Loomio
Fri 17 Oct 2014 6:02PM

El Ciudadano no Representado - 4

SA Sergio A. Public Seen by 35

Esta es una de las preguntas del debate grabado para el documental "El ciudadano no representado", en el que participaron 4 personas, miembros de distintas formaciones políticas.

Imagine que pudiera existir una plataforma en internet que permitiera a todos los ciudadanos votar sobre TODAS las decisiones de gobierno. Puesto que no todo el mundo sabe de todo, ni tiene tiempo para informarse debidamente, en esta plataforma habría expertos a los que los ciudadanos podrían delegar su voto sobre las cuestiones que elijan. Cualquier persona que lo desee puede ofrecerse como experto, y su peso de representación estará definido estrictamente por el número de personas que delegan su voto en él. De este modo, si una persona cualquiera no sabe sobre, por ejemplo, ecología, podría delegar su voto sobre estos asuntos en un investigador que trabaja en Greenpeace, y también podría delegar sus votos en asuntos de economía exterior en un profesor de Relaciones Internacionales en la Universidad Complutense o en el mismo Ministro electo. Y puesto que este ciudadano es enfermero, podría votar él mismo todas las decisiones sobre sanidad que afecten a su ciudad, comunidad y a nivel nacional.
• Suponga que este sistema es seguro y que el anonimato del votante y su voto están asegurados.
• También, que este sistema se puede implantar en todos los municipios de España, haciéndolo accesible al 100% de la población.
• Suponga que en el sistema educativo se implementa un curso o asignatura que enseñe a los jóvenes a participar responsablemente en la democracia con esta plataforma, a informarse con objetividad y a tener visión global de la sociedad.
• Con este sistema, el voto es instantáneo. El Gobierno podría tener una imagen muy clara de la voluntad popular. El trabajo del Gobierno, en este caso, sería la iniciativa legislativa y la información al ciudadano. La aprobación o rechazo de leyes y decisiones sería popular, teniendo en cuenta que aún pueden elegir a un representante político en el que delegar su voto.
• Esta plataforma sería únicamente de voto, por lo tanto, habría que desarrollar otras plataformas de debate y de concienciación para que los ciudadanos fueran votantes responsables.

¿RESPALDARÍAN LA IMPLANTACIÓN DE ESTE SISTEMA? ¿SERÍA POSITIVO O NEGATIVO PARA LA SOCIEDAD Y POR QUÉ?

TA

Tomas Alberich Mon 20 Oct 2014 8:29AM

Me parece muy interesante la propuesta y un camino a seguir, a trabajar, aunque me parece que no se puede adoptar "ya", hay que ir dando pasos concretos en esa dirección. A nivel local se puede ir ensayando ya esas herramientas.

A

Alerce Mon 20 Oct 2014 11:40AM

Hay un punto que no veo claro; delegar el voto en "expertos" da un inmenso poder a esos expertos. Es decir; ¿por delegación, una persona puede acumular en si misma el voto de otras 300 al ser considerada "experto", y tener 300 veces más poder que otro ciudadano a la hora de votar? ¿Qué pasa si vota lo contrario de lo que predica? Creo que delegar el voto en base al argumento de la falta de conocimientos es un error que niega la capacidad del ser humano de aprender y formarse una opinión sobre las cosas. Y en última instancia, si no sabes de algo, siempre tienes la opción de abstenerte.

Igualmente, veo potencial en la herramienta (salvo por lo de delegar en expertos) pero creo que la democracia supone algo más que votar decisiones que otros han tomado; implica poder proponer, ser parte del debate y la toma de decisiones, tener la oporunidad participar en la puesta en marcha y ejecución de las propuestas y monitorizar su desempeño, así como poder exigir la rendición de cuentas.

Más que de una democracia de votantes soy partidario de crear espacios abiertos a la participación ciudadana como una institución más de las estructuras de gobierno. Por ejemplo, una asamblea ciudadana municipal con capacidad para elevar propuestas a los órganos ejecutivos.