Loomio
Sat 28 Mar 2015 12:03PM

Elecciones Autonomicas en Andalucia.

TOA takadon o avelino Public Seen by 146

Dimensión Electoral.

TOA

takadon o avelino Sat 28 Mar 2015 12:04PM

Existe un manual popular que derrocha y simplifica párrafos para uso en las campañas electorales con cantidad de “eslóganes” políticos, para así, manifestar de forma atractiva que el poder original se sitúa en el pueblo. ¡¡Si bien eso es cierto!! La realidad nos manifiesta que el pueblo es, ¡para los discursos¡ Siendo él (pueblo) la instancia capaz de cambiar las graves consecuencias derivadas de la crisis social y política que perturba a las gentes de este país. Y es mediante la exaltación de lo público, que se pretende movilizar a una ciudadanía para mediante su intervención directa con el voto y (decisiones) alterar la representación de los políticos (partidos) en las instituciones.

En el resultado de las Elecciones Autonómicas de Andalucía se comprueba que el Partido Socialista de Andalucía conserva una influencia territorial muy fuerte y relevante. Que los votantes andaluces han interpretado que la marca socialista es la que les representa en la comunidad autónoma, y que aglutina de manera mayoritaria el voto de centro-izquierda, facilitando al P.S.O.E. una cobertura electoral muy importante de cara a las próximas citas, Municipales y Generales. Con este resultado el (P.P y P.S.O.E) suman el 70% de los votos obtenidos en las elecciones andaluzas, y permite a la actual presidenta Susana Díaz conservar -con más estabilidad si cabe- su labor de gobierno.

La decisión de adelantar el plebiscito autonómico venia motivada por la presencia en las encuestas del auge de Podemos. Lo que provoco que la estrategia inmediata se plasmara en dos objetivos, resistir y frenar el ascenso de Podemos. Y lo ha conseguido. Es probable que la ola de fondo que acompañaba a Podemos no estuviera lo suficiente consolidada para desarrollar una masa crítica apta para superar a las formaciones que han encarnado el bipartidismo. Y a esto hay que añadir los numerosos Círculos de Andalucía que se han sentido ninguneados en la preparación de la campaña, lo que ha motivado una falta de presencia diaria en las labores de colaboración y promoción de la marca, y de la candidata.

Si en la estrategia política de Podemos, persiste el no presentarse con la marca de su partido en las Autonómicas y Municipales, para salvaguardar los posibles efectos dañinos de cara a su objetivo de ganar las generales, ya pueden ir corrigiendo a velocidad de crucero las posibles alternativas de ocupación del espacio de centro. Quedaba conocer el resultado de unas autonómicas (con el mayor número de votos) para comprobar que la mayoría de sus votos son prestados del espacio de I.U. y del P.S.O.E andaluz.
Apenas se han arañado votos en el cuerpo electoral del Socialismo Andaluz, y esto es clave, para obtener un buen resultado que asegure una mayoría social en las Elecciones Nacionales.

La versión positiva de unas elecciones es que te arrebata las expectativas propias y las encuestas ajenas. Los resultados de Podemos son insuficientes para contribuir al desalojo del bipartidismo. Existía una extraña convicción de que las encuestas señalaban un voto favorable para alcanzar los veinte diputados de entrada,(yo no creo en los vuelcos de los votos de varias formaciones hacia una sola) y en el reparto por la ley de D’ont que se lograba uno o dos más. La colocación en quince desde el comienzo del recuento deslució la noche y aguo la fiesta.

Podemos se ha convertido en la tercera fuerza de la comunidad más poblada de España. Quince diputados son muy importantes, pero ralentizan la velocidad de Podemos en su travesía hacia la Moncloa su importancia como capital político es considerable si se tiene claro en cómo invertir para consolidar la identidad de Podemos como fuerza transformadora aupada por una gran mayoría social. Su apuesta ahora es acertar con que productos políticos invierte su capital. La primera prueba de fuego es su posición en la investidura y que propone a los votantes que le han entregado su voto.

La siguiente herramienta política que conviene prefijar a los futuros electores es la capacidad de entendimiento que tendrá que desplegar Podemos en los ámbitos institucionales para escoger los posibles pactos con partidos que no le destrocen el discurso de la casta -con la que no se puede acordar nada- ó, no pactar con nadie, lo que llevaría a sus votantes (prestados de I.U y P.S.O.E) al desencanto, al comprobar la inutilidad practica al preferir una utopía sin capacidad para desalojar al P.P.

Hay unas pinceladas ambiguas en la declaración de Podemos en cómo abordar el debate de Autodeterminación o Estado Plurinacional, el tema adolece de una profunda reflexión política en el marco de una Europa de los estados, que guillotina de inmediato la negación de la pertenencia a la C.E.E. En las distintas autonomías que conforman la España actual, aventurar la posibilidad de un nuevo marco político de Autodeterminación es abandonar el centro electoral. Para Podemos esto es una cerradura que le va (a) impedir obtener votos en los caladeros de los votantes Socialdemócratas. De momento el fotograma es que Podemos esta a la izquierda del Socialismo Español.

Avelino Takadon.