Loomio
Fri 5 Jun 2015 5:38PM

Primera reunión con la Secretaría de Organización del CCE

S Serafín Public Seen by 232

Queridas/os compañeras/os de los círculos sectoriales.

Las pasadas elecciones han supuesto un reto muy exigente, que ha obligado a dejar todo lo demás en suspenso para afrontarlas con posibilidades de éxito, este es el motivo por el cual no nos hemos puesto antes en contacto con vosotros y vosotras, a veces lo urgente deja parado lo importante, las elecciones han ocupado bastante de nuestro tiempo. Sin embargo, la labor realizada por cada persona en Podemos ha dado sus frutos haciendo llegar el cambio a los parlamentos autonómicos y las alcaldías. Desde Enero de 2014 hasta ahora hemos conseguido tantos éxitos que quizás no nos da tiempo a ser del todo conscientes de lo que estamos logrando: enhorabuena a todas/os. Para las próximas elecciones queremos hacer las cosas de otra manera y queremos contar con cada uno/a de vosotros/as de una manera mucho más cercana.

Cumpliendo con una de nuestras mejores características, la de no conformarnos con ser una fuerza más ni dormirnos en los laureles por meritorios que sean, Podemos ya tiene el ojo puesto en la siguiente y más crucial etapa de este año del cambio: el camino a las elecciones generales. Os escribo porque vuestro papel en esta etapa es clave. En los círculos sectoriales está una enorme parte del conocimiento y las propuestas que pueden explicar a la gente que no tenemos por qué conformarnos con la mediocridad que actualmente nos gobierna, que hay muchas y mejores opciones.

Para esta etapa será fundamental recuperar los distintos canales de comunicación, haciendo que la comunicación sea fluida y sencilla para cada uno de nosotros/as y provocando con ello la inclusión y participación activa en este gran y largo proceso que vamos a comenzar. Del cual, consideramos que los círculos sectoriales deberían tener un papel protagonista y ser nuestras primeras filas en los diferentes procesos que ahora nos toca afrontar.

Es por esto que convocamos reunión de los Sectoriales Estatales con la Secretaría de Organización para mejorar las formas de comunicación y para hablar del importante papel que tienen los círculos sectoriales desde ahora hasta las próximas elecciones.

La reunión se realizará este próximo lunes (8 de junio) a las 18:00 de la tarde, y tendrá lugar en la 7º planta del Nº2 de la calle Princesa, en Madrid. Os pido que confirméis asistencia, la cual, por cuestiones de aforo y operatividad, deberá reducirse a una persona por círculo.
Lo dijimos desde el primer día, no venimos a ser un partido más, venimos a ganar las elecciones generales y a cambiar este país. Ahora toca cumplir entre todas/os esa promesa y dar lo mejor de nosotras/os en estos meses que quedan. Y para nadie es más cierto esto que para los sectoriales estatales, así que nos vemos este lunes para comenzar el camino a las generales. Un abrazo y hasta pronto. ¡Juntos y Juntas Podemos!

Sergio Pascual – Secretario de Organización

S

Serafín Fri 5 Jun 2015 5:39PM

S

Serafín Mon 27 Jul 2015 8:44PM

RESUMEN ASAMBLEA CÍRCULOS SECTORIALES ESTATALES
Madrid 8/06/2015

0.- Participantes.
En la mesa principal como representantes del Consejo Ciudadano de Podemos, estaba Sergio Pascual, Secretario de Organización, Isa Franco una de las responsables del programa andaluz de Podemos. Moderadora, Loreto y Miguel.
Representantes de diversos círculos estatales, alrededor de 40 personas.

1.- Disculpas por la falta de atención a los círculos sectoriales estatales.
Al comenzar la reunión, Sergio Pascual ha pedido disculpas a todos los círculos por la falta de comunicación existente. Son conscientes de ello y han pedido comprensión. Prometen no volver a pasar por este abandono y que pondrán las pilas a los Delegados de las Áreas para que se comiencen a canalizar todas las peticiones de los círculos.

2.- Podemos es la única fuerza de cambio.
Continuó con una introducción sobre cuál era la situación actual. Según él, los datos apuntan a que en el mapa electoral de estos momentos, hay tres partidos disputándose el primer puesto, PP, PSOE y Podemos, dado que Ciudadanos está perdiendo fuelle. Pascual dijo que Podemos se configura como la única fuerza con capacidad de liderar el cambio político que la ciudadanía está demandando y es ahí donde nuestros mensajes deben incidir.

3.- Agradecimiento por el trabajo realizado en las campañas electorales.
Se insistió en el reconocimiento de los errores que se han cometido por parte de la dirección del Partido, haciendo hincapié en la carga de trabajo que están soportando y el poco tiempo del que se dispone. Expresaron su reconocimiento al trabajo realizado por los círculos en las campañas que acabamos de pasar y transmitieron el mensaje clave de esta reunión: el papel de los círculos sectoriales en la próxima campaña electoral para las generales será básico y fundamental.

4.- Nuevos requisitos de validación de círculos sectoriales estatales.
5.- Estaremos validados en un mes.
Básicamente había dos puntos en el orden del día (bastante informal, por cierto): La validación de los círculos sectoriales estatales y su papel en la elaboración del programa electoral.

Loreto habla de los procesos de validación de los círculos y entregan una fotocopia “CIRCULOS SECTORIALES: VALIDACION Y ARTICULACIÓN”.

Sobre la validación, hablaron nuevamente de la carga de trabajo que estaba soportando la secretaría de organización y la comisión de garantías, que son los órganos encargados de llevarla a cabo: se han presentado para su validación 57 círculos sectoriales y 1.300 territoriales. Pidieron paciencia en la tramitación de los mismos. Su intención es que en uno o dos meses puedan estar validados la gran mayoría.

Se recordó la necesidad de que el manifiesto fundacional de los círculos estatales fuera avalado por un mínimo de 150 firmas o 10 Círculos en Comunidades Autónomas. Este requisito se ha puesto para dar mayor importancia a los acuerdos que con posterioridad puedan adoptar estos Círculos Sectoriales Estatales. Si se les quiere dotar de una importancia y de un peso específico mayor, tendrán que estar avalados por un mayor número de personas o de territorios.

Se comprometen en UN MES a terminar la labor del reconocimiento a los círculos. Se irán recibiendo correos de información por parte de la Organización a los círculos.

Una vez que sea validado el círculo, se dará un correo para contacto y coordinación con el círculo sectorial. Ahora mismo se va a dar una validación provisional, hasta que los círculos cumplan con la recogida de firmas para su validación total.

6.- Círculos sectoriales estatales y sectores del CCE.
Se establecerá una línea directa con el Consejo Ciudadano de los sectores establecidos. Se evitará la duplicidad de círculos. En caso de no existir acuerdo, habrá que reunirse para llegar a un acuerdo y en caso último, será la Comisión de garantía quien tenga la última palabra. Las peticiones que se formulen no deben ser extremistas y que sean factibles debido a la situación económica en la que atraviesa el país.

7.- Pérdida de documentos de validación.
El hecho de que nuevamente se pida los documentos para la validez, es porque por causas externas, se han perdido muchos de los documentos enviados por los círculos. No se sabe el motivo y es por eso que nuevamente se solicitan los documentos. Hay que aportar todo lo que tengamos sobre la validación.

8.- Tras la validación, los círculos sectoriales estatales pueden pasar a ser asociaciones.
Todos los círculos una vez que sean validados de forma definitiva, podrán ser Asociaciones Vinculadas al partido y se mandaran unos estatutos que tendrán que ser firmados. Se les concederán el CIF con el cual podrán pedir lugares de reunión, tener fondos, etc.. Aquellos círculos que no quieran ser Asociaciones, son libres por optar por esa decisión.

9.- Espacio en la web de Podemos para los círculos sectoriales estatales.
Una vez validados los círculos, cada uno tendrán un espacio en la Web de Podemos.

10.- Protesta sobre los procesos electorales.
A continuación se abrió un turno de palabra en el que participaron gran cantidad de los círculos allí presentes (Juristas, Pacifismo, Protección animal, Animalista, Feminismo, Cooperación internacional, Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, Sanidad, Servicios Sociales, Discapacidades, Deportes, Psicología, Ecología, Ciencia, Administraciones Públicas, Medio Ambiente, Educación, 3E…)

Las intervenciones fueron variadas y en ocasiones excesivamente largas y repetitivas. Se centraron en solventar dudas respecto al proceso de validación y en elevar protestas sobre los procesos electorales que ha habido hasta el momento.

11.- Tres actores en la construcción del programa electoral: círculos sectoriales, expertos y la ciudadanía.
El segundo y último punto del orden del día, el referente a la elaboración del programa, se tuvo que tratar a la carrera, puesto que eran las 20:30 y, en teoría, a las 21:00 nos echaban del local…

Se va a trabajar en tres niveles, dependientes unos con otros, interconectados:

• Por un lado los Círculos Sectoriales. En esta convocatoria estatal, según dijo Pascual, el papel de los Círculos sectoriales va a ser incluso más importante que la de los Círculos Territoriales. (Ahora se dan cuenta)

• Por otro los expertos. El contar con personas de reconocido prestigio, con tirón mediático, que llamen la atención sobre variados sectores, nos puede venir muy bien. Los integrantes de los Círculos sectoriales pueden ser fundamentales a la hora de incorporar a este tipo de personas.

• Por último la sociedad civil. Se considera de vital importancia la incorporación de la sociedad civil en la elaboración del programa. Aquí los Círculos sectoriales también tenemos un papel fundamental, ya que dada nuestra composición, en principio estamos en contacto directo con las asociaciones, fundaciones, plataformas y demás movimientos sociales en que se organiza la sociedad civil.

12.- El trabajo de estos tres actores será coordinado por el área.
La coordinación dicen que se va a llevar desde cada Área. Nos invitaron a que nos pusiéramos en contacto lo antes posible con nuestro responsable de Área para empezar a trabajar conjuntamente cuanto antes.

Todos los documentos elaborados en estos tres niveles deberán contar con el visto bueno del Área respectiva para luego poder ser incorporados por el CCE.

13.- Nuestra tarea inmediata: enviar propuestas en forma de 'ficha'.
Nos piden que desde YA empecemos a enviarles documentos de trabajo. En un principio nos piden que les enviemos, en forma de “ficha”, un título con una explicación muy breve, de las líneas estratégicas que estamos trabajando, que vamos a trabajar, que pensamos que deberíamos trabajar…

Esas “fichas”, al igual que los documentos más elaborados se deben enviar al correo [email protected], poniendo en el Asunto “Fichas programa” (lo del asunto es importante ya que insistieron en que en esa dirección de correo reciben más de 300 correos diarios y si no identificamos las fichas se pueden “perder” en ese maremágnum).

14.- Formato del programa electoral estatal, similar al de los autonómicos.
En cuanto a la estructura del programa, en principio será el mismo que se hizo para las autonómicas, con tres apartados básicos: diagnóstico, objetivos y medidas para alcanzar los objetivos.