Loomio

Repartir el Trabajo frente al Paro y la Desigualdad (Asamblea 23 enero)

S Sabin Public Seen by 115

REPARTO DEL TRABAJO

--Contexto

No tener trabajo remunerado es una de las mayores fuentes de desigualdad en nuestra sociedad. En Donosti hay 11.193 personas en paro (registrado). Desde 2011 se han destruido 3.500 puestos de trabajo (afiliaciones Seguridad Social).

Desde el Ayuntamiento se puede influir en la creación de empleo del sector privado a través del ejemplo, a través de las contratas, y mediante acuerdos con los agentes sociales para cambiar las dinámicas actuales.

El Ayuntamiento y sus empresas emplean directamente a 2.800 personas, y además a través de contratas y entidades participadas influye en varios miles de trabajadores. En los últimos 4 años el núcleo del Ayuntamiento ha destruido 59 puestos de trabajo (de 1374 trabajadores en 2011 a 1315 en 2014), además de haber abandonado programas temporales que daban empleo a 157 personas en paro. En los servicios subcontratados la destrucción de empleo ha sido proporcionalemente aún mayor.

Países como Holanda tienen al 50% de la población trabajando voluntariamente con jornadas reducidas, lo que permite repartir el trabajo para trabajar todos. En Euskadi en cambio solo al 16,5 % de los trabajadores, y además con una alta proporción de personas que lo hacen involuntariamente.

Existe un gran margen para fomentar en la ciudad la cultura del reparto voluntario del trabajo desde el Ayuntamiento:

*Instrumentos permanentes de reparto del trabajo:

-Impulsar con cláusulas sociales de contratación pública la extensión de derecho individual a la reducción de jornada entre las entidades privadas que se relacionan con la Administración, de acuerdo al enfoque de la Economía del Bien Común (ver puntos 15 y 16 http://economia-del-bien-comun.org/es/content/contenido )

-Promover un acuerdo social local entre sindicatos y empresarios para la extensión del derecho a la reducción de la jornada entre todas las empresas y trabajadores de Donostia.

-Promover de manera transversal el reparto del trabajo de cuidados no remunerado.

-Regular el derecho individual a la reducción de la jornada laboral para todos los trabajadores de las entidades dependientes del Ayuntamiento. Así como la excedencia con reserva de plaza (4 años trabajando por 80% de sueldo + 1 año de excedencia).

*Incentivos temporales:

-Plan especial de choque contra el paro incentivando el reparto del trabajo (quienes se acojan a esta medida en el periodo 2015-2019 se beneficiarían de un convenio especial con la Seguridad Social para complementar las bases de cotización)

ES

eduardo sanchez Mon 12 Jan 2015 7:30PM

Estoy de acuerdo con el reparto de trabajo pero creo importante centrar dos aspectos que nos pueden diferenciar de otras propuestas. En el tema del reparto de trabajo debemos incluir dos aspectos, el reparto del emleo y el reparto de los cuidados (aspecto clave en la economia feminista).
Sobre el reparto de empleo deberiamos definir una serie de aspectos clave
- Voluntario u obligatorio:
- Con modificacion salarial o no:
Para poder argumentar adecuadamente estaria bien conocer con mas profundidad el modelo aleman que permite reducir la jornada durante un tiempo y que durante ese periodo puedas cobrar paro por la parte de reduccion de jornada (creo que es algo asi). Tambien estaria bien conocer algunos estudios sobre la experiencia francesa de kas 35 horas.
Sobre el reparto de las tareas del cuidado no puedo aportar mucho pero creo que es un tema que no podemos dejar de lado, ya que el ejemplo holandes se basa en una disminucion de la jornada laboral por parte de las mujeres con todo lo que lleva de desigualdad. La tasa de actividad femenina en Reino Unido o los países nordicos es muy alta pero esta acompañada de unas elevadas tasas de jornadas a tiempo parcial por parte de las mujeres ya que se siguen encargando de los cuidados.

A

Arantza Mon 12 Jan 2015 8:48PM

El reparto de trabajo es una clave, no sólo por el momento que estamos viviendo. La cuestión es que cada vez se producen más bienes y servicios con menos personas, por lo que el reparto del trabajo es imprescindible. En sentido, la reducción de la jornada laboral me parce imprescindible, además tanto para que puede haber más personas trabajando, como para que en general hombres y mujeres tengamos más tiempo para los cuidados.
Al final los eslóganes sindicales de los años 60 "trabajar menos para trabajar todos" siguen totalmente en vigor.

KS

Kepa Salaberria Mon 12 Jan 2015 9:06PM

Pienso que una cosa son las propuestas generalistas al respecto y otr e traajo que debe hacerse desde el ayuntamiento. No soy experto en esta tematica y no quiero extenderme demasiado, pero quiero llamar la atención sobre dos cuestiones.
1.- Más que en las condiciones del funcionarido, el acento debe ponerse en la creación de trabajo, en poner las condiciones y en crearlo. Ese es el gran generador de desigualdades actual.
2.- Existe una gran cantidad de empleo en negro en Donostia. No se el acance de las competencias municipales, pero si las tiene para inspeccionar las condiciones de salubridad, quizás las tenga para comprobar que los trabajadores cuentan con contrato. Algo podrá hacer con el mar de empleo en negro en hostelería y comercio, una gran lacra a la que nadie presta suficiente atención.

A

Arantza Mon 12 Jan 2015 9:58PM

Respecto a las dos cuestiones que aporta @eduardo1967:
- voluntario u obligatorio. Se que puede parecer una barbaridad, pero jornada de 25 horas, con compromiso de creación de nuevos empleos, sumado al derecho a la reducción voluntaria
- reducción del salario, dependerá de los salarios, hay salarios imposibles de reducción.
Sobre el empleo en negro que comenta @kepasalaberria, creo que esas competencias no las tienen los ayuntamientos, pero tal vez se podría estudiar la manera de establecer algún control, tal vez vinculado a las licencias o algo así. No sé igual es una ocurrencia.

ES

eduardo sanchez Tue 13 Jan 2015 8:13AM

Sobre el tema de la obligatoriedad comentar que tenemos que tener en cuenta el ámbito competencial a la hora de plantear propuestas. Por eso yo plantearía utilizar tanto la norma foral como la orden municipal sobre clausulas sociales para incluir una clausula en los contratos públicos que favorezcan a las empresas que formen parte de un programa municipal o territorial sobre reparto de empleo. La pertenencia a estos programas permitiría que las entidades y las personas que se acogieran a esa reduccion tuvieran exenciones o bonificaciones.
Sobre la reducción de salarios habría que establecer un salario mínimo a partir del cual no hay disminución. Creo que CCOO tiene hecho un salario mínimo digno y lo cifra en 1100 o 1200 euros

S

Sabin Wed 14 Jan 2015 8:07AM

@eduardo1967 En la reducción de jornada creo que hay dos modelos en clave mejorar derechos (frente a otros en clave precarizar empleo):

-Francia (35 horas): Me gusta mucho, pero se hizo a nivel estatal y con fuertes subvenciones. A nivel de empresa plantea un dilema:
a) sin bajada salarial, en tiempos de crisis y pensando en el Ayunta, hay margen pequeño para optar por mantener servicios incrementando masa salarial, o reducir servicios.
b) con bajada salarial, lo que provoca tensiones entre los trabajadores que prefieren tiempo y los que prefieren sueldo.

-Holanda (Dº subjetivo a la reducción): surgió en una crisis hace 30 años, a través de la negociación colectiva, y ha acabado siendo ley estatal. Es una opción donde ganan todos, tanto el que voluntariamente quiere mas tiempo libre, como el trabajador contratado para cubrirle.

-Alemania: este modelo se basa en el kurzabeit (EREs de reducción de jornada bastante primados) y en los minijobs (contratos a tiempo parcial subvencionados) que se dice que han destruido empleo a jornada completa.

*Sobre la desigualdad que genera en hombres y mujeres, hay que tener en cuenta que este derecho a la reducción ya existe para cuidado de hijos y mayores, ahora se trataría de ampliarlo a todos los trabajadores. No hay panaceas perfectas, pero creo que mejora la situación actual.

*Reparto de cuidados: totalmente de acuerdo, es algo transversal, aunque no veo medidas muy resolutivas de competencia municipal.

@kepasalaberria de acuerdo con no ceñirlo a la creación de empleo público, la idea de @eduardo1967 de introducir cláusulas sociales de contratación concreta la referencia que hacíamos a la extensión al sector privado.

*Los municipales en varias administraciones colaboran en la persecución del fraude en ayudas sociales. Me parece muy buena idea que colaboren con la inspección de trabajo para perseguir empleo en negro (lo estudiamos).

http://www.elcorreo.com/vizcaya/20091205/vizcaya/policia-local-descubre-casos-20091205.html

LA

Loïc Alejandro Thu 15 Jan 2015 12:21PM

Simple consideración casi-filosófica: tal como lo plantea @arantza2 , el atrabajo va desapareciendo. Keynes hizo varias proyecciones para 2030, y creo que acertó en todas menos una: que trabajaríamos 15h a la semana (todavía estamos a tiempo, pero creo que no los conseguiremos jeje).
Total que la relación biyectiva entre "tener una vida digna" y "tener trabajo" tiene cada día menos sentido y esto provoca crisis porque tenemos un modelo que se sostiene por el trabajo de humanos mientras los humanos trabajan ( deberían, lógicamente, trabajar) cada vez menos.
Lo importante es tener una "vida digna". Hoy en día eso significa "tener un trabajo". Pero hay que pensar ya en otras maneras de tener una "vida digna". Entre otros, puede haber la renta básica (se hizo una simulación para Gipuzkoa http://is.gd/bnTB5r)
Bueno sin más. No me extiendo. Que no es tema de ámbito municipal.

JH

Jon Hernández Fri 16 Jan 2015 10:30AM

Buenas.

Yo creo que este tema es muy importante a pesar de las limitaciones que tiene un ayuntamiento en él por falta de competencias. No obstante se pueden hacer cosas.

-Empleo público municipal. Hacer una propuesta destinada a la mayor contratación (habéis planteado ya varias formulas posibles). Tenemos en Irabazi a gente que conoce el sector, como Xabi San Vicente que es policía municipal y delegado sindical. Además de varios sindicalistas.

-Empleo empresas privadas. Aquí es donde en teoría el Ayuntamiento no puede influir tanto pero puede hacer cosas:

*Clausulas en los pliegos de licitaciones y concesiones.
*Políticas para incentivar la contratación indefinida en empresas ubicadas en Donostia

Con el tema de la inspección de trabajo. Cualquier persona puede presentar denuncias en Inspección de trabajo, por lo que entiendo que un Ayuntamiento también si tiene conocimiento de irregularidades o ilegalidades que habría que perseguir como:

-Trabajo sin contrato
-Exceso de horas
-Contratos en fraude de ley (esto es muy habitual en contratos temporales y de obra, y la mayoría de trabajadores no saben que su contrato está en fraude de ley)

LA

Loïc Alejandro Fri 16 Jan 2015 12:41PM

Añadiría este punto: "Fomentar la contratación pública con empresas que presenten criterios sociales y ambientales como por ejemplo los contemplados en la matriz diseñada por la Economía del Bien Común."

Por otro lado, pondría un título más genérico a ese bloque. En lugar de "reparto de trabajo", ¿que os parece "Lucha contra la crisis económica"?

ES

eduardo sanchez Fri 16 Jan 2015 1:51PM

Yo creo que es necesario que identifiquemos 2 o 3 propuestas transformadoras que nos permitan posicionarnos y diferenciarnos de cara a la ciudadanía. Podrían ser
- ciudadanía y participación
- reparto del trabajo
- renta básica
Por eso no creo que sea lo mejor invisibilizar este tema dentro de lucha contra la crisis economica como plantea Alejandro.
Sobre la economía del bien común existe una red de municipios que han apostado por ella, entre los que esta Orendain. La idea del Bien Común es muy interesante pero creo que no tiene tanta incidencia aquí y veo mas adecuado centrar mucho los mensajes

Load More