Loomio

Repartir el Trabajo frente al Paro y la Desigualdad (Asamblea 23 enero)

S Sabin Public Seen by 115

REPARTO DEL TRABAJO

--Contexto

No tener trabajo remunerado es una de las mayores fuentes de desigualdad en nuestra sociedad. En Donosti hay 11.193 personas en paro (registrado). Desde 2011 se han destruido 3.500 puestos de trabajo (afiliaciones Seguridad Social).

Desde el Ayuntamiento se puede influir en la creación de empleo del sector privado a través del ejemplo, a través de las contratas, y mediante acuerdos con los agentes sociales para cambiar las dinámicas actuales.

El Ayuntamiento y sus empresas emplean directamente a 2.800 personas, y además a través de contratas y entidades participadas influye en varios miles de trabajadores. En los últimos 4 años el núcleo del Ayuntamiento ha destruido 59 puestos de trabajo (de 1374 trabajadores en 2011 a 1315 en 2014), además de haber abandonado programas temporales que daban empleo a 157 personas en paro. En los servicios subcontratados la destrucción de empleo ha sido proporcionalemente aún mayor.

Países como Holanda tienen al 50% de la población trabajando voluntariamente con jornadas reducidas, lo que permite repartir el trabajo para trabajar todos. En Euskadi en cambio solo al 16,5 % de los trabajadores, y además con una alta proporción de personas que lo hacen involuntariamente.

Existe un gran margen para fomentar en la ciudad la cultura del reparto voluntario del trabajo desde el Ayuntamiento:

*Instrumentos permanentes de reparto del trabajo:

-Impulsar con cláusulas sociales de contratación pública la extensión de derecho individual a la reducción de jornada entre las entidades privadas que se relacionan con la Administración, de acuerdo al enfoque de la Economía del Bien Común (ver puntos 15 y 16 http://economia-del-bien-comun.org/es/content/contenido )

-Promover un acuerdo social local entre sindicatos y empresarios para la extensión del derecho a la reducción de la jornada entre todas las empresas y trabajadores de Donostia.

-Promover de manera transversal el reparto del trabajo de cuidados no remunerado.

-Regular el derecho individual a la reducción de la jornada laboral para todos los trabajadores de las entidades dependientes del Ayuntamiento. Así como la excedencia con reserva de plaza (4 años trabajando por 80% de sueldo + 1 año de excedencia).

*Incentivos temporales:

-Plan especial de choque contra el paro incentivando el reparto del trabajo (quienes se acojan a esta medida en el periodo 2015-2019 se beneficiarían de un convenio especial con la Seguridad Social para complementar las bases de cotización)

LA

Loïc Alejandro Fri 16 Jan 2015 2:25PM

De cara a la comunicación externa coincido contigo @eduardo1967 : centrar la comunicación sobre 2 o 3 puntos que nos diferencian, e insistir sobre ellos.

Pero creo que eso no significa tener un programa de 2 o 3 puntos. Al contrario. Si la gente se interesa, entra en la web de Irabazi Donostia, y encuentra solo 2 o 3 puntos en nuestro programa, no sé qué pensará.

Y estoy de acuerdo que la Renta Básica es un punto clave de diferenciación, pero desgraciadamente, me parece que desde un ayuntamiento no se puede hacer nada al respecto porque la Renta Básica está íntimamente ligado al tema del reparto de la riqueza, y esto es competencia foral.

ES

eduardo sanchez Fri 16 Jan 2015 2:57PM

Estoy de acuerdo. La propuesta que has hecho en el otro comentario me parece buenisima. Lo que quería decir es que incluir otro concepto como el de la economía del bien común complica la comunicación y puede generar sensación de que nos apuntamos a todo

JH

Jon Hernández Fri 23 Jan 2015 10:35AM

Hola

Yo esta vez voy a discrepar levemente con Loic. Creo que la frase "reparto del trabajo" debe aparecer. La lucha contra la crisis es algo que abarca más allá del reparto del trabajo.

Creo que la defensa del reparto del trabajo y de las rentas del trabajo es algo muy importante y que debiéramos defender también si el contexto no fuera de crisis.

En los años anteriores a la crisis también existía esta cuestión, pero como afectaba a menos gente no trascendía. Pero el paro debe intentar ser erradicado, aunque sea bajo el porcentaje de paro en un momento, al que le toca no le sirve de nada que haya poco paro, porque él o ella tendrá problemas para llevar una vida digna.

Siento la chapa, pero para mi la cuestión del reparto del trabajo y el reparto de las rentas obtenidas con el trabajo es fundamental. Es la piedra angular del sistema económico en el que vivimos. El capitalismo.

S

Sabin Fri 23 Jan 2015 10:52AM

He retocado el texto inicial según lo debatido (enfoque general y no de sector público, reparto de los cuidados, cláusulas sociales de contratación, economía del Bien Común...).

Tras comentarlo con Xabi (policía municipal) la implicación de los municipales en la lucha contra la explotación laboral y la economía sumergida en bares y comercios parece factible vía convenio de colaboración con la Inspección. Le daría entidad propia, en paralelo a la propuesta de reparto del trabajo.

DU

Alex Bon Fri 23 Jan 2015 11:01AM

Dos cosillas:
1) ¿Donde se encuentra el acta de la anterior asamblea?
2) He visto que en la web seguimos teniendo como punto de encuentro semanal el Botanika. (Habria que actualizarlo)

LA

Loïc Alejandro Fri 23 Jan 2015 12:33PM

@alexbon

  • el acta está en manos de Hugo. Le he preguntado a ver como va.
  • el lunes pasado, como el lunes anterior, la música estaba bastante alta. Entonces la gente que estuvimos (@raisaisasa @inigolinazasoro Anjel @jonhernandez ) sugerimos volver al Botanika. Si finalmente venimos demasiadas personas y no estamos confortables en el Botanika, iremos a otro sitio. Pero de momento, viendo la cuantidad de gente que acude, podemos estar en el Botanika. Había cambiado la web ya al Dabadaba y he vuelto a cambiarlo al Botanika :)
DU

Alex Bon Fri 23 Jan 2015 1:14PM

ok. Entendido! He pensado que podía ser un despiste.

S

Sabin Wed 11 Feb 2015 8:43AM

Listo para ser debatido en la Asamblea...