Loomio
Sun 2 Nov 2014 7:10PM

RÉPLICA A GONZALO BERNARDOS EN RELACIÓN A SU INTERVENCIÓN EN EL PROGRAMA TELEVISIVO “LA SEXTA NOCHE” DEL DÍA 01/11/2014, SOBRE LA RENTA BÁSICA.

J JoanPere Public Seen by 29

RÉPLICA A GONZALO BERNARDOS EN RELACIÓN A SU INTERVENCIÓN EN EL PROGRAMA TELEVISIVO “LA SEXTA NOCHE” DEL DÍA 01/11/2014, SOBRE LA RENTA BÁSICA.

En las últimas semanas parece, y quizás como consecuencia de que, efectivamente, “el miedo ha cambiado de bando”, asistimos a un ataque sistemático contra “Podemos” por el flanco de la economía y de las propuestas económicas del programa Podemos, especialmente, contra la propuesta de la Renta Básica (en adelante, por las siglas RB). Hasta cierto punto, eso, puede ser comprensible y disculpable, por parte de quienes venimos investigando y estudiando la RB desde hace años, en la gente, en general, dada la complejidad técnica y lo difícil que resulta explicar en toda su dimensión y detalle la RB, a quien carece de los conocimientos tributarios y económicos mínimos y suficientes para poder visualizarlo de una manera clara, y somos conscientes desde el “trabajo en la sombra” del estudio y la investigación, de esas dificultades y de la necesidad de ser mucho más eficientes aun en el esfuerzo de la pedagogía necesaria; pero, lo que no es disculpable es, entre economistas, como es el caso que nos ocupa del Sr. Gonzalo Bernardos, que difundan los frecuentes errores y malentendidos en la financiación de la RB, puesto que, el hecho de su condición como “economista”, hace que confluya en él la responsabilidad de actuar “a sabiendas” por difundir esos errores y malentendidos en la financiación de la RB, desde “las trincheras ideológicas” del sector social al que el Sr. Bernardos desea favorecer, porque como bien sabe el Sr. Bernardos, cuando estudiaba Ciencias Económicas en la facultad, para elaborar la política económica, primero, se define a los sectores sociales a los que se desea favorecer y a cuales perjudicar; luego, la economía es la que se instrumentaliza para favorecer o perjudicar en consecuencia. No hay más.
Entremos en materia. El Sr. Bernardos, puso el foco de su crítica en la insuficiencia de recursos para financiar la RB sólo con la lucha contra el fraude fiscal, y es verdad lo que dice, incluso cuando con tono sarcástico y de mofa, refirió aquello de “la magia de Podemos” y estimó una recaudación en torno al 50 % de dicho fraude, alrededor de los 100.000 millones. Vale, lo que no “dice el Sr. Bernardos (y lo sabe), es que la recaudación por la lucha contra el fraude fiscal, es un componente del modelo de RB… meramente accesorio y adicional y no principal, del “grueso de financiación” que se obtendría con la aplicación de un modelo de RB que va acompañado de una reforma integral del IRPF y de la Ley de la Seguridad Social que es donde está “el grueso de la recaudación” para el Estado que permite la viabilidad de la financiación de la RB. Más claros aun: el modelo de RB no necesita de la recaudación obtenida por la lucha contra el fraude fiscal para poder financiarse, pero viene muy bien, como posibilidad de “financiación externa” para corregir posibles desviaciones presupuestarias por futuras coyunturas internacionales o internas del propio país. Vamos con algunos ejemplos concretos sin ánimo de ser exhaustivo:

Un modelo de RB factible requiere de la eliminación de todos los factores que en el actual IRPF son considerados correctores de inequidad horizontal: los importes de los mínimos personales y familiares, así como la compensación entre rendimientos. Fijémonos que sólo los mínimos personales y familiares, de la base liquidable general que el Estado dejó de recaudar en 2012, ascendieron a 107.769.433.157 euros. ¿Son estos mínimos personales y familiares reconocidos por el actual IRPF el equivalente a una RB? NO, porque al menos un 15 % de la población no tiene suficientes ingresos para declarar el IRPF o su base imponible es insuficiente y por lo tanto no se beneficia en todo o en parte de estos mínimos, PERO SOBRE TODO, NO, porque al aplicarse antes del cálculo de la cuota hace que estos mínimos sean REGRESIVOS: el ahorro en la cuota del IRPF que provocan estos mínimos personales y familiares, es mayor a mayor renta declarada, lo cual es absurdo y contradictorio, esto es como si, por ejemplo, la RB que proponemos, la propusiéramos que fuera más alta para los ricos. El total de recaudación del conjunto de medidas de la reforma integral del IRPF, permitiría una recaudación adicional para el Estado entorno a los 300.000 millones de euros. Todo esto el Sr. Gonzalo Bernardos lo sabe, pero no lo dice, por cierto.

Otra de las afirmaciones que hizo el Sr. Bernardos, fue el anuncio de “una subida brutal de impuestos del 50 % en el IRPF” que seguiría a la aplicación de la RB. Bien, esto es como el dicho recurrente aquel que dice: “las medias verdades, son o se convierten en las peores falsedades”. Lo primero que hay que decir (y el Sr. Bernardos lo sabe, pero se lo calla), es que un impuesto del 50 % sería el “tipo nominal” no el “tipo efectivo” que es el que finalmente se paga de impuestos. Pero, para entender este tecnicismo de una manera sencilla y para verlo de una manera clara, no hay mejor modo de visualizarlo que estableciendo una comparativa entre lo que pagamos ahora de impuestos con el sistema tributario actual que tenemos, y como quedaría el “impuesto a pagar” (el tipo efectivo), después de aplicar la reforma de la RB con un “tipo nominal del 50 %”, en una aproximación basada en los modelos de los profesores J.Arcarons, D. Raventós y Ll. Torrens:

.- En la decila de población inferior del IRPF (D1, 10%), los más pobres, actualmente el impuesto a pagar es del 0,21 %; con la RB, el 50 % de “tipo nominal” se convierte en un ingreso y en un tipo impositivo negativo de -163, 95 %: salen todos ganadores y beneficiados respecto al actual sistema.

.- En la segunda decila de población (D2, 20%), población también en “riesgo de pobreza y exclusión social”,- según índice AROPE-, actualmente el impuesto a pagar es del 0,55 %; sin embargo, con la RB se convierte en un ingreso y en un tipo negativo del -47,14 %: igualmente, a los anteriores, salen todos ganadores y beneficiados respecto al actual IRPF.

.- En la tercera decila de población (D3, 30 %), y al igual que las anteriores decilas, población en situación de riesgo de pobreza y exclusión social, por debajo del índice AROPE, el tipo nominal del 50 %, se convierte en un ingreso con un tipo negativo del -23,54 %: Salen ganando y beneficiados también respecto al actual sistema tributario.

.- En la cuarta decila de población, (D4, 40%, y entramos en el tramo inferior de las renta medias, en las tan cacareadas “clases medias” perjudicadas por la crisis, vaya), el tipo impositivo efectivo actual es del 5,36 %; con la reforma de la RB, el tipo nominal del 50 % se convierte en un tipo impositivo efectivo negativo del -9,45 %. Todos saldrían ganadores y beneficiados.

.- En la quinta decila de población (D5, 50 %), el tipo impositivo efectivo del IRPF actual es del 7,60 %; con la RB, el impuesto finalmente a pagar resultante es de sólo el 0,11 %. Siguen ganando y beneficiadas el tramo inferior de “las clases medias” respecto al IRPF actual.

.- En la sexta decila de población (D6, 60 %), el tipo impositivo efectivo actual es del 9,27 %; con la transferencia de RB, el tipo nominal del 50 % se transformaría en un impuesto a pagar del 8,66 %. También saldrían ganando la mayoría de personas de este tramo respecto al IRPF actual.

.- En la séptima decila de población (D7, 70 % y entraríamos aquí, en “los más ricos”, en el 30 % de la población más rica), el tipo impositivo efectivo actual es del 11,38 %; con la RB, pasarían a pagar un impuesto del 15,58 %, es decir, pagarían un 4,2 % más de impuestos que los que pagan ahora: ni de lejos, ese “50 %” de impuestos a pagar del que habla el Sr. Bernardos –y otros como él- como el Sr. Juan Manuel Rallo, al que aprovecho la ocasión también, para mandar desde aquí, este “recadito”.

.-En la octava decila de “población más rica” (D8, 80 %), el tipo impositivo efectivo actual es del 13,74 %; con la RB, pasarían a pagar un impuesto del 21,55 %, es decir, pagarían un 7,81 % más de impuestos de los que pagan actualmente en el IRPF. Idem, nada que ver con un “50 %” a pagar de impuestos.

.- En la novena decila de “población más rica” (D9, 90 %), el tipo impositivo efectivo actual es del 15,88 %; con la RB, pasarían a pagar un impuesto del 27,96 %, es decir, pagarían un 12,08 % más de impuestos que los que pagan ahora con el IRPF. Seguimos sin aproximarnos ni de lejos a ese “50 %” de impuestos finalmente a pagar.

Y, por último, en la décima decila de “población más rica”, ese 2 % de la población de España, entre los que se encuentran esas 20 personas que esta misma semana se ha hecho público en un informe, que entre esos 20 españoles acumulan una fortuna personal, como los más de 14 millones de españoles más pobres o que se encuentran en riesgo de pobreza y exclusión social. Para esta decila décima (D10, 100 %), el tipo impositivo efectivo actual es del 27,70 %; con la RB, el impuesto que finalmente pagarían sería del 44,28 %, es decir, pagarían un 16,58 % más de impuestos que los impuestos que pagan ahora. Y Sí, Sr. Gonzalo Bernardos, en este caso esos 20 españoles que citaba antes junto al resto de “los más ricos” sí se aproximan a pagar ese “50 %” de impuestos, ¿acaso usted se siente dentro de este 2 % de españoles más ricos?.

Otro de los elementos a introducir en la reforma de la RB, -y que el Sr. Bernardos sin duda conoce, pero que se calla también- es la eliminación de los topes de las bases máximas de las cotizaciones a la Seguridad Social: un sistema lineal sin topes, manteniendo el límite de la actual pensión máxima a cobrar, sería redistributivo. Como se apuntó en una discusión sobre este asunto, en el “círculo 3E”: “…Un compañero de 3E Fiscal aportó datos minuciosos del disparate actual: El “asalariado” que gana 500.000€/mes aporta a la SS 2.740€/AÑO (misma que todos a partir de 6.000€/mes).El que gana 1.000€/mes paga 888€/año….”. Aparte del “agravio comparativo” en la desproporcionalidad y falta de progresividad que beneficia a las rentas más altas del trabajo del sistema de cotizaciones actual, decir lo importante –y esto, lo sabe el Sr. Bernardos, pero se lo calla-: si esas rentas del trabajo más altas hubiesen cotizado a la Seguridad Social en su integridad, la recaudación por este concepto habría sido de entorno a 116.071,28 millones de euros adicionales, de más respecto a los que actualmente recauda la Seguridad Social en cotizaciones. Vale hasta aquí como botón de muestra.
A modo de conclusión, en resumen, “sólo” con la Reforma del IRPF y la SS de la RB, arriba explicadas, aproximadamente, un 55 % de la población saldría beneficiada, y los ganadores aumentan hasta el 87 % cuando se añaden las personas a cargo de cada declarante. Además, la recaudación adicional del Estado aumentaría aproximadamente, sumando “grosso modo”, unos 400.000 millones de euros anuales. Ni que decir que el coste total anual de la RB, estamos hablando de un coste máximo de 309.066.297.142 euros anuales, pero cuyo coste no será de inmediato, pues la aplicación gradual prevista de la RB, hace que dicho coste total sólo se alcance a los años posteriores de su implementación.

Y una reflexión final, ¿Por qué los portavoces no consultan con los economistas de los círculos de Podemos antes de acudir a los platós televisivos?. Como bien apunta el compañero, José Antonio Jiménez Soler: ”… Los Círculos no son anillos para adornar los discursos de los portavoces. Hay muchos de ellos que son herramientas eficaces en sus ámbitos, con compañeros que a sombra de foco trabajan seriamente. Están para ayudar y que se les tome en cuenta. Me inquieta esta distancia entre portavocia y Círculos. Nos debilita, como esta pasada noche…”. En definitiva, de todo esto, sólo espero que sepamos aprender de nuestros propios errores como una muestra material de esa “inteligencia colectiva” a la que tanto se apela.

Salud.

GGM

Gonzalo García Martínez Sun 2 Nov 2014 7:36PM

Aunque tengo que confesar que mi desconocimiento sobre este tema no me permite entender bien toda tu explicación he de decir que estoy de acuerdo con lo último que comentas. Si quien habla en un medio de comunicación no está bien informado la sensación transmitida no es buena. Y eso pasó ayer. Hay que aprovechar el trabajo de los Círculos.

JGC

Javier G. Cerro Sun 2 Nov 2014 7:56PM

Ole, JoanPere. Cuando vi el perfil del "economista" aludido, supe de inmediato el tipo de explicación científica que nos iba a lanzar: verdades a medias, falta de rigor ético, partidismo económico-político. Ya lo has dicho tú JoanPere de forma impecable. Y es cierto que Podemos central no está muy espabilado en lo que se refiere a asuntos televisivos. Confío en que se corregirá en el momento en que estemos totalmente constituidos. Un saludo.

GGM

Gonzalo García Martínez Sun 2 Nov 2014 9:57PM

A mi me parece que es una necesidad hacerlo

JGC

Javier G. Cerro Sun 2 Nov 2014 10:34PM

Por mi no hay problema. Lo podemos publicar inmediatamente o tratarlo en la asamblea de mañana, pero el artículo de JoanPere tiene todo mi apoyo.

GGM

Gonzalo García Martínez Mon 3 Nov 2014 8:48AM

Gracias José Antonio

JGC

Javier G. Cerro Mon 3 Nov 2014 9:21AM

El texto me parece perfecto, José Antonio.

MD

maria dolores Mon 3 Nov 2014 11:20AM

Buenos días. Absolutamente de acuerdo tanto en la réplica como en el texto que la introduce, la queja que planteamos, el que se publique en la Plaza Podemos y que se envíe por mail y si hay más medios a nuestro alcance, cualquier otra vía para que llegue directamente a quien tiene que llegar. Se tiene que saber que el tema está ya muy trabajado, que hay soluciones para resolver la financiación y que hay que ser contundentes a la hora de explicar la RBU en los medios. Estamos trabajando duro y no se pueden ignorar las aportaciones fundamentales de los círculos.
CONTAD TAMBIÉN CON MI VOTO a este tema en la Asamblea de hoy. No sé como formalizarlo si no puedo participar.
Un saludo a tod@s

DU

Deleted User Mon 3 Nov 2014 8:12PM

Se podría proponer como portavoz económico a algún miembro del Círculo RBU, ¿no?

CFR

Chemita Freedom (J.M. Rodríguez) Tue 4 Nov 2014 9:15AM

Hola comp@s!!!!!!, la réplica está muy bien desde un punto de vista técnico y económico, es decir, es como deberían ser las cosas, pero no como son....

El tema de la RBU es una gran baza para Podemos pero un gran peligro para mucha gente que lo ve como una barra libre que va a causar la bancarrota....por más que lo intento y que doy datos, me cuesta mucho convencer a la gente, incluidos amigos, de mi entorno...cuando empiezo a dar argumentos (los desarrollados en este loomio), la gente me dice "pues eso que comentas no es lo que dice Pablo Iglesias, no es lo que he oído en la tele"....

Que quiero decir con todo esto, ni más ni menos que hay que hacer una campaña muy fuerte, y muy clara, diciendo como puede ser una RBU, coincida o no con la de otra gente...y es por eso que me da miedo lo de apelar a una reforma del IRPF y por lo que insisto en buscar otras fuentes de financiación....

Perdonad si simplifico el tema, pero vender en la calle, que cuesta tanto, pero que va a ser por fases, que no aumenta mucho el tipo efectivo pero sí el nominal...la gente no llega a esos niveles de análisis....

Pienso que lo más conveniente sería crear un escenario conservador, limitado, muy pulido que evite que la gente crea que va a producir un efecto llamada o que los que trabajan en negro ahora van a cobrar más, fijaría una cifra de coste y pondría un máximo de 10 fuentes de financiación simples, aunque sea un modelo reduccionista...pero ojo, que se base en datos difícilmente rebatibles....un poco en plan, "quick wins" o ideas fuerza....

Y luego lo haría circular por las redes, incluido twitts directos a los detractores....de todas formas si vemos que no hay una defensa suficientemente buena, consensuamos un comunicado y lo hacemos circular....o incluso se pueden plantear una charla en algún local que busquemos....

Haciendo un poco de abogado del diablo y partiendo de que soy un acérrimo defensor de la RBU, hay algunas medidas que entiendo que a la gente la puedan preocupar, como el tema, sin un análisis profundo de suprimir el mínimo personal (medida que CC.OO. coincide en defender en un borrador de reforma fiscal que he visto) a la gente la ciega....

Pero es que el otro día en una cafetería un tanto conservadora a la que voy a desayunar salió el tema de la RBU y era gente normal que pensaba que nos llevaba a la bancarrota....

Siento no haber podido asistir a la reunión virtual de ayer, pero la conciliación familiar me lo hizo imposible....

CFR

Chemita Freedom (J.M. Rodríguez) Wed 5 Nov 2014 8:16AM

Ok, José Antonio, intento redactar un documento para que alguien me ayude con la cuantificación de las cifras y lo vemos...pero ya te digo que defenderlo, convencer es muy complicado,....porque parece que todas las conversaciones de las críticas a Podemos giran entorno a Venezuela y la incapacidad económica....

Load More