Loomio
Sun 17 May 2015 12:53PM

Documento de bases para una nueva Ley de Educación. Acuerdo social y político educativo

VK Víctor K Public Seen by 79

Abro este loomio para debatir sobre el documento que se nos ha enviado por correo

Tenemos de plazo hasta final de mes, el viernes 29 de mayo, para pronunciarnos o plantear alguna corrección a este documento.

Hubiera querido adjuntar el archivo pero no se si se puede hacer eso en esta plataforma.

JJE

Juan José Escudero Sun 17 May 2015 1:00PM

No dispongo del mismo. ¿Sería posible "colgarlo"?. Gracias.

JJE

Juan José Escudero Sun 17 May 2015 1:03PM

No será sobre este:
*
*Partamos del debate abierto y plural realizado.

ENCUENTRO SOCIAL DE DEBATE. POR UNA NUEVA LEY EDUCATIVA. Conclusiones…
Publicado en 22/04/2015

El encuentro social de debate por una nueva Ley Educativa, desarrollados los días 17 y 18 de abril, congregó en Madrid a más de 100 personas, que representaban a Movimientos Sociales, Sindicatos de Estudiantes, Asociaciones de Madres y Padres, Organizaciones Sindicales y Partidos Políticos. Se incorporaron más colectivos a este debate en un proceso que abierto a quienes participan de los principios de igualdad, participación democrática, laicidad, coeducación, sostenibilidad, cooperación y otros valores democráticos de la educación.*
....*

RM

Rosario Martín Mon 18 May 2015 10:14AM

Aquí lo subo.
Copio el correo recibido:
Queridos compañeros y compañeras del Foro y de organizaciones y colectivos diversos,
os envío el "Documento de bases para una nueva Ley de Educación. Acuerdo social y político educativo", con los acuerdos y propuestas a las que llegamos los pasados días 17 y 18 de abril. Probablemente no sea un documento que responda al gusto particular de cada persona o colectivo, pero es el fruto del consenso de todas las organizaciones que hemos participado y contribuido en el mismo a lo largo de este proceso desde el mes de octubre del año 2014.
Tenemos de plazo hasta final de mes, el vieres 29 de mayo, para pronunciarnos o plantear alguna corrección a este documento que ya tiene la vocación de abrirse a la participación de la ciudadanía en general. Damos por supuesto que quien no se pronuncié está de acuerdo con el documento y su presencia como organización en el mismo.
A partir de aquí los pasos serán difusión y toma de decisiones sobre el proceso siguiente a partir de la Comisión Permanente. Haremos un decálogo sobre el documento porque algunos colectivos y organizaciones querían suscribirlo publicamente.
Es necesario que formemos ya la Comisión Permanente, con representantes de todas las organizaciones que así lo deseen para tomar decisiones acerca de los futuros pasos que vamos a ir tomando. Dentro de ella estará la comisión de difusión integrada por Rodrigo y Jordi (y quien quiera unirse) que nos harán su propuesta de trabajo. El contacto de esta comisión se establecerá por correo.
También necesitamos completar la lista de correo, incluyendo a todas las personas de nuestras organizaciones, para lo que espero me mandéis los nombres y correos electrónicos, a través de un representante que se ocupe de facilitarlos.
Saludos cordiales.

JJE

Juan José Escudero Mon 18 May 2015 6:20PM

No me lo abre. Me da un error.

RM

Rosario Martín Mon 18 May 2015 7:57PM

Ah, si. Es por la tilde. No lo soporta el loomio. Lo cambio. A ver ahora.

JJE

Juan José Escudero Tue 19 May 2015 5:18PM

Perfecto, ahora sí.
Gracias

JFB

Julia Fernández Benito Tue 19 May 2015 9:41PM

?Para plantear alguna corrección hay previsto alguna fórmula ?

RM

Rosario Martín Wed 20 May 2015 9:01AM

No, lo siento. Estamos a tope con la campaña electoral y no damos más de sí. Si alguien tiene alguna idea se lo agradezco infinito.

JJE

Juan José Escudero Wed 20 May 2015 11:19AM

¿Es un acuerdo "cerrado"?.

Sobre un primer vistazo al PDF:
¿A quién va dirigido? Si es al ciudadano de a pie, lo veo con un lenguaje de poca conexión a enlazar las necesidades de los padres con lo manifestado, lo que puede favorecer un ... "todo sigue igual" por no expresar una nueva conciencia en lo que se pretende.
Si va dirigido a la comunidad educativa (que no escolar), me parece bien, pero hay algunas cuestiones que aparentemente son incompatibles entre sí (ese sería el argumento de los otros partidos políticos).

Pero si el acuerdo ya está cerrado... o solo quedan uno días hasta el 29 para hablar de algo... no vale la pena.

Y como ya es habitual en mi, esa es mi opinión.

Una cita: Cambiar el mundo, amigo Sancho, no es locura ni utopía. Sino justicia.

ARS

Amando Rejas Sánchez Thu 21 May 2015 1:26AM

Hola a totus.
Cuanta materia por debatir, poco tiempo y muchas dudas en procedimiento y metodológicas.
En cuanto a la Formación Profesional, el documento aboga por la creación y consolidación de los Centros integrados de FP. Esto indica que se apuesta por la separación entre IES y centros de FP.
A mi me vale, pero no estoy seguro de que eso sea lo que realmente se busca o acepta por la mayoría.
Y, por otro lado, de aceptarse, es un punto interesante para que hubiera figurado en el Programa Electoral.

En cuanto al fracaso escolar, tema esencial en Educación, por encima de otras cuestiones, se afirman cosas que creo deberían repensarse tales como:
- "es el tipo de cultura que se imparte bajo los currículos, cargada de academicismo, la que produce la desafección del alumnado". "Hemos de procurar que el currículo no tenga tanta extensión",
O dicho de otra manera, el fracaso escolar se produce por intentar enseñar cultura académica, y por un exceso de contenidos.
¿De verdad el fracaso escolar se debe a las materias y contenidos, que se enseñan en la ESO? Si es así ¿Qué contenidos se cambian o suprimen?

Sólo voy a indicar un apunte en la parte de profesorado.
Se indica en el documento que:
"-Es necesario disponer de un profesorado reconocido
y comprometido que actúen como verdaderos educadores/as,
- Una escuela pública requiere docentes bien formados en el ámbito científico...
- Los y las docentes deben actuar como educadores y no sólo como enseñantes...
- El profesorado tiene que ser formado con contenidos apropiados que no se ciñan estrictamente a su papel de enseñar...
- Concreciones y propuestas.
- Profesorado comprometido y reconocido que actúen como verdaderos educadores/as y no sólo como enseñantes,
- Convendrá establecer mecanismos de rendición de cuentas y transparencia que velen por el cumplimiento de los deberes y obligaciones.
- El sistema de formación del profesorado en España es insatisfactorio.
- El que una buena parte del profesorado se vea
a sí mismo -especialmente el de secundaria- más como licenciados y licenciadas que enseñan que como educadores...
- La consideración de la educación como “un asunto
moral”, lo cual debe constituirse en un referente para toda práctica educativa.
- Los centros recibirán apoyos para la realización de evaluaciones que conduzcan a la mejora de sus programas educativos, teniendo en cuenta las
necesidades y derechos de los alumnos y alumnas. También servirán para analizar la actuación del profesorado, la idoneidad de las propuestas
didácticas y el funcionamiento de los centros escolares. Estas evaluaciones tendrán un carácter periódico."

A mi me parece que el documento refleja por todo esto y algunas otras cosas que:
- Se considera que los profesores actuales en general, no saben enseñar.
- Las causas del fracaso escolar están localizadas en buena parte en los docentes.
- Se plantea el objetivo de crear un nuevo profesorado, más formado y mejor enseñante que el actual (ergo, los actuales no sabemos).
- Los profesores, más que enseñar contenidos tienen que considerar la educación como un asunto moral, es decir, insertar valores éticos y por tanto ideológicos en la enseñanza. ¿Estamos seguros de que los docentes deben de transmitir a los alumnos su propia escala de valores, o deben, por el contrario, aceptar enseñar valores ajenos a su personalidad? ¿Qué valores son los que deben de transmitirse a los niños? ¿Hay que vigilar que los valores establecidos sean de obligada aplicación por todos los docentes, por todos los centros, en todas las situaciones? En resumidas cuentas ¿Qué valores?
- Se plantea la creación de pruebas de evaluación del profesorado ¿Qué tipo de pruebas, quién las hace, qué consecuencias tienen?

No se que pensaréis vosotros, pero creo que empezar descreditando a los docentes actuales no es la mejor manera de cambiar las cosas.

Por otro lado, el documento tiene un montón de propuestas muy interesantes. Se plantean situaciones actuales y disfunciones en la realidad educativa.
Es decir, lo veo como una herramienta de debate muy atractiva
Otra cosa es elaborar una ley a partir de este trabajo. En ese caso, las cosas hay que matizarlas y repensarlas.
- Muchos contenidos ¿Qué se suprime?
- Los profesores tienen que educar (no sólo enseñar) ¿Cómo, con qué herramientas, cómo se evalúa el grado de educación obtenido y quién lo evalúa o certifica?
- Hay que controlar la práctica docente ¿Quién, cómo y cuando? ¿Qué consecuencias tiene? ¿Habrá sanciones?
Y, por último, juntar todo esto más la concertada y la privada.
Creo que si queremos hacer una nueva ley de Educación tenemos que formar una comisión con el resto de las fuerzas políticas y, más que plantear reivindicaciones, sentarse a articular una ley que pueda ser aceptada por todos y que de estabilidad al mundo educativo.
Saludos cordiales.
Amando.

Load More