Loomio

Perspectivas desde las ONG´s

DU Fernando G Porras Public Seen by 101

Desde el Ayuntamiento se tiene poco en cuenta a las personas con menos recursos y dificultades de empleo:
- No existe actualmente un plan de empleo.
- Se debería tener en cuenta por parte del Ayuntamiento, a la hora de contratar, que se fomente el empleo de las personas paradas en la ciudad, incluso incluyendo cupos de este colectivo.
- Se deberían crear empresas de inserción a las que pueda tener acceso gente en riesgo de exclusión, y que puedan cubrir servicios municipales actualmente subcontratados. El Ayuntamiento debe ponerse a la cabeza de la integración social.
A nivel municipal existe un buen número de viviendas públicas. No se sabe claramente cuántas, ni su estado o uso actual. Las viviendas municipales concedidas no pagan alquiler, esto no favorece los procesos de integración de las personas que las ocupan. Su concesión no se ha evaluado convenientemente en la mayoría de los casos. Este descontrol provoca que las viviendas se ocupen a veces por las bravas (patada en la puerta), dando lugar así a una situación de injusticia o inequidad.
Se podrían arreglar mediante, por ejemplo, escuelas taller, o plan de empleo. Esto, además de dignificar las propias viviendas, ayudarían a remediar parte de la precariedad de los barrios donde se ubican, y supondría un avance en la integración social.
Este parque de viviendas debe servir para facilitar un acompañamiento a familias con dificultades de por paro, desahucios, marginalidad...
En integración el Ayuntamiento hace muy poco. Sólo se hace una jornada de visibilización de la multiculturalidad. La mezcla de personas de distintos orígenes, culturas, religiones, etc, ya es una realidad cotidiana en Cuenca. Se debería poder tratar este tema. Hay asociaciones de vecinos, como la de Casablanca, que lleva trabajando mucho tiempo en el asunto, porque ese barrio es, de hecho, un mosaico de orígenes y procedencias. Se propone por eso la creación de un Consejo o Mesa de diálogo intercultural. Debe ser un espacio de encuentro y conocimiento mútuo. Donde trabajar juntos y prevenir situaciones de conflicto. Donde poner el acento en la condición de CIUDADANOS de toda la gente que convive en Cuenca.
Existe actualmente, por ejemplo, dificultades para poder acudir a clases de español para adultos, por los problemas que se ponen desde la Consejería de Educación (Junta). En fin, situaciones varias que habría que solventar.