Loomio
Sun 5 Jul 2015 10:58AM

Resolución de PODEMOS Ciudad Lineal sobre el reglamento de primarias para las elecciones generales

AC Alfredo Conce Public Seen by 43
AC

Poll Created Sun 5 Jul 2015 11:16AM

Resolución de PODEMOS Ciudad Lineal sobre el reglamento de primarias para las elecciones generales Closed Wed 8 Jul 2015 12:07PM

La Asamblea del círculo de Ciudad Lineal llevada a cabo el 05 de Julio, propone secundar la resolución llevada a cabo por el CC de Aragón, elevando esta resolución al órgano competente sobre el reglamento de primarias para las elecciones generales en Madrid.

Desde el círculo de Ciudad Lineal queremos manifestar nuestra posición respecto del reglamento de primarias que el Consejo Ciudadano Estatal de PODEMOS (CCE) aprobó el pasado sábado 27 de junio de 2015, así como elevar una serie de solicitudes asociadas con la misma, secundando de está manera la resolución del CC de Aragón.

En primer lugar y reconociendo la potestad del CCE para regular los procesos electorales de ámbito estatal, juzgamos que los plazos de debate y aprobación de este reglamento son inapropiados. Al ser recibido el borrador en el último momento, se imposibilita que los Consejos Autonómicos o Municipales, así como los Círculos de PODEMOS, puedan debatir las diferentes posibilidades y hacer llegar sus puntos de vista al CCE, enriqueciendo el debate y facilitando la producción de documentos que cuenten con un máximo de consenso a lo largo y ancho de la organización.

En segundo lugar y asumiendo como posible que haya un adelanto electoral, entendemos que los plazos aprobados para el calendario de primarias dificultan enormemente para una organización integrada en su inmensa mayoría por voluntarios la confección de listas solventes que puedan suponer una alternativa real a las que presenten aquellos equipos que cuentan con más recursos. Baste mencionar que entre el momento en que se conocieron los plazos y el plazo límite para avalar candidaturas hay menos de diez días. En el caso de las primarias para el Congreso de los Diputados, en el que se propone además una circunscripción única estatal, la dificultad aumenta significativamente al tener que disponer los equipos que presenten listas de la capacidad de coordinación a nivel de todo el estado español.

Estos dos puntos motivan que este círculo solicite formalmente al Consejo Ciudadano Estatal que convoque una reunión extraordinaria para:

Modificar el calendario de primarias para que éstas tengan lugar en septiembre y no en julio (con el establecimiento de un mecanismo urgente para adelantarlas en caso de que el Gobierno convoque elecciones anticipadas).

Retirar el reglamento aprobado, de forma que dé tiempo a tener un debate amplio a todos los niveles de la organización que enriquezca y aumente el consenso del reglamento que finalmente se apruebe.
Es fundamental acertar y asegurar cuál es la mejor herramienta y cómo la construimos con el objetivo de ganar las elecciones generales. Por ello entendemos que los mecanismos para construir la lista deben favorecer la participación de los Círculos y la ciudadanía, la pluralidad, la representación territorial para favorecer la democracia interna y el empoderamiento ciudadano. Ganar las elecciones generales implica facilitar la participación en PODEMOS de amplios sectores activistas, profesionales y cívicos que aún no se han integrado en este proyecto y que son fundamentales para una unidad popular real que no sea una sopa de siglas. En este debate que está ya teniendo lugar y que debería producirse, en todo caso, en los tiempos acelerados que marca el calendario electoral, este círculo secunda las siguientes consideraciones que considera relevantes para cumplir con mayor eficacia nuestros objetivos electorales y orgánicos:

La circunscripción única estatal para las primarias al Congreso de los Diputados, teniendo argumentos a su favor y asumiendo que el Congreso de los Diputados no es una cámara de representación territorial, entendemos que presenta más inconvenientes que ventajas frente a otras circunscripciones como la autonómica o la provincial. En especial, fomenta la desconexión entre los candidatos y los diferentes territorios y hace muy complicado que equipos que no dispongan de enormes recursos puedan presentar listas solventes. Esto conduce a los siguientes efectos no deseables tanto para la salud y continuidad de PODEMOS a la interna como electoralmente hablando:
Desmovilización de Círculos de PODEMOS, con la pérdida de imbricación con el territorio que eso conlleva y la dificultad que añade para desarrollar una campaña electoral potente en las provincias más despobladas o zonas rurales, que son donde PODEMOS llega con más dificultad y donde cada voto vale más proporcionalmente. Las pasadas elecciones autonómicas demostraron que no es posible ganar sin aumentar el voto del medio rural.
Pérdida de atractivo de la organización para activistas y militantes con alto nivel de compromiso y elevadas demandas de participación en los procesos, al encontrar éstos que no pueden contribuir significativamente en las primarias si no es mediante o bien la movilización de enormes recursos, o bien a través de equipos que dispongan de ellos.
Disminución de la participación de los inscritos en las votaciones con la consiguiente disminución de la calidad democrática del proceso.
Entendiendo que es positivo contar con un grupo parlamentario cohesionado y coherente desde el primer día, aunque matizando también que este criterio es más aplicable a órganos internos que a listas electorales, las cuales, al fin y al cabo, responden también a una lógica más representativa, consideramos que esto no sería incompatible con circunscripciones autonómicas o provinciales siempre que un mismo equipo pudiese presentar candidaturas en todas o en la mayoría de ellas.
Asumiendo que no hay sistema electoral perfecto y que se trata de un debate técnicamente complicado, entendemos que no es lo mismo la conformación de órganos internos que la elaboración de listas electorales y que se deberían considerar al menos las siguientes posibilidades en combinación con circunscripciones autonómicas o provinciales:
Limitación del número de votos por persona a una cantidad máxima de candidatos que no supongan la totalidad de la papeleta o la totalidad de la cámara en cuestión, con el objetivo de mantener en parte el criterio de confianza en un equipo, pero también incrementar el peso del conocimiento del candidato en la decisión. Otra posibilidad a valorar sería utilizar el sistema Dowdal (empleado por Ahora Madrid o Marea Atlántica) o sistemas tipo Condorcet, orientados a generar equipos y a favorecer las opciones más votadas y de mayor consenso.
Eliminación del censo de inscritos de personas que no participan de las votaciones para que los cálculos de participación sean realistas.
La paridad de género se puede conseguir en circunscripción menor a la estatal a través de criterios de corrección tal y como se ha hecho en procesos de Podemos en algunas CCAA. En este sentido, creemos importante destacar que se ha realizado en el reglamento aprobado en el CCE un gran avance en que la corrección por género/cremallera para que no se penalice a las mujeres en los tramos explicados en el reglamento de primarias.

Con la voluntad de contribuir al debate democrático en el tiempo y forma que este sea más eficaz y de cara a afrontar el siguiente proceso electoral con las mejores condiciones para ganar, agradeciendo el excelente trabajo hecho por el Consejo Ciudadano Estatal y siempre buscando el cambio social y la recuperación de nuestros derechos y nuestra soberanía, secunda el círculo de Ciudad Lineal la resolución del Consejo Autonómico de PODEMOS Aragón.

Results

Results Option % of points Voters
Agree 35.3% 6 PC C RMC FM LJ EM
Abstain 0.0% 0  
Disagree 58.8% 10 E RM AC JL L PC RAQ AS CMB JFJ
Block 5.9% 1 A
Undecided 0% 59 DU HG MP J VK MJ JDA RA A MV VMR AIJ S JFJ S H FJO JR ÁA S

17 of 76 people have participated (22%)

A

Alfons
Block
Mon 6 Jul 2015 9:00AM

A rediscutirlo

FM

Fran Merino
Agree
Mon 6 Jul 2015 10:29AM

Hay que abrir cauces y facilitar la participación si queremos ser el vehículo de unidad popular.

AS

[email protected]
Disagree
Mon 6 Jul 2015 1:29PM

Creo que el plazo es algo limitado para decidir, pero no tenemos mas remedio, porque no nos lo ponen facil, por lo que creo que el CCE esta haciendo lo posible por tomar la decisión mas acertada.

RAQ

ROSA ARAUZO QUINTERO
Disagree
Mon 6 Jul 2015 4:36PM

NO ESTOY DE ACUERDO EN QUE SE ENVIE EN BLOQUE SIN ACLARAR Nº DE DISENSOS Y Nº DE ABSTENCIONES

JL

jose laconce
Disagree
Mon 6 Jul 2015 7:05PM

No compartiendo el reglamento de primarias para las elecciones generales del CCE, y compartiendo la opinión expuesta por Carmen Martin y otr@s compas, no estoy a favor de apoyar el comunicado del CC de Aragón.

EM

Ezequiel mesa
Agree
Tue 7 Jul 2015 12:06AM

Por que si no lo hacemos s estamos vendidos a la casta de dentro de Podemos

E

Esther
Disagree
Tue 7 Jul 2015 9:07AM

es un fuerte disenso a que salga la resolución como tal (independientemente del contenido)

L

LU
Disagree
Tue 7 Jul 2015 10:14AM

Por la razones expuesta en mi comentario, necesario equipos cohesionados, todos pueden presentar lista, además ya están conformadas de procesos municipales y autonómicos anteriores. No veo la lista plancha, los CCAA actules son plurales

RMC

Raúl Martínez Chamorro
Agree
Tue 7 Jul 2015 12:39PM

Creo que todo éste desgaste interno se ahorraría con el simple gesto de consultar a los Círculos, no podemos tener miedo a la opinión y el voto de los Círculos. PODEMOS

Load More