Loomio
Sun 19 Jul 2015 8:22PM

Eje 9: Escuelas (infantil, adultos, deportivas)

VP vicent pruñonosa Public Seen by 27

Eje programático 9 de plaza Podemos. Se abre este hilo para consensuar propuestas que puedan hacerse en Plaza Podemos a nombre de todo el círculo, más allá de las que cada uno de los integrantes quiera hacer a título individual.
https://goo.gl/dIUymr

RM

Rosario Martín Tue 21 Jul 2015 12:03PM

Planificación de la red de escuelas infantiles que garantice la oferta pública necesaria para esta etapa.

Reducción de los deberes escolares en la escuela infantil como primer paso para reducir la carga lectiva en esta etapa educativa.

Educación de Personas Adultas (EPA)
1. Establecimiento de un sistema de trabajo conjunto entre los ámbitos político, institucional y educativo y con participación de todos los agentes, encaminado a la configuración y el cumplimiento de un plan regional de formación a lo largo de la vida que sea un verdadero motor de evolución y cambio social.
2. Promoción del tránsito de la EPA a la FP y el empleo.
3. Elaboración de forma participativa de un plan de EPA para recuperar el carácter singular de los Centros de EPA (CEPA) al servicio de la formación a lo largo de la vida, y ampliar la oferta educativa de enseñanzas como la alfabetización tecnológica y los idiomas, según la demanda social.
4. Recuperación de la orientación psicopedagógica en los CEPA, realizada en coordinación con los agentes sociales del entorno.

Enseñanzas artísticas
Creación de centros para garantizar plazas públicas suficientes y regulación conforme a criterios de calidad de escuelas que impartan enseñanzas artísticas plásticas y escénicas no regladas en el ámbito de la cercanía e integrados en el entorno del barrio, en colaboración con los ayuntamientos. Promoción y facilitación del acceso a estas enseñanzas a toda la ciudadanía con independencia de su origen y circunstancias. Asimismo, se potenciará el aumento de plazas públicas en los conservatorios profesionales de música y danza y en las escuelas de arte. Promoción de los centros que impartan enseñanzas artísticas como lugares de encuentro cultural y social.
Escuelas Oficiales de Idiomas (EOI)
1. Implantación del nivel C del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER) en las EOI, tanto en la impartición como en la certificación.
2. Establecimiento en las EOI de la formación y certificación del profesorado para la impartición de la enseñanza bilingüe.
3. Creación de un plan de evaluación de los estudiantes en centros bilingües por parte de las EOI.

AP

Ana Pérez Tue 21 Jul 2015 7:56PM

Rosario...me parecen perfectas tus propuestas...sólo un pequeño detalle: en las EOI hablas de la implantación del nivel C. Imagino que incluyes tanto el C1 como el C2 ¿estoy en lo cierto? No podría estar más de acuerdo, puesto que el nivel A (sobre todo el A1) va a tender a desaparecer. Otro detalle...hablas de las EOI de la CM ¿qué es CM?

En cuanto al punto 2 (establecimiento en las EOI de la formación y certificación del profesorado para la enseñanza bilingüe) no te pongo más aplausos porque no tengo emoticonos.

Hablo desde la experiencia de ser profesora "trilingüe"(español - inglés - francés)...muchos de nosotros carecemos de la formación necesaria para impartir materias en otros idiomas y nos vamos dando vida como podemos....

RM

Rosario Martín Tue 28 Jul 2015 11:23AM

Disculpa Ana, estuve fuera y no vi tu aportación. Lo que estoy poniendo es el programa electoral de la Comunidad de Madrid desglosado por los ejes propuestos. Lo hice un poco rápido y se me escapó CM (comunidad de Madrid). Lo borro.