Loomio

Apoyar específicamente a la pyme y los autónomos CONSENSUADA NODO ARAGON

JM Jesús Molíns Public Seen by 36

Entendemos como pequeñas empresas a estos efectos las que tienen menos de 20 trabajadores. De ellas, las de menos de 10 trabajadores, según los datos del INE (DIRCE a 1 de enero de 2014), considerando sólo empresas con actividad, se subdividen en:
a) Empresas sin ningún trabajador asalariado (principalmente autónomos): 1, 67 millones (53,6% del total de las empresas españolas)
b) Empresas de 1 o 2 trabajadores: 921.000 (29,5% del total).
El porcentaje de empresas con 2 o menos trabajadores es del 83,1%
a) Empresas de 3 a 9 trabajadores, 395.000
b) Empresas de 10 a 19 trabajadores, 70.000
En total las empresas con menos de 20 trabajadores representan casi el 98% del total.
En el período de crisis (2008-14) han desaparecido más de 300.000 empresas. Esta situación debe ser el punto de partida para cualquier transformación del modelo productivo.
Proponemos en ese marco dos Planes Estratégicos:
a) Plan Estratégico de Apoyo a la pyme y autónomos
b) Plan Estratégico de Desarrollo de la Economía Social

Medidas concretas:
1.- Simplificación real de los procesos y exigencias administrativas. Vincular todas las administraciones al criterio “ventanilla única”.
2.- Creación de una cuenta fiscal que asegure el cobro de las deudas de las Administraciones Públicas con los proveedores de bienes y servicios, una vez pasado un límite de 30 días. La compensación se haría contra las deudas o entregas a cuenta del IVA, IRPF o Sociedades, en el caso de la Ad. General del Estado, de la parte autonómica de esos impuestos o de los impuestos cedidos en las deudas de las Administraciones de CC.AA. y de los tributos y tasas municipales en el caso de los Ayuntamientos.
3.-Creación de una nueva Fundación tripartita para la Formación en Gestión de Empresas y Recursos Humanos y dotarla de mayores competencias y funciones
4-Apoyo económico a Programas de Calidad de producto y de Servicio Post-Venta y utilización del ICEX como instrumento de apoyo técnico en esos Programas
5.- Incentivar en estas empresas los elementos de ganancia de tamaño, innovación, internacionalización y cooperación.
6.- Desarrollar programas concretos de fomento de la cooperación empresarial y desarrollo de clusters y de la innovación en la estructura empresarial y en la gestión.
7.- Apoyo a la implantación local y a los circuitos comerciales de proximidad: mercados y distribución.
8.- Desarrollar nuevos instrumentos de financiación. Priorizar el crédito de la Banca Pública y establecer mecanismos específicos con apoyo pública de garantías y seguros.

JM

Jesús Molíns Thu 12 Nov 2015 1:56PM

CONSENSUADA NODO ARAGON

FFG

Frans folch gibert Thu 12 Nov 2015 11:22PM

como autonomo estoy deacuerdo con el borrador, aunque icluiria algunas medidas para incentivar los servicios y atajar la economia sumergida, uno de los puntos seria. que las facturas a particulares desgravara a hacienda junto a rebajar los costes por ser autonomo ( equiparar como Alemania o Francia, PAGAR SEGUN FACTURACION). ejemplo, si un ciudadano/a en la declaracion de la renta declara que las facturas, del fontanero, pintor, mecanico etc....tenga un desgrave en la retencion, esto junto a una campaña de difusion a nivel estatal, atacariamos la economia sumergida que tanta competencia desleal nos causa,

DDN

D. de Nóvoa Mon 16 Nov 2015 11:22PM

Lo de PAGAR SEGÚN FACTURACIÓN me parece básico para favorecer el inicio de la actividad como autónomo. Hay muchas personas con iniciativas muy buenas que no pueden llevar a cabo porque no pueden ni pedir un crédito ni empezar pagando una cuota desde el primer mes cuando todavía no han facturado. Las tarifas planas iniciales y las subvenciones a la cuota RETA de la Seguridad Social no solucionan esta cuestión porque cuando se acaban hay que pagar 264,43 €/mes, y para muchos esto no es rentable. Sería también una forma de ofrecer una alternativa al trabajo precario por cuenta ajena, que a largo plazo equilibraría las condiciones de este mercado laboral.

PMR

pedr manuel recio martin Fri 13 Nov 2015 10:55AM

como trabajador, estoy harto de que las PYMES solo creen empleo con el dinero del estado, en españa durante años se arriesga poco el dinero, montas una empresa y te coges a varias ayudas, por ejemplo, monto uuna papeleria, contrato a dos jovenes que sea su primer empleo y recibo al cabo del año 8000 euros por cadaa unx de ellxs, cojonudo, con eso ya no pago seguridad social pues me la paga la comunidad, a los 9 meses los mando a la puta calle y puedo contratar a otrxs, bien por papa estado

FFG

Frans folch gibert Fri 13 Nov 2015 10:58PM

No es verdad, es si los haces indefinidos, si no lo tienes que devolver, la mayor parte de medidas estrella del pp an sido de maquillaje , si no, mira ciantas pymes o autonomos se han cojido a esa norma, la mayor parte han sido empresas gramdes i multinacionales

El dia 13/11/2015 11:55 a. m., "pedr manuel recio martin (Loomio)" va escriure:

como trabajador, estoy harto de que las PYMES solo creen empleo con el dinero del estado, en españa durante años se arriesga poco el dinero, montas una empresa y te coges a varias ayudas, por ejemplo, monto uuna papeleria, contrato a dos jovenes que sea su primer empleo y recibo al cabo del año 8000 euros por cadaa unx de ellxs, cojonudo, con eso ya no pago seguridad social pues me la paga la comunidad, a los 9 meses los mando a la puta calle y puedo contratar a otrxs, bien por papa estado

Responde a este correo electrónico directamente o velo en www.loomio.org ( https://www.loomio.org/d/JoYLRhZV/apoyar-especificamente-a-la-pyme-y-los-autonomos?utm_campaign=thread_mailer&utm_medium=email&utm_source=new_comment#comment-846465 ).

Desactivar el correo electrónico ( https://www.loomio.org/email_actions/unfollow_discussion/121401/QtBYx55ksrnx793xsyD7 ) para esta discusión.

Cambia tus preferencias de correo electrónico ( https://www.loomio.org/email_preferences?unsubscribe_token=QtBYx55ksrnx793xsyD7&utm_campaign=thread_mailer&utm_medium=email&utm_source=new_comment ) para darte de baja de estos correos electrónicos.

NC

Nacho Carretero Mon 16 Nov 2015 11:39AM

Creo que es importante la creación de un estatuto especial para artesanos, músicos y otros artistas, ya que tienen difícil encaje en el mercado laboral regulado y están, en muchos casos, desprotegidos. También hay que flexibilizar las cargas fiscales o los mecanismos para autónomos con situaciones especiales como p.ej. los traductores que trabajan desde España para empresas extranjeras y soportan las cargas de IRPF por adelantado.

M

Manolo Mon 16 Nov 2015 12:47PM

La mejor ayuda a las PYMES es garantizar que las grandes empresas paguen por lo menos los mismos impuestos que ellas, que no tengan acceso a la corrupción institucional y que les paguen en tiempo y forma.

MM

Manuel Morales Mon 16 Nov 2015 9:55PM

En el Nodo de Granada plateamos una Revisióin integral de la fiscalidad de los autónomos y microempresas desde el principio de gravar el beneficio, no la actividad económica. Es decir, como decía anteriormente Frans folch gibert, Sobre facturación... esto exige una labor inspectora para evitar el fraude