Loomio

Charla 19: Gobierno abierto

R ratonlab Public Seen by 206

Puede que esto te suene a cuento en chino; pero en Madrid, parece que ya se están dando los primeros pasos para ello.

Este gráfico es bastante parecido a este organigrama del Área de Gobierno de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto del actual Ayuntamiento de Madrid.

Ayer asistí por streaming a este acto de presentación del área de participación ciudadana:

http://medialab-prado.es/article/presentacion-area-participacion-ciudadana

Fue un acto bastante interesante en donde no se dieron todas las claves porque se pretende que la ciudadanía también participe en la elaboración de la propia área.

Por lo que pude apreciar, no se trata de un invento en el aire, sino que esto ya se ha realizado en algunas partes del mundo y ha funcionado.

Al acto asistieron miembros de los Ayuntamientos de Coruña y Zaragoza, entre otros. Por lo que lo que se haga en Madrid se transmitirá a otras partes del territorio y viceversa.

Sobre la participación ciudadana en sí, se contemplaron diversas formas. Desde lo que se podría considerar como lo que he denominado como ciberanía hasta otras formas más tradicionales como las asociaciones de todo tipo, pasando pr otras formas mixtas.

En particular, me llamó la atención la Oficina de Innovación Social de la que intentaré enterarme mejor.

En los comentarios iré añadiendo detalles de lo que vaya conociendo sobre este tema, tanto en Madrid como en otros Ayuntamientos.

V

Valentina_Dur Sat 1 Aug 2015 9:11PM

Son muy interesante las páginas que has compartido

V

Valentina_Dur Sun 2 Aug 2015 1:44AM

Comparto un documento muy interesante sobre las redes sociales y el cambio político

Manuel Castells: "Si no hay movimientos sociales no hay transformación"

https://www.youtube.com/watch?v=S_7zOcnDvFs

R

ratonlab Sun 2 Aug 2015 7:09AM

@valentinadur, buenísimo el vídeo de Manuel Castells.

Prácticamente al final, aparece un comentario que las generaciones más jóvenes puede que no conozcan pero que yo viví personalmente: la cooptación (fagocitación) por parte del PSOE y el PCE del movimiento ciudadano que se estaba dando en el tardofranquismo.

No voy a entrar en detalles porque Castell lo ha contado bastante bien.

Y aunque es difícil que eso se pueda reproducir, la vía institucional tiene que ser solo un instrumento o dicho proceso volvería a repetirse; cambiando eso sí de protagonistas.

JCI

Javier Caso Iglesias Sun 2 Aug 2015 8:06AM

Ahora la dinámica ha de ser la inversa. Al final el instrumento electoral se ha de poner al servicio de los movimientos populares. Estos ya no se dejan instrumentalizar, pues para eso está el instrumento, la herramienta, que es la maquinaria electoral; la cual no debe de ir a su aire, sino que debe de seguir las pautas que le marque el movimiento ciudadano.

R

ratonlab Sun 2 Aug 2015 8:33AM

@javiercasoiglesias, el vídeo que ha pasado @valentinadur lo dice casi todo.

En Cataluña, algunos partidos políticos se están convirtiendo en movimientos más o menos sociales.

De paso, sugiero que comentemos en los materiales que nos pasemos. Conviene que nos vayamos soltando en otras redes.

https://plus.google.com/+JerbyBTransverso/posts/3iFadKh3ZDX

JCI

Javier Caso Iglesias Sun 2 Aug 2015 8:45AM

Ya trasladé el comentario al G+
Un abrazo.

V

Valentina_Dur Sun 2 Aug 2015 1:29PM

La verdad es que los documentos se revalorizan si los acompañamos de comentarios. Procuraré vencer la pereza.

Volviendo al tema que nos presenta Castell (he tenido que buscar la palabra cooptación en el diccionario), es cierto que se mueren los movimientos sociales, pero por que los matan los aparatos políticos.

Hay expresiones referidas a la participación que yo aprendí a auto censurarme, porque pronunciarlas ante algún cargo político, suponía algo así como un grito subversivo.

Los políticos les temen a los movimientos, y en parte, aunque me duela, está pasando con los círculos y los cargos electos. Y no tendría por qué, para mí es cuestión de establecer un protocolo razonable y eficiente de comunicación bidireccional.

Los expertos en teoría política afirman que los movimientos sociales son fugaces...Deberíamos preguntarnos porqué. Y porqué no se mueren las comparsas de Carnaval o las cofradías de Semana Santa o las organizaciones de caridad o las peñas huertanas. Creo que la clave está en el sentimiento de protagonismo y empoderamiento. Los movimientos que menciono también son eminentemente emocionales. La emoción tampoco creo que sea la causa de su precariedad.

Me parece que lo han descrito muy bien, la clave es la batalla ideológica, cultural. Se nos vende el individualismo y la competitividad fraticida, como valores anclados en la realidad y la solidaridad, como postureo hipócrita que no sirve para nada.

Creo que aquí es donde nuestra labor cobra importancia; no porque seamos las personas más solidarias del mundo, sino porque si nos creemos el poder de los pequeños grupos y sólo falta enfocar sobre esta realidad. A día de hoy, en el siglo XXI, la sociedad sobrevive, no por los bancos sino por la solidaridad, por el amor en el sentido amplio de la palabra.

JCI

Javier Caso Iglesias Sun 2 Aug 2015 4:09PM

Amiga @valentinadur, yo creo que el problema es que no sabemos cooperar. No sabemos conjugar capacidades de unas personas con otras. Y de esta manera siempre terminamos perdiendo la partida. Nadie se da cuenta de que para empoderarnos nos tenemos que empoderar todas/os. Las personas que se erigen en representantes y desbrozan el camino hacia el empoderamiento suelen terminar replicando los mismos vicios que dicen combatir. Para muestra sirva el ejemplo de Podemos que ya no entusiasma a todas aquellas personas que en un principio se sumaron al proyecto. Tanto afán por controlar termina generando el efecto contrario, el de la desbandada.
A muchas personas de las que estuvieron vinculadas al proyecto en algún momento ahora incluso les costaría ir a una urna a depositar su voto. La desilusión y el desencando se ha apoderado de una buena parte de esas casi 400.000 personas que se inscribieron en Podemos y de las cuales solo un 10% participa aunque sea pasivamente.

R

ratonlab Mon 3 Aug 2015 5:04AM

@javiercasoiglesias, @valentinadur, no nos fustiguemos más de lo estrictamente necesario.

No conviene olvidar la brutal represión que hubo en este país durante 40 años. Así no hay forma de que un movimiento ciudadano pueda subsistir.

Y de aquellos polvos, estos lodos, fagocitación por parte de los partidos de izquierda incluida.

La eufemísticamente llamada transición supuso que el incipiente movimiento ciudadano de entonces acabase sepultado bajo los partidos de izquierda.

Mucho me temo que los movimientos ciudadanos que surgieron después no eran más que correas de trasmisión de los partidos con más o menos poder.

No pidamos peras al olmo.

Mucho hablar del #15M y ahora que está por los suelos. Y no veo que Podemos ni Ahora en Común vayan a echarle una mano. Mano que, por otra parte, no sé si se aceptaría.

Así las cosas, no nos hagamos mala sangre. Las herramientas ya se han liberado. Que cada cual las utilice como crea menester y no pida a los demás que hagan su trabajo.

Esto es ya un rizoma líquido:

https://jvyvy.wordpress.com/2012/06/25/el-15m-como-rizoma-liquido/

Hay que ver qué cosas decía yo hace un par de años.

R

ratonlab Mon 3 Aug 2015 5:35AM

Rizoma líquido

https://jvyvy.wordpress.com/2012/06/25/el-15m-como-rizoma-liquido/

Creo que este término merece comentario propio.

El #15M no fue tan espontáneo como a la mayoría le gusta creer, sino que fue el fruto de unas tensiones muy determinadas que se dieron en un momento muy determinado.

Sería interesante comprobar quienes estaban entones en sus comienzos y quienes están ahora en Podemos.

Pero este comentario va sobre el rizoma líquido.

A falta de mejor expresión, he llamado rizoma líquido a una estructura social horizontal que puede reproducir en cualquier parte de su estructura la estructura original.

Desde este punto de vista, también podría parecerse a un fractal. Pero no compliquemos la cosa más de lo estrictamente necesario.

En los primeros días del #15M, lo que después se denominaría como movimiento solo constaba de:

  • 1 asamblea abierta
  • 1 blog en wordpress
  • 1 cuenta en una red social

Surgió luego un grupo motor y el resto ya lo conoces.

Salvo lo de la red social, Ágora 2.0 tiene los mismos elementos con el añadido de que cualquiera puede formar parte de su administración.

Así las cosas, dejemos de quejarnos de los que hace o deja de hacer Podemos, recapitulemos todo el material que hemos recopilado y generado; y contactemos con entidades afines.

Primero, con los otros talleres de ASC y por extensión con otros grupos afines de Loomio.

Ya tenemos trabajo suficiente como para empezar a dejar de pensar en lo que tiene o no tiene que hacer Podemos.

Pensemos en todo lo que podemos hacer por nuestra cuenta (empoderarse) y lo demás vendrá rodado.

Nota.- Podríamos considerar a Loomio como nuestra red natural con los matices que estimes conveniente.

Load More