Loomio
Sun 30 Aug 2015 5:29PM

Modelo confederal descentralizado.

AJ Alberto J. Public Seen by 215

El modelo confederal tiene como objetivo empoderar a la ciudadanía a través de un modelo que elimina las jerarquías, y entrega la soberanía nacional del estado al pueblo, a través de una estructura basada en Asambleas Locales organizadas desde los barrios, donde no existen partidos ni entes que decidan en nombre de nadie (al no existir).

ESTRUCTURA CONFEDERAL.
La unidad básica de empoderamiento es el ciudadan@, que se organiza con sus vecinos a través de Asambleas Locales (máximo órgano de decisión).

Estas Asambleas Locales elijen un Grupo de Trabajo encargado de la gestión y coordinación de la Asamblea, a fin de llevar a cabo los acuerdos y las decisiones con eficacia.

Se elije un Secretario General que ostenta la representación pública, coordina las actividades generales, tareas y trabajo del resto de comisiones, preside las reuniones y autentifica las gestiones oficiales.

Tanto el grupo de trabajo como el SG son elejidos por la propia Asamblea y tienen duración anual.

Estas Asambleas se coordinan entre sí a través de una Federación Comarcal, Provincial o Interprovincial (Coordinadora), formada por un grupo de trabajo y un SG, elejidos entre todas las Asambleas Locales Federadas en ese terriorio.

A su vez, estas Federaciones o Coordinadoras Locales, se organizan en Confederaciones Territoriales o Autonómicas, que estarán formadas igualmente por un Grupo de Trabajo y un SG.

Estas Confederaciones Territoriales no tienen entes estatales por encima, (no existe el centralismo). Se nombra un Comité Estatal formado por un Grupo de Trabajo y un SG, encargado de la coordinación, formación, gestión, etc del movimiento en su conjunto.

ASAMBLEAS.
En las Asambleas Locales y Federaciones Locales se toman los acuerdos sociales y vecinales que afectan a sus territorios respectivos, con total autonomía e independencia.

En las Asambleas Confederales se toman los acuerdos económicos y administrativos.

En la Asamblea Estatal se definen los acuerdos y el posicionamiento social y político del movimiento.

REPRESENTACIÓN.
El máximo órgano decisorio es siempre la Asamblea Local. Al resto de Asambleas acuden los miembros del Grupo de Trabajo con los acuerdos tomados pudiendo acudir cualquier afiliado/a que lo desee.

A las Asambleas Estatales acuden los Grupos de Trabajo y SG de las Asambleas Locales, con el Acta donde aparecerán los acuerdos tomados y votados.

El peso que tiene cada Acta en la Asamblea Estatal, va en función del número de afiliados en cada Asamblea Local, criterio que garantiza 1 persona = 1 voto.

Todas las votaciones son presenciales en la Asamblea Local. En la Asamblea Estatal no se vota nada, los acuerdos vienen ya debatidos y votados desde las Asambleas Locales a través de sus Actas.

FINANCIACION.
La financiación está basada en afiliación. Los ciudadan@s pagan una cuota de afiliación al movimiento, con lo que se sufragan los gastos y se imparte formación.

EMPEZAR DESDE CERO.
El número mínimo de afiliados por Asamblea Local es de 75, pudiendo organizarse en una Federación Local siempre que el número sea como mínimo de 10 afiliados.

El movimiento empieza por tanto, por un grupo de personas compuesto como mínimo por 10 personas que directamente componen el Comité Confederal o Estatal.

Según va creciendo el grupo, se iran formando las Confederaciones Territoriales (Zona Norte, Zona Sur, etc, y posteriormente en Autonomías según vaya el crecimiento)

Así sucesivamente, se va constituyendo el movimiento (en este caso, igual que empezó Podemos, sólo que en vez de círculos, son Asambleas Locales o de Vecinos, mínimo 10.)

Esto es a groso modo lo que define esta estructura.

AJ

Alberto J. Sun 30 Aug 2015 5:31PM

Os dejo una breve explicación de como constituir un movimiento social o político basado en el federalismo.

Se trata de que deis vuestra opinion y pregunteis cualquier tipo de duda.

Es una estructura totalmente innovadora que han usado siempre los movimientos libertarios, y completamente distinta en estructura a todo lo que conocemos

AG

Antonio Gabás Mon 31 Aug 2015 5:37PM

Entre modelo de Estructura Confederal y Federaciones, federal, confederadas, etc, ya un totum revolution, me pierdo...

ILM

Ivan Luis Muñoz Pérez Fri 18 Sep 2015 6:56AM

Para mí, este es el camino. Sin duda.