Loomio
Mon 22 Sep 2014 4:03PM

Manifesto fundacional del círculo

PTY Podemos Turismo y desarrollo Public Seen by 22

Primera revisión del manifesto fundacional del círculo

PTY

Poll Created Mon 22 Sep 2014 4:05PM

Manifesto circulo turismo Closed Sun 28 Sep 2014 9:08PM

Hola. aquí teneis el texto para discutirlo y proponer modificaciones

El turismo es la principal actividad económica de España y de buena parte de los países desarrollados. Por ello, desde Podemos apostamos por el turismo como motor de desarrollo, otorgándole la atención que merece tan importante actividad y buscando todos los estímulos y herramientas necesarias para introducir todo tipo de mejoras dentro de este ámbito económico.

España se sitúa como tercer destino mundial, sólo por detrás de Francia y Estados Unidos. En 2013 se recibieron unos 60 millones de turistas, aportando a la economía unos 45.000 millones de euros, siendo esta actividad el responsable de un 15% del PIB Español. Esta actividad a nuestro entender no está ayudando a la transformación y al progreso social de una forma suficiente.

Por ello, desde Podemos apostamos por:

Superar el modelo turístico de masas y apostar, mediante políticas de transformación social, por modelos de desarrollo turístico mucho más sostenibles, tanto en su a eje medioambiental como en el económico, social y cultural. Los conceptos de turismo justo, turismo responsable, turismo social y algunos otros, que derivan del mismo movimiento social en favor de una concepción más humana de esta actividad económica, deben ser tenidos en cuenta a la hora de elaborar este nuevo modelo.

Impulsar el debate y la reflexión sobre este sector que tanto afecta a la ciudadanía, no sólo en temas de actividad económica si no en como esta actividad condiciona las decisiones publicas: urbanismo, horarios comerciales, servicios a la ciudadanía... Desplazar el debate y las decisiones sobre esta actividad, que por desgracia hasta ahora se circunscribían a la convivencia del lobby empresarial privado y el poder político, hacia un debate reflexivo en el que participe toda la ciudadanía.

Establecer mecanismos de valoración del turismo receptivo más allá de los indicadores clásicos de visitantes e ingresos con el fin de medir el impacto real del turismo en la sociedad donde se desarrolla. La otención de beneficios privados y a corto plazo, como por ejemplo los que aportan el Todo Incluido, no deberían anteponerse a desarrollo local.

Abrir la participación en la planificación turística a la sociedad. Es necesario coordinar los distintos agentes implicados en la planificación y gestión del turismo para que se elaboren propuestas que integren el turismo en la economía, territorio y en la sociedad de una forma beneficiosa para el conjunto.

Tener en cuenta el carácter transversal del turismo, coordinando distintas visiones sectoriales que permitan impulsar un modelo mucho más integrado que el actual, teniendo en cuenta la necesidad de mejorar la cadena de valor que recorre el turista que visita España y sus comunidades autónomas.

Impulsar una mayor profesionalidad de la gestión pública del turismo, otorgando a las CC.AA. instrumentos de gestión descentralizados. Poner en valor los atributos reales y valores de marca que distinguen cada uno de nuestros destinos, sean comunidades, ciudades, localidades o productos transregionales, como la España Verde, el Camino de Santiago o el Camino de la Plata.

Trabajar en favor de la desconcentración geográfica y temporal del turismo así como impulsar la diversificación del sector, apostando por segmentos como el turismo cultural y patrimonial, el ecoturismo, el turismo deportivo y todas aquellas modalidades que no generen un impacto negativo sobre el territorio y la población local.

Impulsar la opciones de reconversión del sector, ante el estancamiento del modelo sol y playa, el descontento social aparecido en las zonas turisticamente “maduras” es necesario reformular el tipo de turismo que la sociedad desea y con el que esta dispuesto a convivir.

Poner a disposición de la Cooperación Internacional los instrumentos de desarrollo y el know how de nuestro secto turístico para contribuir al desarrollo de países menos favorecidos.

Results

Results Option % of points Voters
Agree 100.0% 5 SC PTY CT B PA
Abstain 0.0% 0  
Disagree 0.0% 0  
Block 0.0% 0  
Undecided 0% 3 JG JB AB

5 of 8 people have participated (62%)

CT

Carles Tudurí
Agree
Tue 23 Sep 2014 8:30AM

De acuerdo, si queréis añadir algo lo podéis ir diciendo. De todas formas, una vez aprobado se puede modificar. Saludos.

PA

Pablo Abad
Agree
Fri 26 Sep 2014 12:37PM

Estoy de acuerdo con todo, pero falta el Turismo de Negocios o Turismo de Reuniones y para ello creo que se debe hacer especial llamamiento al punto de una mayor profesionalidad de la gestión pública del turismo, pues al menos en Asturias es de risa.

B

Berta
Agree
Sat 27 Sep 2014 1:50PM

Estoy de acuerdo y creo enriquecedor incluir el tema de la igualdad de género

JB

Julio Batle Thu 25 Sep 2014 4:02PM

Hola a todos

Las áreas que sugiere Carles son apropiadas. Sugiero dos cosa
1- Sugerir otras áreas temáticas que tal vez sean relevantes. A mi se ocurren cosas como p2p, omni-channel y otras vias de interacción, turismo significativo y experiencial, best practicas responsables, innovación social en turismo
2- Discutir en estas áreas posibles medidas concretas. Creo necesario ir más allá de lo desiderativo y ser concretos en la medida de lo posible

Un abrazo
Julio

B

Berta Thu 25 Sep 2014 7:55PM

Hola a tod@s,
Me gusta mucho el escrito, creo que explica muy bien los problemas de nuestro sector y sus soluciones.

Julio, medidas concretas que se me ocurren:
-Convenio Laboral Colectivo del sector Turístico en España.
-Desarrollo de regulación pública turística (sostenible, responsable, real y aplicable así como sus mecanismos de control) que realmente proteja los intereses públicos vs privados.
-Creación de mecanismos de participación ciudadana vs lobby privado.
-Creación de mecanismos que incentiven la integración en el ámbito social, no la exclusión. Por ejemplo: mecanismos de medición de la igualdad de género en el sector turístico (¿recibe el mismo sueldo un hombre y una mujer ante el mismo trabajo en el sector turístico español?, ¿tienen las mismas oportunidades laborales reales?). Y poder aplicar medidas integradoras reales e iguales para tod@s.

Espero que sirva para enriquecer el escrito!
Un abrazo
Berta

CT

Carles Tudurí Thu 25 Sep 2014 8:03PM

Hola, creo que un punto sobre igualdad, como indica Berta, cabría en el manifiesto. Quizás las propuestas de Julio serían ya más para un programa de acción que para un manifiesto inicial, aunque también se pueden incluir. ¿Podéis hacer una propuesta de apartado para añadirlo?

B

Berta Thu 25 Sep 2014 8:22PM

Voy a intentarlo, a ver que os parece?

Teniendo en cuenta que la población actual está compuesta en un 50% por mujeres. Incentivar de manera real la igualdad de género en el sector turístico. Definir e impulsar mecanismos que permitan su detección efectiva. Para poder actuar y realizar las medidas necesarias para que todas y todos los profesionales tengan realmente las mismas oportunidades, derechos y garantías (tanto económicas, sociales y laborales) en el sector turístico.

PA

Pablo Abad Fri 26 Sep 2014 12:36PM

Estoy de acuerdo con todo, pero falta el Turismo de Negocios o Turismo de Reuniones y para ello creo que se debe hacer especial llamamiento al punto de "una mayor profesionalidad de la gestión pública del turismo", pues al menos en Asturias es de risa.