Loomio
Mon 14 Jul 2014 7:41PM

Democracia secuestrada

GG Gerry Garcia Public Seen by 17

Primer punto del ideario de podemos: democracia secuestrada.
Lo que no existe no se puede secuestrar. No queremos recuperar lo que no hemos perdido. Hemos de romper los viejos moldes y crear las condiciones prácticas de lo que entendemos por Democracia.

JMS

Juan Mª Sierra Peral Mon 14 Jul 2014 8:33PM

Yo opino, que para que pueda existir democracia, tiene que existir la posibilidad de que todos tengamos las mismas opciones. Os pongo un ejemplo: Si la educación se va privatizando, si a la gente humilde e hijos de obreros no pueden acceder a las universidades por el incremento de las tasas, esto afecta a la democracia, ya que para haber democracia tiene que haber igual de oportunidades para todos, sino siempre llegarán a lo más alto los hijos de los ricos, los que tengan dinero para estudiar.

GG

Gerry Garcia Tue 15 Jul 2014 10:21AM

Interesante punto para incluirlo en la próxima asamblea. El modelo democrático en el ámbito de las sociedades con sistema económico liberal.

J

Javier Tue 15 Jul 2014 4:32PM

La democracia actual es por el contrario una carrera en la que las pistas de los corredores están amañadas. Las de los desposeídos son aquellas con más recorrido, obstáculos, trampas, etc. Además los jueces de pista están claramente a favor de los corredores privilegiados.
Pero a la postre sólo demuestra algo que se sabe de hace tiempo. Vivimos en un sistema de clases y con castas. Aunque a algunos se les haya olvidado, otros no lo hayan sabido nunca y a otros parece que se lo borraron de la memoria hábilmente.
Por tanto tenemos algo similar a lo que en los 30 del siglo pasado se dio en llamar DICTABLANDA

GG

Gerry Garcia Tue 15 Jul 2014 8:28PM

Me sigues dando la razón en que aún no hemos vivido en democtacia.

J

Javier Wed 16 Jul 2014 7:50AM

Sin ninguna duda Gerry. Pero algún día habrá que empezar a intentarlo. no?

JMS

Juan Mª Sierra Peral Wed 16 Jul 2014 7:00PM

Algunas cosas cuestan cambiar, pero hay que luchar por ello, hay que pensar en dejar a nuestros hijos un mundo mejor. Por ahora lo que se ha conseguido es dejar un futuro a nuestros hijos muy negro, y sobre todo para los que han terminado de estudiar en estos años, y los que salieron de sus estudios reclamados por industrias aprovechosas que necesitaban mano de obra para ser sus peones, dejandoles ahora en la calle, sin estudios, sin trabajo, sin futuro. Se puede hablar de una generación perdida, una generación que no podrá trabajar casi, los años pasaran y a la hora de "jubilarse" no lo podrán hacer, primero por que igual ni tienen aún trabajo, y segundo por que no cumplirán los requisitos necesarios, y que les quedará? a este paso nada. Algunos estudiantes cogen los libros sin saber que estudiar, ya que no ven futuro a sus estudios. Tenemos que empezar por cambiar este modelo, por intentar recuperar parte de lo perdido, nuestros padres lucharon por conseguirnos un mundo mejor, y nosotros debemos de hacer lo mismo, nunca es tarde, cuanto mas se deje por verse uno incapaz, más difícil será después lograrlo, como dice Javier, hay que intentarlo, algunos dirán que no se puede, pero si nos quedamos con los brazos cruzados, esto irá a peor, y entonces si que llegará un momento en que no se pueda ni intentar, nosotros tenemos la posibilidad, no de hacer grandes logros, pero si de intentar devolver a esta juventud, un mundo mejor que nosotros mismos hemos dinamitado.

GG

Gerry Garcia Thu 17 Jul 2014 8:21AM

Estamos hablando de dos cosas diferentes: el modelo productivo y la gestión de ese modelo. El primero se niega por sí mismo y a la vista está que no funciona, y el segundo punto, el de la democracia representativa, es el que, en mi opinión, debemos superar, y creo que podemos y tenemos ya herramientas para lograrlo.
No es que me alegre saber que estamos de acuerdo en lo que queremos superar, pero me anima saber que estamos dispuestos a trabajar hombro con hombro con el ánimo de lograr romper barreras, siendo la primera de ellas, la conciencia de los Europeos.
Gracias a Juanma (JMS) y a Javier (J) por compartir esta discusión que, dicho sea de paso, podemos dar por concluida y pasar a la acción.

J

Poll Created Thu 17 Jul 2014 2:52PM

Sobre la Renta básica para todos Closed Thu 17 Jul 2014 2:55PM

Quería iniciar un debate sobre el apartado 3 del programa europeo de PODEMOS.
3.- Renta básica para todos y un sistema fiscal justo

Todos los ciudadanos deben acceder al cobro de una renta mínima por el hecho de serlo y para que puedan vivir por encima del umbral de pobreza. Aumento del impuesto de sociedades y recuperación del de patrimonio. Lucha contra el fraude materializada, por ejemplo, a través de la eliminación de las SICAV.
Ya que es (EN PARTE, SOLO EN PARTE) una de las cuestiones que no acabo de entender.
Me refiero a la parte ""Todos los ciudadanos deben acceder al cobro de una renta mínima por el hecho de serlo y para que puedan vivir por encima del umbral de pobreza"".
En primera instancia me gustaría saber cómo veis esta propuesta. Si os parece bien, mal. Discutible, Aceptable, Con serias lagunas, etc.
En lo que a mi corresponde debo decir que es un de los apartados del programa que pienso que más me chirría.

Results

Results Option % of points Voters
Agree 0% 0  
Abstain 0% 0  
Disagree 0% 0  
Block 0% 0  
Undecided 0% 22 PMC MF J LCG JM MB JMS PMP MBB DPB CB GG D K PLG DCR AC FA AL JO

0 of 22 people have participated (0%)

GG

Gerry Garcia Thu 17 Jul 2014 3:05PM

Qué, concretamente te chirría y porqué te chirría, Javier? Discutible como todo, y desde mi punto de vista, totalmente justo. Es lo minimamente humano.
Se me ocurre un ejemplo que vale millones y que sacaré a colación si se unen más a la discusión....si se considera d interés.

J

Javier Thu 17 Jul 2014 4:53PM

Lo estamos discutiendo desde la página principal...