Loomio
Fri 3 Nov 2017 2:02AM

ESTRUCTURA DE UN RADIO ENLACE

NN N.N N.N. Public Seen by 346

Un radio enlace está constituido por estaciones terminales y repetidoras intermedias, con equipos transceptores, antenas y elementos de supervisión y reserva.
Además de las estaciones repetidoras, existen las estaciones nodales donde se demodula la señal y de la baja a banda base y en ocasiones se extraen o se insertan canales. Al tramo terminal estación nodal se lo denomina sección de conmutación y es una entidad de control, protección y supervisión.

En cuanto a los repetidores se los puede clasificar en activos o pasivos.

ACTIVOS
En ellos se recibe la señal en la frecuencia de portadora y se la baja a una frecuencia intermedia (FI) para amplificarla y retransmitirla en la frecuencia de salida. No hay demodulación y son transceptores.

PASIVOS
Se comportan como espejos que reflejan la señal y se pueden dividir en pasivos convencionales, que son una pantalla reflectora y los pasivos back-back, que están constituidos por dos antenas espalda a espalda. Se utilizan en ciertos casos para salvar obstáculos aislados y de corta distancia. Los enlaces son estructuralmente sistemas en serie, de tal manera que si uno falla se corta todo el enlace. Por ello se le exige una alta disponibilidad y confiabilidad utilizándose la redundancia de equipos frente a las averías y técnicas de diversidad frente a los desvanecimientos.
Esto también implica que es necesario contar con sistemas de supervisión y control que realicen automáticamente la aplicación de estas técnicas. Además, las estaciones funcionan en forma no atendida, para la ejecución de la supervisión y conmutación al equipo de reserva, junto con la información útil se transmiten señales auxiliares de telemando y tele-supervisión.

SUPERVISIÓN
Es el conjunto de medios que se ponen a disposición de la adecuada explotación en las condiciones definidas como operativas, pretende obtener la máxima información posible sobre el estado del radio enlace en un momento determinado y facilitar las operaciones de mantenimiento, se ha generalizado el telecontrol y el telemando puesto que por economía las estaciones funcionan de manera no atendida.
La supervisión comprende un sistema de canales telefónicos de servicio utilizables por el personal de mantenimiento, así como cierto número de señales que proporcionan información del estado de los equipos.
Las informaciones que se transmiten deberán permitir localizar con exactitud el equipo que ha sufrido averías y además debe existir la posibilidad de telemando, es decir, enviar señales desde la central al equipo en cuestión.
También se hace necesario transmitir las señales de control del sistema de conmutación, lo que implica disponer de varios circuitos equivalentes a cuatro hilos, utilizándose un radio canal bidireccional que opera en la frecuencia de los equipos de reserva y que normalmente aprovechan parte de las instalaciones del equipo principal.