Loomio
Mon 20 Oct 2014 7:00AM

Después de la Asamblea Ciudadana: Claro que Podemos, Sumando Podemos o qué??

DU Deleted account Public Seen by 98

Esta semana hay que votar los principios éticos, políticos y organizativos que van a construir Podemos.
Pude ver la asamblea ciudadana por streamming y hubo momentos que me emocioné (cuando vi a echenique ahí arriba por ejemplo) y hubo otros momentos en los que me aburrí un poco ( demasiados aplausos y muchas semejanzas "estéticas" con los congresos de los partidos tradicionales)

La cosa es que para los principios organizativos hay mucho cristo , porque el equipo de Pablo Iglesias apuesta por un partido más tradicional y no presentarse como Podemos a las municipales. Al contrario el equipo de Pablo Echenique propone una estructura mucha más democrática PERO también presentarse a las municipales como PODEMOS. Qué opinais compañerxs?

DU

Deleted account Mon 20 Oct 2014 7:15AM

Personalmente me gusta más la propuesta de echenique pero sigo pensando que presentarse a las municipales como Podemos es una gran cagada. Estoy dividido, pero bueno, tengo una semana pa pensarmelo jejej

A

Alberto Mon 20 Oct 2014 7:32AM

La propuesta del equipo de Iglesias:
www.claroquepodemos.info

La propuesta del equipo de Echenique:
www.sumandopodemos.info

F

fernando Mon 20 Oct 2014 8:51AM

Quizá este más cerca de la postura de Pablo Echenique, en cualquier caso, lo que aquí nos toca es empezar a construir la estructura de Alava a partir de los principios organizativos más votados.Me permito, aprovechando el foro, lanzar unas reflexiones sobre la organización.
Debemos construir todo desde el aval de los círculos pero sobre todo, dos cosas:
- Grupos de trabajo o comités de trabajo(comunicación, finanzas, servicios jurídicos etc,( hacen falta equipos cualificados para estos comités) ,
-Y por supuesto la elección de portavocias y listas, aquí la cualificación específica no es tan necesaria, con la adhesión a los principios éticos y vocación de servidor público ya se tiene mas curriculum que la mayoría de concejales y junteros que tenemos en esta ciudad.

Por otra parte y a titulo individual, cada uno en las asambleas debemos "resetearnos" somos muchos y debemos buscar el consenso, o por lo menos ser capaces de contener nuestras máximas expectativas, en busca de un frente comun.."no simpre voy a conseguir mi máximo ni que mi propuesta salga adelante", por encima de esto esta el obtener un frente comun, en otras palabras no desmenbrarnos antes de haber nacido.
Por último tenemos gente valida que viene de otras formaciones políticas, cuando se habla de mochila, en mi opinión, no es tanto las malas intenciones ni la busqueda de intereses individuales distintos del frente comun de la asamblea, creo que tiene que ver mas con los modos y maneras de hacer de la vieja política, en la que unos pocos o camarillas pactan y acuerdan cosas trascendentes . Podemos pretende ser otra cosa y los circulos y el consejo ciudano tienen la última palabra . (parece que de tanto decir esto se ha vaciado de sentido)
Por supuesto, creo necesario a efectos prácticos la representación y cierto margen de maniobra en comisiones de trabajo y portavocias electos,subrayo lo de electos,(ahora mismo no hay nada electo en alava) .Esta autonomia se necesita entre periodos asamblearios, no se puede votar absolutamente todo(.ayer un borrador presentado por un equipo apostaba por votar todo con una plataforma tecnológica) en mi opinión cierta autonomia se debe tener pero simpre bajo la atenta mirada del comité de garantias democráticas (que por supuesto tambien debe ser electo).
Tal y como se reflejada en todos los borradores organizativos que he podido leer , a nivel territorial debemos "clonar" la estrutura estatal . Ahora mismo es ahí donde debemos poner el acento en todos los circulos.
En fin a ver que propuesta sale adelante, y ánimo queda mucho por andar.

AG

Aritz Garcia Mon 20 Oct 2014 10:13AM

Personalmente, una vez mas hemos sido testigos de las dos corrientes que han " dividido" Podemos a nivel estatal desde casi el principio. El tema de izquierda anticapitalista es algo que me tiene muy mosqueado. Una formación que por si sola no superó los 23.000 votos en las anteriores elecciones se ha sumado al tirón de Podemos intentando marcar su propia hoja de ruta e intentando tomar el control de la mayor parte de círculos, oponiéndose diametralmente a todo lo que esgrimía el equipo promotor de Iglesias, Monedero, Errejón, Bescansa y Alegre. Cuando hablamos de mochilas y de intenciones políticas, miramos, hacia militantes del pp, psoe o IU que se han declinado por podemos. Pero tenemos que olvidarnos de izquierdas y derechas señores, no hace falta irse a Madrid para ver como izquierda anticapitalista quiere seguir su propia linea sin tener en cuenta el espíritu del movimiento. Si miramos dentro de Euskadi, los promotores en Bilbao (Lander etc)son la mayoría de Izquierda anticapitalista, y la actual coordinadora de Álava también milita, o militaba en este partido. Lo que me parece que entra en confrontación grave con los principios éticos de este movimiento ciudadano. Creo que al no haber feeling con el equipo de Pablo iglesías se han aporvechado del 2º tirón mediático más potente que no es otro que el de Pablo Echenique, convirtiéndolo no menos que una marioneta. Una formación que ha elegido a dedo a sus portavoces ahora dice que la elección debe ser por sorteo, lo dicen personas que han sido elegidas a dedo dentro de su formación. Si elegimos ese modelo de elección ( sorteo) lamelas, madrazo, el señor pedro de viana, o cualquier otra persona podría acabar de alcalde de vitoria o de concejal... Nos cargaríamos a personas más preparadas y más aptas, con la intención de trasladar el sentir general en lugar de imponer sus ideas personales .Del mismo modo que no veo claro el tema de tener tres secretarios generales, ni tres alcaldes. La horizontalidad se consigue cuando las asambleas tienen el poder decisorio y los portavoces y representantes son la voz de esa asamblea, no por poner a más personas visibles se es más horizontal. Aunque queramos cambiarlas, tenemos que aceptar ciertas normas del juego de la vieja política y una vez llegados al poder ( por que vamos a llegar) podremos empezar a cambiarlas. Tener tres secretarios generales o portavoces no son más que más boletos para cagarla, más ruedas que pueden pinchar por el camino. tenemos la suerte de que Pablo Iglesias tiene un buen curriculum y aunque haya cosas que no me gusten de él, creo que es el gran responsable del éxito que estamos cosechando.

Recomiendo encarecidamente la lectura del siguiente artículo para entender la corriente de izquierda anticapitalista en nuestro movimiento.

http://www.kaosenlared.net/component/k2/98325-podemos-y-vistalegre-eduardo-inda-se-convierte-al-asamblearismo

En cuanto a las municipales, ahora mismo no estamos preparados ni para hablarnos con respeto, así que hasta que no vea un esbozo programático y se empiecen a perfilar unos candidatos no voy a decir si debemos o no presentarnos, ya sea como podemos o como sea.

DU

Deleted account Mon 20 Oct 2014 10:29AM

Super interesante el artículo Aritz, creo que ya me voy decidiendo jejej

F

fernando Mon 20 Oct 2014 11:27AM

Buen articulo Aritz.
Respecto a las municipales, efectivamente todo dependerá de los pasos que demos ahora y como los demos. El camino a seguir quedará marcado esta semana, si lo recorremos segun el mapa y sin atajos podremos concurrir a las elecciones. Quizá el camino señalado por Pablo Iglesias Garantice mas la valia de los que llegan..no lo sé lo tengo que pensar ...pero como he dicho andaré cualquiera de los dos caminos, el caso es avanzar .

A

Alberto Mon 20 Oct 2014 12:33PM

Yo cada vez lo tengo más claro, lo de sortear cargos y fraccionar puestos y responsables no acabo de verlo. No dejo de pensar en aquella frase atribuida a Napoleón: "Si quieres que algo sea hecho, nombra un responsable. Si quieres que algo se demore eternamente, nombra una comisión".
:-/

RDD

ruben dz de loomio Mon 20 Oct 2014 4:35PM

Es una decisión difícil. Creo que es necesario acceder al poder para revertir la situación. Esto es urgente. Creo que la persona que ahora mismo tiene más posibilidades de darle la victoria a Podemos es Pablo Iglesias. Pero tengo miedo a los aparatos de los partidos porque frenan la participación, que me parece esencial. Y creo que la propuesta de Echenique va en la línea de impedir esa deriva. Me fastidia tener que elegir, pero si tengo que hacerlo optaré por Echenique, por una cuestión de principios. Espero que se pueda convencer a Pablo Iglesias de que acepte ese encargo. Ganar las elecciones apoyándose en una organización profundamente democrática y participativa.

AD

[email protected] Tue 21 Oct 2014 5:26PM

Tremendamente interesante el artículo, Aritz. Y totalmente de acuerdo contigo. Tenía bastante clara mi "apuesta", pero ahora más. Entre otras cosas, analizando la supuesta parte mala de una única secretaría me pregunto, ¿acaso no se pueden limitar, mancomunar, acotar... funciones y atribuciones?
Ah! y las municipales... ya me gustaría, pero no pierdo de vista eso de "vísteme despacio que tengo prisa"; con precipitación igual no vamos a ninguna parte

F

fernando Sun 26 Oct 2014 11:44AM

Hola, un detalle, el documento político defendido por Pablo Iglesias cierra claramente la opción de concurrir a las elecciones municipales con las siglas de Podemos, y sus argumentos, la verdad, no me covencen mucho. Creo que debe ser el circulo territorial el que lo decida. Somos Podemos Araba, o no somos nada?, nos prestan el nombre para montar la estructura territorial pero no para concurir a las municipales?... . No digo que haya que ir a las elecciones municipales si o si, tan solo que deberia ser el Circulo territorial el que lo decida. Por otra parte me mosquea bastante que en la opción de Pablo iglesias tengas que elegir o los tres documentos o ninguno.
Estando muy deacuerdo con los princios éticos y organizativos, me chirrian" los princios políticos.
Que hago me como el pack" entero o desparramo mis votos por otras alternativas?
..ser, o no ser.....¡¡

Load More