos el apoyo que no recibieron en otros partidos hasta el momento.
Y a título personal, os he de confesar, que yo desconozco cual es la posición de Podemos al respecto, pero aquí es un tema candente.
Es decir, puede tener mucho tirón si pudiese esbozar, de forma NO OFICIAL cual es la posición al respecto.
A nivel personal, como os podéis imaginar, sería un alivio y un desahogo tomar una posición clara al respecto del embargo.

A mayores la situación por todos conocida, al respeto del conflicto de Ucrania, no es cuestión baladí, pues os puede haber pasado desadvertido, pero muchos, muchos rusos tienen familiares en Ucrania, por lo que es fácil encontrar gente implicada por parte de su pareja sentimental en el conflicto. Y no solo dentro del conjunto de españoles, es decir, los niños de la guerra con pasaporte ruso actualmente, pero que también existen, los hispanohablantes, Peruanos, Cubanos, etc...

Por lo que la posición política del circulo en temas de política internacional es inevitable.

Resumiendo, necesito ayuda al respecto y espero encontrarla en las reuniones con todos vosotros.

Salu2

I

isabel Thu 29 Jan 2015 1:28PM

hola comentarles que hemos creado este pad para las preguntas al cc
ya que habra 2 reuniones
1-viernes organizacion 31e
2-sabado 17h calle princesa para plantear dudas y como seguimos

aqui os dejo el pad

https://titanpad.com/31EpreguntasluciaayalaPe

I

isabel Thu 29 Jan 2015 1:42PM

@spg
es excelente q se unan
solo creo q el posicionamiento es erroneo, no representamos a francia ni a noruega ni a rusia sino a podemos, espanioles unidos para cambiar la politica en espania pero entiendo q estamos viviendo en tierras estranjeras,
al igual q no se trata de estar ni a favor ni en contra usa o rusia en estos momentos (estrategia)...
es como el pez que nada en distintos mares no se convierte por ello en tiburon, sigue siendo pez pero enriquecido, por lo que se va encontrando en los distintos oceanos, lo dificil es nadar en mares desconocidos pero no queda otra si queremos algo nuevo, un poco filosofica la explicacion pero bueno... espero quede aclarado, las decisiones internacionales las lleva Bustinduy, nosotros aportamos nuestras propuestas de mejoras que seran debatidas en el CC

un saludo

DU

Fran SPB Rusia Thu 29 Jan 2015 3:49PM

Hola Isabel,

Gracias por tu respuesta. Nos ha gustado a muchos.

Quizás no me expliqué bien. Nosotros no representamos a Rusia. Somos españoles que vivimos en Rusia, pero desempeñamos distintas profesiones y provenimos de diferentes y variados extractos sociales.

Algunos viven aquí incluso hace más de 10 años y por osmosis se han rusificado un poco.

Es decir se han enriquecido de la cultura rusa, por lo que hay temas sociales en los que ya están implicados, por mucho que digan que están solo por los intereses de España, están también por el suyo propio.

Yo creo que es mejor aceptar esa realidad que jugar a que nadie persigue su bien personal. Es más fácil de saber que es lo que pretende cada uno en el fondo, y tratar de que el partido que los representa en España tenga un poquito de cada uno de los españoles que está desplazado.

Siéndote sincero, al tener como eje común Rusia, se encuentra con facilidad un diálogo común entre muy diferentes personalidades, que en otra situación, a mi juicio, sería difícil que convivieran.

Como tu opinas, aquí se ha creado la opinión generalizada de que vamos a cambiar la política española, pero convergen múltiples y dispares intereses.

Y créeme, entiendo que el paso importante es conseguir cambiar la política en España, pero aquí hay un optimismo total en cuanto a los resultados de las generales, por eso, todos tratan de posicionarse para a partir del momento que gane Podemos, se tengan en cuenta los intereses de los desplazados, ya que hay varias ideas para reformar las embajadas y consulados. Así mismo pretenden utilizar el círculo como plataforma para mantener la crítica constructiva al gobierno en su política exterior.

No es un círculo de estudiantes, aquí hay gente con todo tipo de actividades.

No es nada fácil "pilotar" tantos objetivos.
Pero yo no veo positivo reducir el planteamiento ya que, en un futuro a corto plazo, máxime si ganamos, en todos los círculos del exterior vais a padecer esto mismo, por lo que propongo que lo manejemos como experiencia piloto.

Que opináis?
Yo necesito ayuda para gestionarlo.