Loomio

INVESTIGACIÓN 01: El solipsismo

JMM Jesús Manuel Martín Fernández Public Seen by 159

Este ejercicio o dinámica es de apoyo a PERSONA 01: La conducta humana

Consiste en dos fases: en la primera, cada participante realiza una pequeña investigación personal, consultando en internet u otras fuentes, para responder en un único mensaje a estas tres cuestiones:

  • ¿Qué es el solipsismo?

  • ¿Conozco a algún famoso o famosa que se declare solipsista? Mencionarlo.

  • ¿Me declaro yo solipsista? ¿Por qué? (Hacer una valoración crítica del solipsismo).

En una segunda fase (dejando unos días de margen para dar tiempo a que todo el que lo desee realice la primera fase) se inicia una puesta en común para ver si hay coincidencias respecto a cómo entendemos el solipsismo y lo que hemos aportado cada cual para enriquecer el tema.

¡Animo a todxs a participar en esta investigación!

JCI

Javier Caso Iglesias Thu 4 Jun 2015 10:13AM

¿Qué es el solipsismo?

He encontrado esto que puede ser un buen resumen:

Solipsismo: De la expresión latina "solus ipse" (sólo uno mismo, sólo yo). Término con el que se designa toda doctrina según la cual resulta imposible ir más allá de la propia conciencia (o de los contenidos de conciencia) por lo que resulta imposible conocer algo más que el propio "yo", al que se considera la única realidad evidente y absoluta. Es típica al respecto la posición defendida por Berkeley, en quien alcanza una dimensión metafísica; en Descartes, sin embargo, tiene una dimensión meramente metodológica, carácter con el que podemos reencontrarlo en E. Husserl.

Algo sobre George Berkeley al que se le atribuye ser el iniciador de esta postura o creencia (http://es.wikipedia.org/wiki/George_Berkeley).

¿Conozco a algún famoso o famosa que se declare solipsista?

Por mi parte no conozco a nadie que se declare o sea solipsista, algo de literatura si que ha generado esta postura, pero el solipsismo concluye en Wittgenstein. Bertrand Russell contaba los siguiente: "Una vez recibí una carta de un lógico eminente, la señora Christine Ladd Franklin, diciendo que ella era solipsista y mostrándose sorprendida de que no hubiera otros solipsistas. Viniendo de un lógico, esta sorpresa me sorprendió".

El siguiente enlace es muy clarificador al respecto:
Cine filosófico: La filosofía oculta en Matrix

En él se dice lo siguiente:

"El problema de las otras mentes también se ha llamado 'solipsismo'. El solipsismo es la concepción filosófica que afirma que sólo existe un sujeto de conocimiento. Más que creer en el solipsismo de forma literal, el argumento solipsista ha sido lo que han empleado los escépticos para tambalear la fe en nuestro conocimiento. Sin embargo, el brillante y polémico filósofo Ludwig Wittgenstein, en su 'Tractatus logico-philosophicus', alojó el solipsismo en nuestra forma de conocer el mundo, como algo intrínseco a la propia actividad de conocer. Según Wittgenstein, para el sujeto, el mundo coincide con los límites de la propia experiencia. Me explico: las sensaciones y percepciones que recibimos a través de los sentidos conforman nuestro campo de experiencia. Toda la información que recibimos del mundo a través de los sentidos cae dentro de ese campo de experiencia. No podemos hablar de algo que quede fuera de ese campo, porque no poseemos información sobre ello. Así, los límites del mundo (el mundo de cada sujeto, mi mundo, desde el punto de vista del solipsismo) coinciden con los límites de la experiencia. El sujeto no puede tener conocimiento de algo ajeno a este campo y, por tanto, no puede tener experiencias de otros sujetos. El solipsismo es verdad, concluye Wittgenstein".

"En otra etapa de su pensamiento, Wittgenstein logrará salir del solipsismo. Quedarse en el solipsismo es quedarse en el escepticismo. El solipsismo es una barrera para seguir avanzando en la filosofía y el conocimiento".

¿Me declaro yo solipsista?: No

Por mi parte me declaro instrumentalista:
http://es.wikipedia.org/wiki/Instrumentalismo

Un instrumentalista a lo John Dewey:
http://educacionbasicamexico.blogspot.com.es/2011/12/el-instrumentalismo-de-john-dewey.html

Aunque también un pragmático a lo William James
http://es.wikipedia.org/wiki/William_James

O un cómico a lo Groucho Marx
http://es.wikiquote.org/wiki/Groucho_Marx

¿Por qué no te declaras solipsista?

"El solipsismo es la creencia insensata de que sólo existe uno mismo. Todas las otras partes del universo, incluida la otra gente, son ficciones insubstanciales de la mente de la persona individual, que es lo único verdaderamente real. Es casi lo mismo que pensar que uno es Dios, y que yo sepa, nunca ha habido un auténtico solipsista que no acabara en una institución mental o que en el pasado no fuera considerado loco".

Martin Gardner, divulgador científico y filósofo de la ciencia estadounidense

Valoración crítica del solipsismo:

solipsismo

Como siempre digo son ideas que dejo a vuestro mejor criterio. Aunque todo puede ser así como también todo lo contrario. O como certeramente dijera Groucho Marx: "Si no te gustan mis ideas tengo otras...". Pero solipsista no. O tal vez si. Ser o no ser (To Be or Not to Be), esa es la cuestión. Al final, como Sócrates, lo más sensato es decir: "Solo se que no se nada".

En realidad ese socrático solo saber que no sabemos nada pudiera ser una especie de saber constructivista que es un ser y no ser solipsista y para muestra de esto que digo recomiendo leer el contenido del siguiente enlace:
Constructivismo (filosofía)

Aunque personalmente me guste más el paradigma del constructivismo-conductista.
En el campo de la enseñanza de lenguas asistida por ordenador parece aplicarse.

Un abrazo a todxs. Atentamente, Javier Caso Iglesias.

CBG

carmen bernete garcia Thu 4 Jun 2015 1:37PM

Gracias @javiercasoiglesias , después de leerte, tengo alguna idea del significado del solipsista, palabra desconocida en mi diccionario hasta hoy.

Voy a investigar .
Empiezo x la wikipedia ;)

CBG

carmen bernete garcia Thu 4 Jun 2015 8:23PM

Ya he investigado un poco, no voy a copiar que luego estos hilos se hacen muy largos.
¿Que es ? (resumo muchísimo) una teoría filosófica, que trata de entender la realidad externa, el resto del universo desde el yo.
Tiene distintas vertientes o definiciones.

soy yo solipsista? No lo se, tengo mis dudas, tendría que replanteármelo mas profundamente

conozco a algun famoso? Yolanda Palomo del Castillo, pintora española ( aquí he hecho un poco de trampa, porque no la conocía hasta hoy, jejeje)
curiosidades mucha literatura de la que conocemos como "la vida es sueño" y también en el cine de ciencia-ficción como Matrix , beben del solipsismo.

INB

isolda navarro BÜRG Thu 4 Jun 2015 11:04PM

Buceando en Mis archivos personales.... Aproximación al tema en construcción....en esto, como en todo
cada cual escoge los elementos para construir el andamiaje de su argumentario, tan libre, como subjetivamente

Y es que la subjetividad está probada...mientra lo objetivo...es indemostrable

Que todxs coincidamos en que existe la noche...qué significa?

SI, finalmente, ese todxs comunitario, puede no ser si no una recreación fantasmagórica de todos los "yoes" imaginarios...

SE refugia en la oración el anacoreta y se justifica...si un Hombre alcanza la paz, el mundo entero será pacífico....

Y es un modo cualquiera de ser tan solipsista como famoso...
y quizá también lo fuera Dalí...mÁs aún...en su momento de creación, puede serlo cualquier artista...

Y yo, lo soy?

Mmm...qué pregunta!

Puedo pensar que solo tengo autoridad sobre mi particular universo...autoridad, o culpa, o responsabilidad...

Y que así como hay atormentados que consumen la Vida saltando de la sartén al fuego...así yo descubro como, según mi predisposición...el mundo se me aparece...

Y eso sería aceptar el solipstismo...o cómo se diga...

Pero...real o imaginario...de nada me sirve negar lo que percibo como externo...

DE modo que mientras Maya (diosa de la apariencia, la seducción, el engaño y el enredo)
me cuente entre sus adeptos, me toca vivir conjugando convencida, la dialéctica entre ego y ello...lo propio y lo ajeno....
asumiendo que es posible que CON el Mero hecho de interiorizar, y respirar hondo, todo se reduzca a una combinación de unos, y ceros...de impulsos hacia fuera y hacia adentro...de receptividad o proyección...protón y electrón....rechazo y anhelo

JR

joanma Rodriguez Fri 5 Jun 2015 12:43AM

¿Qué diría que es?
La creencia en que la única certidumbre que podemos tener se basa sólo en nosotros mismos. Se podría decir que es una forma extrema de subjetivismo.

¿Conozco a algún famoso o famosa que se declare solipsista? Mencionarlo.

Descartes partiendo del escepticismo de todo el conocimiento exterior llega a una certeza: "pienso, así pues soy" y a partir de aquí, hace el camino inverso utilizando la razón para volver a aprender el mundo o lo exterior objetivo. Por primera vez se considera que no sólo el sabio sino todo el mundo puede llegar a comprender el mundo tal como es.
Bueno también es verdad que luego dice que " el entendimiento es la cosa mejor repartida del mundo; todos piensas que tienen suficiente y de sobra"

Otro caso seria el jugador que marca tantos goles ¿él solo? que dijo que era rico (vale esto se puede medir) , guapo !! y buen jugador de fútbol !!.

Julio César en "la guerra de las Galias" siempre escribe el César hizo esto o lo otro, usando la tercera persona para referirse a él mismo.

Vale, no creo que nadie se haya declarado solipsista en serio.

De niño si que lo era. Decía "el nene ha hecho pis etc.." y me tapaba los ojos para esconderme.

DU

Arkaitz Lopez Fri 5 Jun 2015 12:47AM

(Wikipedia) Solipsismo, del latín "[ego] solus ipse" (traducible de forma aproximada como "solamente yo existo") es la creencia metafísica de que lo único de lo que uno puede estar seguro es de la existencia de su propia mente, y la realidad que aparentemente le rodea es incognoscible y puede, por un lado, no ser más que parte de los estados mentales del propio yo. De esta forma, todos los objetos, personas, etc., que uno experimenta serían meramente emanaciones de su mente y, por lo tanto, la única cosa de la que podría tener seguridad es de la existencia de sí mismo. Por otro lado, todo lo que un individuo supone que está a su alrededor puede que (para él) de verdad exista, pero todas las personas, excepto él, pueden no tener una conciencia ni/o alma y estar controladas por Dios o una deidad.

•¿Conozco a algún famoso o famosa que se declare solipsista? Pues la verdad es que no, buceando un poco encuentro algún ejemplo, como Christine Ladd-Franklin. Aunque el único que conozco yo que me venia a la mente mientras leia su significado es el Segismundo de La vida es sueño.

•¿Me declaro yo solipsista? ¿Por qué? (Hacer una valoración crítica del solipsismo). Radicalmente no, yo me concibo y me comprendo en relación con los otros/as, no me concibo sin reconocer su existencia autónoma, mas allá de mi. Como recoge la misma Wikipedia, coincido con el gran Machado al decir "La razón humana es pensamiento genérico. Quien razona afirma la existencia de su prójimo, la necesidad del diálogo, la posible comunicación mental entre los hombres" Y me reconozco no solo mental, racional, epistemológicamente...sino emocional ya amatorialmente, como parte de un todo social y vivo.

JJE

Juan José Escudero Fri 5 Jun 2015 2:53PM

Tengo un momentín, aunque no he vuelto.

Yo creo que todos hemos tenido momentos de solipsismo, conductivismo, constructivista, instrumentalimo... Y casi siempre inconscientes de ello.

Somos una simbiosis de todas ellas, más otras ideas filosóficas, psicológicas e incluso religiosas. Unas predominan más que otras, consciente o inconscientemente, y todas ellas basadas más en el Una persona es persona en razón de las otras personas, que es una de las bases de la filosofía Ubuntu.

La percepción del cada día cambia, según lo que vivimos o experimentamos.... y eso influye tanto en nosotros, como en los de alrededor.

Si se me hubiera preguntado cual era mi concepto de vivencia filosófica hace 30 años, seguro que diría que era solipista, más adelante instrumentalista, y más adelante, al cabo de unos años, conductista.

Mutamos, consciente o inconscientemente según nuestras vivencias...

He de reconocer, que desde hace unos tres/cuatro años he sido consciente que predomina la filosofía Ubuntu en mi forma de ser, pero con toques conductivistas, basados en el solipismo e instrumentalismo cuando tengo que tomar decisiones.

Si, por ejemplo, estoy en un estado de solipismo (por la razón que sea)... tendré más "disputas" o debates con un conductivista... No estamos en "armonía" cognitiva.
Por supuesto también puede ocurrir entre los mismos estados , hoy soy conductivista y la otra persona también... pero el método puede ser muy diferente para llegar al mismo objetivo. Y no llegar a un acuerdo de base, solo existe la idea de llegar a la misma meta.

Todo esto, me recuerda a otros comentarios sobre jerarquización que he leído en otro hilo... (pero es que anda que no os lo trabajáis, y con ganas).
Y que tiene que ver mucho con las corrientes filosóficas, pues todo depende del "estado filosófico" en que se encuentre uno en ese momento.

Yo creo, por todo lo comentado anteriormente y por esta parte del párrafo que más abajo transcribo íntegramente:
"...ya que sabe que pertenece a una gran totalidad,..."
esa totalidad forma parte del estado de cada momento de "como somos"

Desmond Tutu

Una persona con ubuntu es abierta y está disponible para los demás, respalda a los demás, no se siente amenazado cuando otros son capaces y son buenos en algo, porque está seguro de sí mismo ya que sabe que pertenece a una gran totalidad, que se decrece cuando otras personas son humilladas o menospreciadas, cuando otros son torturados u oprimidos.

Vengo a decir que la jerarquía es tomada como necesaria, pero cambiante según Yo soy lo que soy en función de lo que todos somos.

Uf... espero saber hacerme entender.

Nos vemos....

JJE

Juan José Escudero Fri 5 Jun 2015 3:03PM

Que por cierto, aunque no lo parezca, el asociacionismo puro está basada en esa idea... y con democracia participativa a pleno rendimiento.
Y... posiblemente algo sorprendente, pero los primeros en crear una organización democrática pura fueron los Cosacos (aunque luego las cosas fueron cambiando), y hay que pensar que estamos hablando de siglos atrás, con otros valores y conceptos muy diferentes, claro. Pero ellos fueron los primeros. En las asambleas de los pueblos votaban democráticamente cualquier decisión que les pudiera afectar.

RM

Rafael Martin Fri 5 Jun 2015 7:01PM

Yo estoy de excedencia, un mes, y sólo me conecto desde el móvil, por lo que no puedo escribir mucho. Tengo que cuidar 3 críos mientras mi mujer se prepara para una oposición.

Acabo de conocer la palabra solipsismo por vuestros comentarios. Creo que Sergi Torres lo es (podéis ver vídeos suyos en YouTube, muy interesantes).

Yo creo que soy solipsista si pienso filosóficamente. Pero en mi día a día no tengo esas ideas presentes. Desde luego, no es mala filosofía. Permite amar al prójimo, y a todo en general, ya que todo surge de mi mente, y me hace sentir distintas emociones. Rechazar un sentimiento o un pensamiento es rechazarme a mi mismo. Todo se acepta como es, y quizá sea la parte negativa, que no se quiere cambiar la realidad sino aceptarla. Al menos es lo que he entendido de Sergi Torres, que no ssé si tiene una concepción solipsista particular.

JT

Juan Txonta Sun 7 Jun 2015 5:50PM

**¿Qué es el solipsismo?**

Un termino usado en filosofia para referirse a la radical importancia de (cada) uno mismo en el conocimiento de todo.

**¿Conozco a algún famoso o famosa que se declare solipsista? Mencionarlo.**

No, aunque he odio hablar que si los hay.

**¿Me declaro yo solipsista? ¿Por qué? (Hacer una valoración crítica del solipsismo).**

No.
Si creo que es importante lo que uno es para conocer.
Dos personas distintas pueden interiorizar una misma realidad de manera diferente.
También me gusta un termino acuñado por mi colega Candido
"cada mismo con su turismo".

Load More