Loomio
Fri 24 Jan 2020 12:08PM

Certificado de delitos sexuales con menores

ABA Adrián Bdt Alcantarilla Public Seen by 61

Una duda que me surge: Si alguien ofrece un servicio por ejemplo de cuidado de peques o de ludoteca o cualquier actividad destinada a menores, entiendo que es la madre/padre/tutor del/la menor quien "paga" ese servicio con sus horas, pero ¿es necesario también exigirle a la persona que ofrece el servicio el certificado de antecedentes sexuales con menores?

Lo pregunto porque ahora en todas las actividades destinadas a menores, se exige dicho certificado.

Gracias por las respuestas.

MN

Maria Nikolopoulou Sat 25 Jan 2020 11:46AM

Hola Adrian,

No hay ninguna ley especifica sobre Bancos de Tiempo. Los bdts operamos en la zona de los trabajos amistosos, benévolos o de buena vecindad. En este caso, que yo sepa, no hay exigencias de ningún tipo de certificado ya que son servicios informales.

https://www.iberley.es/temas/caracteristicas-trabajos-amistosos-benevolos-buena-vecindad-31

Sin embargo, hay otro debate abierto de si los bdts deben entrar en la categoría de voluntariado. Desde mi punto de vista, los bdts son todo lo contrario, fomentan las relaciones horizontales de ayuda mutua y no son un voluntariado. Me imagino que habrá bdts municipales que por ser más formales, consideran a sus usuarios como voluntarios así que su estructura se rige de la ley de Voluntariado.

https://www.iberley.es/legislacion/ley-45-2015-14-oct-voluntariado-23685771

En este caso las cosas se complican más. Sí que se exige una certificación negativa del Registro Central de Penados de delitos sexuales y también se paga un seguro por las personas que participan.

RB

Rocío Barceló Tue 14 Apr 2020 12:48PM

Es un debate que ha surgido entre los miembros del equipo dinamizador del BdT de Sant Celoni pero también es cierto que ningún usuario ha pedido dicho certificado para realizar un intercambio. Un BdT fomenta relaciones horizontales y de vecindario entre los usuarios. No creo que sea necesario alimentar la duda y el distanciamiento social pidiendo certificados.