Loomio

EXPERIENCIA 01: Ecosistema de Corrupción

E euskon Public Seen by 195

Os propongo realizar un ejercicio práctico de combatir la corrupción creando una especie de teatro virtual en el que cada uno adopte un personaje (el que más le guste o el que se invente) y los vayamos desarrollando cada uno con sus argumentos hasta que se agote el ejercicio. Al final de la experiencia, deberíamos poder respondernos a esta pregunta: ¿ES POSIBLE EDUCAR CONTRA LA CORRUPCIÓN Y ASÍ ERRADICARLA?.

Los personajes que propongo (abierto a otras propuestas) son:

Políticos: Del partido que cada uno quiera
Poder económico: Banqueros...
Asociaciones: Ecologistas, Inmigrantes, Minusválidos...
Sindicalistas: De cualquier sindicato
Ciudadanos: Visión de un ciudadano con sus aspiraciones y problemas (deshaucios, paro...)
Fuerzas de seguridad: No se si aporta algo

Se me ocurren éstos pero seguro que se os ocurrirán otros.

Otra cosa, si no le veis utilidad, no pasa nada. Cerramos el hilo y a otra cosa.

PERSONAJES INTERVINIENTES:

(Cada jugador de role playing ha creado y presentado así su personaje:)

(EUSKON) Mariano Diaz Ferran, empresario corrupto y ruín, votante del PP. Tengo una empresa distribuidora de productos tecnológicos. En España solamente tengo la red comercial y los puntos de venta ya que hace cuatro años deslocalicé la Producción a China ya que los beneficios fiscales y bajo manga que obtenía de los poderes publicos no eran comparables a los bajos costes de la mano de obra en China. Gracias al PP y al PSOE con sus reformas laborales, se empieza a poder pensar en contratar mano de obra en España al flexibilizar el despido y bajar los salarios.

(JESÚS) personaje misterioso que no dice su nombre ni enseña su rostro. Se declara uno de los pocos amos del mundo que compite con los demás por la primacía total del planeta.

(NAM) Ciudadana "la Dolores". Soy más bien conservadora, contra la corrupción. En su día fui al 15 M a mis casi 60 años y me gustó. pero luego empezaron a meterse en vergeles que me molestaron, cómo lo de meterse en la propiedad privada… Yo he trabajado toda mi vida para tener lo que tengo, no me gustan los vagos, creo que todo se consigue con esfuerzo y sacrificio. yo misma nunca me fui a cenar o al cine, todo lo que tenía lo ahorraba para tener mi patrimonio. No soy facha pero la verdad es que con Franco no se vivía tan mal. Robaban si, pero al menos robaban sólo unos cuantos y se necesita mano dura para gobernar y hacer cosas impopulares. que vengan los de fuera a llevarse con ayudas lo que a mi tanto sacrificio me ha costado, me molesta. Yo quiero vivir tranquila, que no me toquen lo mío y que se premie el esfuerzo. Los políticos son todos unos ladrones pero a mi que me dejen en paz. yo tengo mucho con haber sacado adelante a mis hijos y tener una mínima comodidad, repito, con mucho sacrificio. Me gusta la justicia, la seriedad… si los de Podemos se hubieran quedado sólo con atacar la corrupción habrían ganado… pero han dicho muchas tonterías y me da miedo que ahora lo mío se lo lleven otros. No es justo.

(JAVIER) Sanses uno de esos curritos que ya les quitaron tanto que le quitaron hasta el miedo.

(JUANJO GUERRERO) Malcolm, consejero administrador de la mayor empresa de comunicación que existe, mis empleados son exjefes de Gobierno, magnates de las oligarquías, asesores financieros, becarios en paro, consejeros de las multinacionales, miembros de los Consejos de Estado de la Trilateral, y todo aquel que genere valor en nuestra marca.

Servimos a quien nos financia. Es así de sencillo.

Los resultados nos avalan: Hemos conseguido que la gente ame al opresor y odie al oprimido.

Sabemos cuales son las necesidades de la gente. Ya que se las creamos nosotros. Sabemos lo que la gente quiere conocer. Ya que se lo suministramos nosotros.

Somos creadores de tendencias, elaboramos la moda, elegimos por ti.

Queremos tu felicidad.

(GERMÁN) Rico McPato, banquero cuyo único objeto es acelerar el desarrollo de una economía paralela a la mal llamada “economía real”. La única realidad de esa economía real es la pobreza y la mediocridad; que nada sabe de productos alternativos, ni futuros, ni de balances fuera de la hoja de balances, ni de vender humo, pero que en su ignorancia lo compran. Para mi lo que hago es como jugar a la play con la significante diferencia que jugando me hace cada vez mas rico. Soy un adicto a la adrenalina que fluye por mi cuerpo cuando vendo y compro y cierro el día con ganancias que multiplican lo que la llamada economía real pueda generar en un país en un mes o más. Y me encanta tener a mi servicio a un ejercito de jovenes llenos de testosterona, movidos por el único objetivo de ser como yo, que venden y compran si miramientos a consecuencias que no sean las de multiplicar mi rentabilidad. He creado un mundo artificial con ganancias muy reales. Jeje

(DANIEL) (personaje sin nombre) Yo voy a ser el político “recién puesto”, el novato que llega al parlamento , y es mirado por “los expertos”, por encima del hombro y con escepticismo. Seré de Podemos, “uno de esos bolivarianos con la cartera llena de billetes con la cara de Chávez”.
Ya estoy deseando que me corrompáis..:)

(JUANJO HUERTA) Juan. Hola, yo soy un nadie, y, por lo tanto, un sin nombre también. Estoy desempleado desde hace años y eso me da mucho tiempo para pensar, y he llegado a algunas conclusiones sobre el poder y la sociedad.

Entre los amos del mundo, adictos al poder, abundan los psicópatas. Nos han hecho creer que sus intereses son los nuestros; es decir, que cuanto más tengan ellos más nos puede llegar a nosotros. En un sistema, creado a su imagen y semejanza, basado en el crecimiento infinito y la maximización de los beneficios, los recursos naturales están siendo devastados, y el cambio climático una realidad irreversible. Es más que probable que en menos de 100 años la propia especie esté en peligro de extinción, y la tecnología no ha avanzado tanto como para que los privilegiados puedan escapar a otro planeta. Aquí en la Tierra no habrá búnker lo suficientemente bueno como para asegurarles alimento y agua durante milenios.

Es por ello que su éxito les ha llevado hasta el final del camino. Pero hay algo con lo que no han contado y es que los de abajo estamos despertando del sueño estúpido del buen esclavo. Cuando el número de estos llegue a una cantidad determinada, similar a los cambios de estado de fase, la revolución será, no ya inevitable, sino instantánea. Cada vez somos más los que, como hormiguitas, estamos trabajando para que eso suceda, y somos tan insignificantes que no reparan apenas en nuestra actividad.

GRUPOS DE OPINIÓN:

No se al resto, pero a mi me está resultando muy interesante esta experiencia. No resulta fácil interpretar un papel sobre todo si no encaja con la personalidad de uno pero creo que todos hemos entendido el objetivo del ejercicio y haciendo sobreactuar un poco a los personajes, creo que ya se van definiendo unas posiciones muy representativas que voy a intentar ir sintetizando para facilitar su lectura. Seguramente dejaré grandes lagunas o equivocaré conceptos y por eso espero que me corrijáis:

LOS DE ARRIBA

Son representativos de la clase dominante y cada uno en su medida pretenden mantener o aumentar su cota de poder y riqueza. Hablan del resto con desdén y prepotencia asumiendo que siempre estarán en una posición privilegiada al sentirse más listos y mejores que los demás. En algún momento puede parecer que tienen ciertos sentimientos paternalistas hacia los demás, comparables a los sentimientos de un humano hacia su perrito. En este grupo se encuentran:

(EUSKON) Mariano Diaz Ferran (Empresario)
(JESÚS) Amo del mundo
(JUANJO GUERRERO) Malcolm (Empresa Comunicación)
(GERMÁN) Rico McPato (Banquero)

LOS DE ABAJO

Son aquellos que estando en el otro extremo del poder y la riqueza, bien por haber tocado fondo, bien por que siempre lo han hecho, están luchando por cambiar las cosas. Creen que es posible dar la vuelta a la sociedad como a un calcetín e implantar valores como honestidad, justicia, solidaridad... para una convivencia entre iguales donde el valor de las personas no se corresponde con la marca y modelo de automóvil o el barrio donde viven o la etnia a la que pertenecen. En este grupo se encuentran:

(JAVIER) Sanses (Trabajador)
(DANIEL) (político de Podemos)
(JUANJO HUERTA) Juan (desempleado)

LOS DE ENMEDIO
En este grupo están los de ni fú ni fá. No reniegan del sistema establecido que en cierta medida les ha beneficiado y temen un cambio muy radical que beneficie a una clase de la que ellos no se sienten. Los desfavorecidos. Se les podría definir, también, como la clase media que recibe las suficientes prebendas del Poder como para apoyarles y mantenerles ahí a pesar de sus "errores". En este grupo está:

(NAM) Ciudadana "la Dolores

Para no desviarnos del tema del ejercicio, reformulo la pregunta que se pretende contestar con el ejercicio: ¿ES POSIBLE EDUCAR CONTRA LA CORRUPCIÓN Y ASÍ ERRADICARLA? Durante el ejercicio hemos posicionado claramente a los "malos" que son los de "arriba", a los "buenos" que son los de "abajo" y a los que no son ni tan "buenos" ni tan "malos" que son los de "en medio". Imaginemos que tanto unos como otros formamos un grupo en el que tenemos que aplicar las técnicas que estamos aprendiendo y conseguir un grupo en el que todos aportemos y obtengamos el bien común a través del consenso. ¿No sería eso lo ideal? ¿Qué pudiéramos convivir todos?. ¿Sería posible acercar posturas y remar todos en la misma dirección o hay que desempolvar las guillotinas y volver a la Revolución Francesa?. Si os parece bien, intentemos seguir con el ejercicio buscando precisamente ese objetivo. Ahí lo dejo.

JMM

Jesús Manuel Martín Fernández Sun 7 Jun 2015 11:35AM

Al parecer vamos a hablar de si un cambio es posible. Buena idea lo de hablar, porque vamos a tener que pasar un tiempo juntos, sin tener otra cosa mejor que hacer.

Antes de opinar si es posible o no un cambio, habría que determinar de qué cambio estamos hablando, y si es deseable, si lo queremos.

Supongo que todos queremos un cambio, un cambio a mejor. Pero cada cual querrá su propio cambio, su propia mejoría. Yo, como uno de los amos del mundo, estoy jugando mi partida y quiero ganar el juego. Quiero ser el único amo del mundo.

Estoy seguro de que eso no es bueno para el mundo. No soy tonto. Me doy cuenta, y los demás amos del mundo también. Pero es lo que nos ha tocado. Hemos heredado el juego. Nuestros abuelos crearon un imperio inimaginable tras la guerra, y tampoco empezaron de cero. Venían de familias que habían hecho posible la historia que conocemos. Nuestros abuelos legaron en nuestros padres, y nuestros padres en nosotros, y ahora, uno de nosotros o alguno de nuestros hijos será el dueño del mundo.

Siempre podemos dejar de jugar, abandonar el tablero. Algunos lo han hecho a lo largo de la historia, y esos ya no van a ganar.

El juego consiste en doblar nuestro poder y nuestra riqueza cada pocos años. Quien lo consigue, sigue en el tablero. Quien no, se sale del tablero, y ya no puede ganar. Quien permanece en el tablero dicta las reglas del juego. Hace la historia. Dictamina el funcionamiento de la política y de la economía. Los que no están en el tablero, no pintan nada.

Para continuar en el tablero, para controlar el poder y la riqueza, tienes que destruir. Tienes que crear un gran vacío. La forma más rápida de enriquecerte y adquirir poder es llenando esos vacíos. Por ejemplo, una guerra es algo muy bueno para nosotros, ya he dicho que así empezaron nuestros abuelos esta última etapa del juego. La etapa final.

Rico McPato también entiende de crear vacíos. Economías paralelas, economías fantasmas que multiplican en varios órdenes los beneficios de la economía real, pero a costa de parasitarla. A costa de destruir lo verdadero.

Y también Mariano Díaz, y Malcom, entienden de destruir lo verdadero. La vida cotidiana, los derechos de la gente, su libertad. Así es como los amos del mundo crecemos y avanzamos en nuestro juego. Y el planeta no va a resistir. La huella ecológica se multiplicará varias veces por encima de lo que el planeta puede soportar. Ese es otro vacío necesario que hay que crear para que alguno de nosotros pueda ganar el juego.

Si, yo a veces me pregunto también si tanta muerte como se avecina es un precio razonable a pagar para que un puñado de nosotros pueda terminar la partida.

Pero luego me doy cuenta de que eso ya no depende de nosotros. Aunque yo tirara la toalla y me saliera del tablero, no por eso el juego se iba a detener. Simplemente facilitaría el camino a los que se quedaran en el tablero.

N

Nam Sun 7 Jun 2015 1:57PM

Presentación de "La Dolores": Soy más bien conservadora, pero eso no quiere decir que no esté en contra de todo lo que está pasando con la corrupción. En su día fui al 15 M a mis casi 60 años y me gustó. pero luego empezaron a meterse en vergeles que me molestaron, cómo lo de meterse en la propiedad privada... Yo he trabajado toda mi vida para tener lo que tengo, no me gustan los vagos, creo que todo se consigue con esfuerzo y sacrificio. yo misma nunca me fui a cenar o al cine, todo lo que tenía lo ahorraba para tener mi patrimonio. No soy facha pero la verdad es que con Franco no se vivía tan mal. Robaban si, pero al menos robaban sólo unos cuantos y se necesita mano dura para gobernar y hacer cosas impopulares. que vengan los de fuera a llevarse con ayudas lo que a mi tanto sacrificio me ha costado, me molesta. Yo quiero vivir tranquila, que no me toquen lo mío y que se premie el esfuerzo. Los políticos son todos unos ladrones pero a mi que me dejen en paz. yo tengo mucho con haber sacado adelante a mis hijos y tener una mínima comodidad, repito, con mucho sacrificio. Me gusta la justicia, la seriedad... si los de Podemos se hubieran quedado sólo con atacar la corrupción habrían ganado... pero han dicho muchas tonterías y me da miedo que ahora lo mío se lo lleven otros. No es justo.
Y aunque me da una pereza enorme, estoy dispuesta a escuchar y dialogar con el resto del ecosistema para que también se me escuche a mi.

:) ( ale ahí va la Dolores, casi ná...)

JMM

Jesús Manuel Martín Fernández Sun 7 Jun 2015 3:02PM

Tranquila, Dolores, que por mucho que haya ahorrado usted a lo largo de su vida, no es detrás de su dinero que va PODEMOS, sino detrás del nuestro (Rico, Díaz, Malcom y mío, si estuviera a su alcance...).

E

euskon Sun 7 Jun 2015 4:07PM

Ya que estamos aquí, hablemos claro de verdad. No hay para todos. Esa es la verdad. Imaginemos que mañana se pone un gobierno mundial y decide que lo que haya se va a repartir entre todos. Eso significaría que a los del primer mundo nos tocaría renunciar a casi todos en favor de quienes se mueren de hambre y eso sería un cataclismo mundial ya que los que tenemos no queremos renunciar a ello. Está muy bien la ecología, pero luego queremos las grandes superficies llenas de comida de todos los lugares del mundo en cualquier época del año.

Y como no hay para todos, estamos en guerra permanente y como ha dicho el amo del mundo, las guerras sirven para reiniciar el sistema cuando éste ya no aguanta. Ahora tocaba una, y ya se está produciendo. Los dueños del mundo no han provocado una guerra mundial convencional por que actualmente hay armamento que podría írseles de las manos y acabar ellos también derretidos. Así que se han sacado de la manga el terrorismo internacional, las crisis económicas... y con ello están reiniciando el sistema con recortes de todo lo alcanzado en muchos años, conflictos armados donde les interesa...

Ante ese panorama de imposible solución, se permite este aparente equilibrio, las primaveras árabes, los nuevos partidos políticos pero es un equilibrio falso. Grecia es un ejemplo de ello y nadie se puede salir del guión. Por ello, algunos hemos optado por aprovecharnos al máximo de este sistema para tener una mayor porción de la tarta.

JMM

Jesús Manuel Martín Fernández Sun 7 Jun 2015 5:27PM

No importa lo que piense o quiera la gente que no está en el tablero. Solo importa lo que pensemos y queramos quienes estamos en el tablero.

De hecho, nosotros determinamos lo que piensa y quiere la gente que no está en el tablero.

No es cierto que algunos se tienen que morir de habre porque no hay comida para todos. Hay comida para todos.

No es cierto que algunos tienen que ser pobres porque no hay riqueza para todos. Hay riqueza para todos.

Un mundo igualitario, donde haya bienestar para todos, es posible. Pero no da juego. Nos echaría a todos del tablero.

Cuanta más desigualdad, más juego. Es como la diferencia de potencial o la diferencia de nivel. Cuanta más haya, más intensa es la corriente, y mayores transformaciones se producen. El juego en el que estamos requiere desigualdad, porque los ganadores suben más alto cuanto más explotan a los de abajo. Los de abajo son los que trabajan, y necesitamos mantenerlos esclavos para apoderarnos del fruto de ese trabajo. Nosotros no creamos la riqueza directamente, sino a través del dominio del trabajo ajeno, y a través de la desgracia ajena, porque la desgracia ajena vuelve a la gente más dependiente y más dispuesta a entregarnos su capacidad de trabajo.

La construcción de un mundo igualitario... eso sería otro juego. La pena es que quien decide a qué juego vamos a jugar somos nosotros, los amos del mundo. Y los amos del mundo ya estamos jugando. Y no podemos parar el juego. Porque para parar el juego tendríamos que ponernos de acuerdo todos, absolutamente todos. ¿Y por qué íbamos a hacerlo? ¡Si vamos ganando y estamos en el tablero! Nosotros, que somos los que importamos y los que decidimos, no ganamos nada dejando de jugar. Perdemos toda nuestra ventaja. Por lo tanto, no vamos a dejar de jugar.

Empezamos a jugar hace unos 6000 años. Hasta entonces, los grupos y las comunidades eran más o menos igualitarios. Hace unos 6000 años empezamos a convertir en esclavos, siervos y obreros a nuestros semejantes, y a apoderarnos de su capacidad de trabajo. Así creamos grandes desigualdades, y con ellas pudimos sostener la civilización, el progreso, la historia...

Hoy podríamos sostener la civilización, el progreso y la historia de otra manera, sin apoderarnos del trabajo ajeno, mediante la fuerza de la ciencia y la tecnología. Pero la gente no lo sabe. Y si lo supiera, no podría hacer nada, porque somos nosotros los que decidimos qué tiene que querer la gente y qué tiene que pensar. Somos nosotros los que decidimos a qué juego hay que jugar.

DP

Daniel Pozo Sun 7 Jun 2015 5:29PM

Joder, y yo que pensaba que estaba en Podemos , y está esto lleno de empresarios y amos del mundo,..:)

E

euskon Sun 7 Jun 2015 6:13PM

Totalmente de acuerdo Amo del mundo. Pero entonces estamos de acuerdo con que como se suele decir... "esta jodienda no tiene enmienda" y por lo tanto, todo va a seguir igual y los de "abajo" seguirán recogiendo las migajas y los de "arriba" disfrutando de nuestra posición. ¿No ves ninguna manera de que las cosas pudieran cambiar realmente y que se hiciera peligrar nuestra hegemonía?

JG

Juanjo Guerrero Sun 7 Jun 2015 6:25PM

Malcolm: Yo la amenaza la podría considerar si las consecuencias de nuestro abuso de "autoridad" crearan un nivel de insatisfacción entre los ciudadanos que los animara a unirse en contra de nosotros.
Es por ese motivo que os agradezco vuestras aportaciones económicas para que continuemos difundiendo ilusiones que adormezcan al personal.
Como dicen los clásicos: "pan y circo" y los tendremos como borreguitos obedientes y temerosos.
Fijaros por ejemplo, últimamente hemos inventado "la prima de riesgo" para meter miedo en la gente con el caos económico y por otro lado para incrementar nuestra riqueza.

DP

Daniel Pozo Sun 7 Jun 2015 7:02PM

Pues yo voy a ser el político "recién puesto", el novato que llega al parlamento , y es mirado por "los expertos", por encima del hombro y con escepticismo. Seré de Podemos, "uno de esos bolivarianos con la cartera llena de billetes con la cara de Chávez".
Ya estoy deseando que me corrompáis..:)

E

euskon Sun 7 Jun 2015 7:29PM

Bienvenido aprendiz de político. No te preocupes que ya encontraremos tu punto débil para que te subas al carro de la corrupción.

Load More