Loomio

EXPERIENCIA 01: Ecosistema de Corrupción

E euskon Public Seen by 195

Os propongo realizar un ejercicio práctico de combatir la corrupción creando una especie de teatro virtual en el que cada uno adopte un personaje (el que más le guste o el que se invente) y los vayamos desarrollando cada uno con sus argumentos hasta que se agote el ejercicio. Al final de la experiencia, deberíamos poder respondernos a esta pregunta: ¿ES POSIBLE EDUCAR CONTRA LA CORRUPCIÓN Y ASÍ ERRADICARLA?.

Los personajes que propongo (abierto a otras propuestas) son:

Políticos: Del partido que cada uno quiera
Poder económico: Banqueros...
Asociaciones: Ecologistas, Inmigrantes, Minusválidos...
Sindicalistas: De cualquier sindicato
Ciudadanos: Visión de un ciudadano con sus aspiraciones y problemas (deshaucios, paro...)
Fuerzas de seguridad: No se si aporta algo

Se me ocurren éstos pero seguro que se os ocurrirán otros.

Otra cosa, si no le veis utilidad, no pasa nada. Cerramos el hilo y a otra cosa.

PERSONAJES INTERVINIENTES:

(Cada jugador de role playing ha creado y presentado así su personaje:)

(EUSKON) Mariano Diaz Ferran, empresario corrupto y ruín, votante del PP. Tengo una empresa distribuidora de productos tecnológicos. En España solamente tengo la red comercial y los puntos de venta ya que hace cuatro años deslocalicé la Producción a China ya que los beneficios fiscales y bajo manga que obtenía de los poderes publicos no eran comparables a los bajos costes de la mano de obra en China. Gracias al PP y al PSOE con sus reformas laborales, se empieza a poder pensar en contratar mano de obra en España al flexibilizar el despido y bajar los salarios.

(JESÚS) personaje misterioso que no dice su nombre ni enseña su rostro. Se declara uno de los pocos amos del mundo que compite con los demás por la primacía total del planeta.

(NAM) Ciudadana "la Dolores". Soy más bien conservadora, contra la corrupción. En su día fui al 15 M a mis casi 60 años y me gustó. pero luego empezaron a meterse en vergeles que me molestaron, cómo lo de meterse en la propiedad privada… Yo he trabajado toda mi vida para tener lo que tengo, no me gustan los vagos, creo que todo se consigue con esfuerzo y sacrificio. yo misma nunca me fui a cenar o al cine, todo lo que tenía lo ahorraba para tener mi patrimonio. No soy facha pero la verdad es que con Franco no se vivía tan mal. Robaban si, pero al menos robaban sólo unos cuantos y se necesita mano dura para gobernar y hacer cosas impopulares. que vengan los de fuera a llevarse con ayudas lo que a mi tanto sacrificio me ha costado, me molesta. Yo quiero vivir tranquila, que no me toquen lo mío y que se premie el esfuerzo. Los políticos son todos unos ladrones pero a mi que me dejen en paz. yo tengo mucho con haber sacado adelante a mis hijos y tener una mínima comodidad, repito, con mucho sacrificio. Me gusta la justicia, la seriedad… si los de Podemos se hubieran quedado sólo con atacar la corrupción habrían ganado… pero han dicho muchas tonterías y me da miedo que ahora lo mío se lo lleven otros. No es justo.

(JAVIER) Sanses uno de esos curritos que ya les quitaron tanto que le quitaron hasta el miedo.

(JUANJO GUERRERO) Malcolm, consejero administrador de la mayor empresa de comunicación que existe, mis empleados son exjefes de Gobierno, magnates de las oligarquías, asesores financieros, becarios en paro, consejeros de las multinacionales, miembros de los Consejos de Estado de la Trilateral, y todo aquel que genere valor en nuestra marca.

Servimos a quien nos financia. Es así de sencillo.

Los resultados nos avalan: Hemos conseguido que la gente ame al opresor y odie al oprimido.

Sabemos cuales son las necesidades de la gente. Ya que se las creamos nosotros. Sabemos lo que la gente quiere conocer. Ya que se lo suministramos nosotros.

Somos creadores de tendencias, elaboramos la moda, elegimos por ti.

Queremos tu felicidad.

(GERMÁN) Rico McPato, banquero cuyo único objeto es acelerar el desarrollo de una economía paralela a la mal llamada “economía real”. La única realidad de esa economía real es la pobreza y la mediocridad; que nada sabe de productos alternativos, ni futuros, ni de balances fuera de la hoja de balances, ni de vender humo, pero que en su ignorancia lo compran. Para mi lo que hago es como jugar a la play con la significante diferencia que jugando me hace cada vez mas rico. Soy un adicto a la adrenalina que fluye por mi cuerpo cuando vendo y compro y cierro el día con ganancias que multiplican lo que la llamada economía real pueda generar en un país en un mes o más. Y me encanta tener a mi servicio a un ejercito de jovenes llenos de testosterona, movidos por el único objetivo de ser como yo, que venden y compran si miramientos a consecuencias que no sean las de multiplicar mi rentabilidad. He creado un mundo artificial con ganancias muy reales. Jeje

(DANIEL) (personaje sin nombre) Yo voy a ser el político “recién puesto”, el novato que llega al parlamento , y es mirado por “los expertos”, por encima del hombro y con escepticismo. Seré de Podemos, “uno de esos bolivarianos con la cartera llena de billetes con la cara de Chávez”.
Ya estoy deseando que me corrompáis..:)

(JUANJO HUERTA) Juan. Hola, yo soy un nadie, y, por lo tanto, un sin nombre también. Estoy desempleado desde hace años y eso me da mucho tiempo para pensar, y he llegado a algunas conclusiones sobre el poder y la sociedad.

Entre los amos del mundo, adictos al poder, abundan los psicópatas. Nos han hecho creer que sus intereses son los nuestros; es decir, que cuanto más tengan ellos más nos puede llegar a nosotros. En un sistema, creado a su imagen y semejanza, basado en el crecimiento infinito y la maximización de los beneficios, los recursos naturales están siendo devastados, y el cambio climático una realidad irreversible. Es más que probable que en menos de 100 años la propia especie esté en peligro de extinción, y la tecnología no ha avanzado tanto como para que los privilegiados puedan escapar a otro planeta. Aquí en la Tierra no habrá búnker lo suficientemente bueno como para asegurarles alimento y agua durante milenios.

Es por ello que su éxito les ha llevado hasta el final del camino. Pero hay algo con lo que no han contado y es que los de abajo estamos despertando del sueño estúpido del buen esclavo. Cuando el número de estos llegue a una cantidad determinada, similar a los cambios de estado de fase, la revolución será, no ya inevitable, sino instantánea. Cada vez somos más los que, como hormiguitas, estamos trabajando para que eso suceda, y somos tan insignificantes que no reparan apenas en nuestra actividad.

GRUPOS DE OPINIÓN:

No se al resto, pero a mi me está resultando muy interesante esta experiencia. No resulta fácil interpretar un papel sobre todo si no encaja con la personalidad de uno pero creo que todos hemos entendido el objetivo del ejercicio y haciendo sobreactuar un poco a los personajes, creo que ya se van definiendo unas posiciones muy representativas que voy a intentar ir sintetizando para facilitar su lectura. Seguramente dejaré grandes lagunas o equivocaré conceptos y por eso espero que me corrijáis:

LOS DE ARRIBA

Son representativos de la clase dominante y cada uno en su medida pretenden mantener o aumentar su cota de poder y riqueza. Hablan del resto con desdén y prepotencia asumiendo que siempre estarán en una posición privilegiada al sentirse más listos y mejores que los demás. En algún momento puede parecer que tienen ciertos sentimientos paternalistas hacia los demás, comparables a los sentimientos de un humano hacia su perrito. En este grupo se encuentran:

(EUSKON) Mariano Diaz Ferran (Empresario)
(JESÚS) Amo del mundo
(JUANJO GUERRERO) Malcolm (Empresa Comunicación)
(GERMÁN) Rico McPato (Banquero)

LOS DE ABAJO

Son aquellos que estando en el otro extremo del poder y la riqueza, bien por haber tocado fondo, bien por que siempre lo han hecho, están luchando por cambiar las cosas. Creen que es posible dar la vuelta a la sociedad como a un calcetín e implantar valores como honestidad, justicia, solidaridad... para una convivencia entre iguales donde el valor de las personas no se corresponde con la marca y modelo de automóvil o el barrio donde viven o la etnia a la que pertenecen. En este grupo se encuentran:

(JAVIER) Sanses (Trabajador)
(DANIEL) (político de Podemos)
(JUANJO HUERTA) Juan (desempleado)

LOS DE ENMEDIO
En este grupo están los de ni fú ni fá. No reniegan del sistema establecido que en cierta medida les ha beneficiado y temen un cambio muy radical que beneficie a una clase de la que ellos no se sienten. Los desfavorecidos. Se les podría definir, también, como la clase media que recibe las suficientes prebendas del Poder como para apoyarles y mantenerles ahí a pesar de sus "errores". En este grupo está:

(NAM) Ciudadana "la Dolores

Para no desviarnos del tema del ejercicio, reformulo la pregunta que se pretende contestar con el ejercicio: ¿ES POSIBLE EDUCAR CONTRA LA CORRUPCIÓN Y ASÍ ERRADICARLA? Durante el ejercicio hemos posicionado claramente a los "malos" que son los de "arriba", a los "buenos" que son los de "abajo" y a los que no son ni tan "buenos" ni tan "malos" que son los de "en medio". Imaginemos que tanto unos como otros formamos un grupo en el que tenemos que aplicar las técnicas que estamos aprendiendo y conseguir un grupo en el que todos aportemos y obtengamos el bien común a través del consenso. ¿No sería eso lo ideal? ¿Qué pudiéramos convivir todos?. ¿Sería posible acercar posturas y remar todos en la misma dirección o hay que desempolvar las guillotinas y volver a la Revolución Francesa?. Si os parece bien, intentemos seguir con el ejercicio buscando precisamente ese objetivo. Ahí lo dejo.

JMM

Jesús Manuel Martín Fernández Sun 7 Jun 2015 9:20PM

Hay una forma de romper el tablero, y no me estoy refiriendo a ninguna forma violenta.

Rompiendo el tablero, se acabó el juego, se acabaron los amos del mundo. Se podría seguir construyendo la civilización, el progreso, la historia, pero de otra manera compatible con la libertad, la igualdad y la fraternidad.

Ya lo he dicho. Hoy en día la tecnología puede sustituir perfectamente el trabajo de los esclavos. Cuando comenzó el juego, hace 6000 años, no había alternativa. La única manera de avanzar en la historia era esclavizando a la inmensa mayoría. Pero hoy, justo hoy, ya no es necesario.

Lo sé porque todos los amos del mundo nos hemos construido nuestro nidito autosuficiente. Y sabemos que existe ya la capacidad de construir ciudades capaces de producir de una manera limpia y sostenible su propia energía, alimentos y materiales. Siendo así, la tecnología es capaz de sostener la civilización sin necesidad de crear desigualdad.

Cuando la gente se dé cuenta, y comience a usar la ciencia y la tecnología en su provecho, el tablero de juego se puede romper en mil pedazos, y los amos del mundo ya no pintaremos nada en esta historia. El capitalismo y los estados desaparecerán tal y como los conocemos, y comenzará a jugarse un juego nuevo, a construirse un mundo sin pobreza, sin violencia y sin destrucción medioambiental.

De momento, seguimos siendo nosotros quienes usamos la ciencia y la técnica para nuestro provecho y para competir unos contra otros, pero, aunque lo intentamos, no podemos garantizar que sigamos teniendo el monopolio de acceso al conocimiento.

Hagan sus apuestas, señores, porque es cuestión de tiempo que la tecnología de la autosuficiencia sustituta al actual sistema de explotación humana. La única cuestión que está en el aire es: ¿lo hará a tiempo? ¿Nos dará tiempo a terminar el juego y adueñarnos del planeta? ¿Vendrán las comunidades autosuficientes a romper el tablero antes de finalizar la partida? Muy reñida está la cosa.

¿Podremos mantener a la gente dormida por más tiempo? En cualquier momento, el más mínimo ruidito puede despertarlos de golpe, y se acabó para nosotros el juego.

E

euskon Mon 8 Jun 2015 4:18AM

Bueno, pues si tú que eres uno de los Amos del mundo, cree que a través de la tecnología podemos construir ese mundo sin pobreza, sin violencia y sin destrucción medioambiental, habrá que tomárselo en serio. Pero no entiendo como se puede hacer para que la tecnología esté al servicio de la población y no de los Amos del mundo como ahora.

JMM

Jesús Manuel Martín Fernández Mon 8 Jun 2015 5:19AM

La tecnología puede hacer que un grupo, una familia incluso, no digamos ya una comunidad o ciudad, pueda tener toda la energía que necesita, producir todos los alimentos y reponer todos los materiales. Eso se puede conseguir con nanotecnología, biotecnología e inteligencia artificial.

Imagínate cuando cualquier grupo pueda acceder a todo cuanto necesita por medio de la tecnología para qué iba a servir el capitalismo, el consumismo, el contrato de trabajo o los estados...

Hay veces que fantaseo con inundar el planeta de comunidades autosuficientes y regalárselas a la gente. Una vez que el proceso empezara, una vez que se construyera la primera... sería imparable. Como la revolución neolítica (la agricultura) o la revolución industrial (las fábricas) solo que mucho más rápida. Si la revolución neolítica dio la vuelta al planeta en milenios y la revolución industrial en siglos, ésta lo hará en décadas.

Quizás yo no lo haga, pero quizás lo haga otro amo del mundo cansado de jugar... o cuando no pueda mantenerse en el tablero. Podría decir: Yo no voy a ganar el juego, pero nadie lo va a ganar, porque voy a romper el tablero y vamos a empezar a jugar a otro juego!

E

euskon Mon 8 Jun 2015 12:44PM

Y de nuevo será uno o varios Amos del mundo quienes pongan las reglas de ese nuevo juego y de nuevo los de abajo a sufrirlo. Bien pensado pero sigo sin ver la manera de no depender de los de siempre. Los Amos del mundo ya se estan encargando de apoderarse de tierras fértiles en Africa, del agua, de las energías limpias... Incluso del juguetito que nos habian dado para entretenernos que es Internet y que ya estan controlando por que les ha dado algunos disgustos.
La verdad es que los ciudadanos de a pie siguen sin tener salida.

N

Nam Mon 8 Jun 2015 12:55PM

os escucho con atención, pero yo no entiendo mucho. a mi no me importa que seaís los dueños del mundo, los amos o lo que sea... asumo que vais a robar, lo único que pido es que no robeis mucho y no hagas mucho ruido. hasta ahora no iba mal la cosa, pero ahora que empiezan mis hijos a tener que marcharse del país, que no pueden independizarse... pues con esto creo que os habéis pasado. no se muy bien que hacer, porque ya no me fío de nadie. así que por el momento estoy bloqueada rezo para que no me toque a mi. Mi tablero es pequeñito, mis hijos, poder comprar todos los días y que se respete mis bienes que tanto me han costado a mi y a mi familia. Las nuevas fuerzas... son demasiado ruidosas, piden que me movilice y la verdad yo con lo mío tengo suficiente, que no es poco. si que quiero que hagais bien vuestro trabajo, y no quiero que seas tan corruptos, pero tampoco quiero que para castigaros haya que romper todo el esquema de calma y estabilidad. Lo dicho, que para esto, yo prefiero que vuelva Franco, que por lo menos estabáis más controlados.

JMM

Jesús Manuel Martín Fernández Mon 8 Jun 2015 3:40PM

Mariano:

Y de nuevo será uno o varios Amos del mundo quienes pongan las reglas de ese nuevo juego y de nuevo los de abajo a sufrirlo.

¿De dónde sacas esa conclusión o en qué la basas?

Yo no he hablado de otro juego de Amos del Mundo. Ni de desigualdad alguna. ¿Qué desigualdad va a haber cuando todo el mundo tenga acceso a tanta energía como necesite, y a tanto bienestar como le apetezca? Estoy hablando de ese otro mito, el cuerno de la abundancia, y de lo que pasará cuando todo el mundo nazca con uno debajo del brazo. No quiera dios que sea pronto. ¿Y por qué toda esa gente iba a necesitar amos del mundo? ¿Qué pintarían ahí los amos del mundo, si todo el mundo sería un amo del mundo, si todo el mundo tendría abundancia?

E

euskon Mon 8 Jun 2015 5:29PM

mmmm, muy interesante. Pongamos uno de esos pueblos abandonados de este país. Como seria esa comuna autosuficiente?? cuanta inversion seria necesaria??

JMM

Jesús Manuel Martín Fernández Mon 8 Jun 2015 7:19PM

Mariano:

Pongamos uno de esos pueblos abandonados de este país. Como seria esa comuna autosuficiente?? cuanta inversion seria necesaria??

La inversión necesaria nadie la puede realizar hoy en día, como no sea un archimillonario o un estado rico.

Lo importante es admitir que cuando la primera comunidad autosuficiente vea la luz, en unas décadas todo el planeta vivirá en comunidades autosuficientes. Y cuando eso suceda, no habrá amos del mundo, ni capitalismo, ni desigualdad, ni pobreza, ni guerras, ni destrucción medioambiental.

Puedo imaginar varias formas en que aparezca la primera comunidad autosuficiente:

  • Algún archimillonario excéntrico (sea un amo del mundo o no) puede inaugurarla-

  • Algún estado excéntrico puede inaugurarla.

  • De aquí a unos años, la tecnología de la autosuficiencia puede ponerse al alcance de las personas por el propio avance de la ciencia y la propia evolución del progreso tecnológico, que es imparable.

  • Por estar yo hablando aquí,o porque se le ocurra a alguien independientemente, puede crearse una asociación o una fundación, un proyecto empeñado en crear la primera comunidad autosuficiente.

Y también puede ser que la primera comunidad autosuficiente surja de alguna manera que, en este momento, no soy capaz de imaginar.

JMM

Jesús Manuel Martín Fernández Tue 9 Jun 2015 10:29PM

Compañeros. Estamos discutiendo si se puede combatir la corrupción, que para mi es lo mismo que preguntar si se puede cambiar el sistema, si podemos romper el tablero donde juegan los amos del mundo. He aquí las posibles soluciones que barajan los más optimistas:

  • La gente va a tomar consciencia de que nos precipitamos al abismo y va a retroceder hasta una fase preindustrial. Todo el mundo se va a ir a una ecoaldea a cultivar su huerto. Tal toma de consciencia yo la veo imposible, porque para eso se necesita un sistema educativo muy potente, y actualmente todos ellos están en manos de los amos del mundo. Además, es materialmente imposible retroceder a una fase preindustrial, pues somos demasiados y necesitaríamos tres o cuatro tierras. Solo la industria nos salva de morir de hambre.

  • La gente va a tomar consciencia y se va a articular en grupos, creando empoderamiento de la ciudadanía y utilizando la ciencia y la tecnología para su provecho, para afianzar la democracia y la igualdad. Imposible por la razón de que todos los sistemas educativos están en manos de los amos del mundo.

  • El juego de los amos del mundo nos aboca a la destrucción total de la civilización, y luego empezaremos de cero teniendo una nueva oportunidad. Imposible, porque los amos del mundo no desapareceríamos, y por lo tanto, no empezaríamos desde cero. Sí es posible que la mayoría de la población mundial desaparezca, pero quedarán islas de civilización allá donde los amos del mundo hayamos levantado nuestros búnkers autosuficientes.

Entonces, ¿no hay salvación? Sí claro: ¡para los amos el mundo! ¿Y para el resto del planeta? Bueno, ya lo dije... cabe la posibilidad de que alguien, un agente aislado que puede ser un archimillonario, un estado, una fundación... logre desarrollar la tecnología de la autosuficiencia y crear la primera comunidad autosuficiente conocida por el público. Ese momento marcaría el principio del fin de este sistema y del juego de los amos del mundo.

JMM

Jesús Manuel Martín Fernández Tue 9 Jun 2015 11:05PM

Pero seguramente no entendéis de qué estoy hablando cuando menciono la tecnología de la autosuficiencia. Yo la poseo y por eso sé de qué estoy hablando. Además, será cada vez más sencillo y barato acceder a ella, a medida que avanza la ciencia y la tecnología, y su avance es imparable.

¿Cómo podría explicaros de qué estoy hablando? Por tecnología de la autosuficiencia me refiero a tres o cuatro máquinas capaces de autorreplicarse a sí mismas o crearse unas a las otras. Son máquinas que cabrían en cualquier hogar, como si fueran electrodomésticos muy especiales. No puedo descubrir su secreto, como no puedo desvelar mi nombre ni mi rostro, pero trataré de hacerme entender con el siguiente modelo explicativo:

El transmutador

Imagínate una máquina que funciona de la siguiente manera: la alimentas con un kilo de arena y te devuelve un kilo de lo que quieras. De cualquier elemento químico de la tabla periódica. Por ejemplo, un kilo de oro.

La máquina funciona de manera tan fácil, que hasta un niño puede usarla. Solo tienes que apretar al botón de elemento químico que deseas como salida y precisar la cantidad. Como entrada o materia prima, la máquina recibe cualquier cosa. He dicho antes arena, pero puede ser agua, piedras, lo que sea. Es un transmutador: recoge los átomos uno a uno y les quita o pone protones para transformarlos en otros elementos químicos.

De esta manera no hace falta extraer minerales de la tierra. Podríamos prescindir de minas y canteras que transforman el paisaje, y también del transporte de los materiales de un país a otro y de una región a otra... y de las guerras para conseguir los recursos.

La impresora universal

Ahora imagina otra máquina que funciona como una impresora, pero en vez de con cartuchos de tinta la cargas con cartuchos de átomos (obtenidos fácilmente con el transmutador). Esta máquina es capaz de ensamblar, átomo a átomo, cualquier objeto, cualquier pieza: una vasija, un mueble, un electrodoméstico. Puedes llenar tu casa o tu ciudad con todas las cosas materiales que necesitas.

Cuando el objeto que quieres construir tenga varias piezas, otro robot se encarga de ensamblarlas para lograr el objeto completo: un automóvil, una cocina, un ordenador de última generación... Por cierto, la impresora universal también fabrica los robots accesorios.

Para obtener cualquier objeto o pieza, solo necesitas el programa correspondiente. Los diseñadores de objetos trabajan con programas. Con estos programas (que se pueden obtener por internet) y con los cartuchos de átomos, la impresora imprime el objeto átomo a átomo y en tres dimensiones.

Nuevamente nos ahorramos complejos industriales enteros —con su contaminación— y todo el sistema de transportes de mercancías, ya que cada hogar y establecimiento tendría su propia máquina. Cada una de estas máquinas es capaz de replicarse a sí misma, es decir, puede hacer otra impresora universal o un transmutador.

Energía gratis, limpia e ilimitada

Pero claro, dirás, las máquinas necesitan energía, además de materia prima. La materia prima ya hemos visto que no es problema, porque se puede utilizar la basura, por ejemplo. Y partiendo de los átomos de la basura —o los átomos de la arena del Sahara, que hay muchos—, se puede obtener cualquier cantidad de cualquier otro átomo. Y con cartuchos de átomos y una impresora universal bien programada, tienes cualquier objeto material. Pero ¿de dónde obtenemos la energía que hace funcionar a estas máquinas?

Por ejemplo, de un panel solar fotónico, que se puede poner en la azotea de nuestra casa y captura fotón a fotón, para transformarlo en energía que se puede almacenar en pilas de hidrógeno y utilizarlas luego para mover nuestras máquinas o nuestros vehículos.

La eficiencia de los actuales paneles solares oscila entre 18 y 21%, pero la eficiencia de los paneles solares fotónicos es insuperable.

¿Y qué comeríamos?

Necesitamos unos 60 nutrientes diferentes, y estas moléculas podrían obtenerse, o bien con la impresora universal, o bien mediante síntesis microbiana (estamos empezando a domesticar los microbios de la misma manera que domesticamos las plantas y los animales en el neolítico).

Con estos nutrientes, verdaderos robots de cocina crearían infinita variedad de alimentos, platos y sabores. Y no dependeríamos de la agricultura ni de la ganadería para alimentarnos, las cuales atentan contra la biodiversidad y destruyen el medio ambiente.

En conclusión, si todo hijo de vecino tiene acceso ilimitado a alimentos, energía y materiales, no hace falta competir por los recursos y las posesiones. No habría guerras, ni hambre, ni pobreza. Estas máquinas no solo no afectarían al medio ambiente, sino que devolverían a la naturaleza su libertad, al hacer innecesaria la agricultura y la ganadería, así como las minas y las canteras. El mundo volvería a ser sostenible.

Load More