Loomio
Mon 27 Apr 2015 2:48PM

Para leer, aprender o reflexionar

GC Gonzalo Cerezo Public Seen by 57

Creo este grupo en el que se pueden sumar artículos propios (con rigor, es decir elaborados, cada uno con sus medios pero elaborados) o externos que creamos que aportan una reflexión importante y bien construida

JNS

Javier Nieto Suárez Sat 6 Jun 2015 4:03PM

Excelente idea, Gonzalo, el título esta enlace: "Para aprender, leer o reflexionar". Y ahí va mi reflexión.
Me acuerdo cuando en los inicios del círculo, Luis, Aarón y otro par de personas que no recuerdo su nombre desgraciadamente, integrantes de la "Comisión de Contenidos", debatíamos sobre la ilegitimidad de la monarquía. Me acuerdo cuando llegó Gonzalo en bicicleta y osó sacar el rotafolio y dirigir reuniones porque era el que mejor lo sabía hacer. Hace ya mucho tiempo de esto o, al menos, a mi me lo parece, porque las cosas han sucedido muy deprisa.
Soy de la generación (1956) que luchó por la democracia, aunque no me arrogo el haberla "traído" porque hubo otros muchos ingredientes en la ensalada (Brandt, Palme, Miterrand,... por citar solamente personas y lo que representaban en la Europa de 1976) que fueron mucho más decisivos que mis carreras delante de la policía.
Y no sé dónde lo leí, pero lo aplaudo, desde la manifestación en favor de la constitución (con minúscula) después "Tejerazo", hasta el 15M, permanecí en silencio, como en la novela de Luis Martín Santos.
Con el 15M volvieron los sueños y volví a manifestarme ("¡Que no, que no, que no nos representan!"). Entonces volví a soñar. Ya estaba la "democracia" (con comillas). ahora faltaba su prerrequisito: la libertad.
Y el 15M cristalizó en un proyecto político que era PODEMOS. Un tipo firme, cercano, sincero, que había visto en las tertulias de la Sexta, proponía otra forma de hacer política muy distinta: apoyada en las víctimas de la "recesión" (también entre comillas), muy próxima a las necesidades reales de la clase obrera, expulsados del mercado laboral o de sus propias casas, con un mensaje directo y claro: ¡Basta ya!.
Por eso me acerqué al círculo de Hortaleza y viví con todos vosotros la euforia de los buenos resultados de las elecciones europeas. Me sentía bien, útil a la sociedad, luchador por los deseos de otros muchos de una sociedad más justa y libre.
Así viví hasta la configuración de PODEMOS como partido político. La Asamblea de Vista Alegre me volvió a la realidad y me ayudó mucho la reflexión de Carolina Bescansa: "Unos de PODEMOS queremos el poder mientras otros siguen quejándose". Me vi retratado porque yo era de los segundos. Y eso me hizo dejar de asistir a las reuniones del Círculo y a distanciarme de todos vosotros, aunque os seguía (y os pienso seguir siguiendo) en todos los dispositivos electrónicos.
Todo este preámbulo autojustificatorio para lanzar la reflexión.
Los políticos son nuestros servidores porque les damos la capacidad de representarnos con nuestros votos y, como tales, cualquier decisión que tomen debiera de contar con nuestro beneplácito. Si no lo hacen así, dejan de representarnos ("¡Que no, que no, que no nos representan!").
En plena vorágine de pactos, nuestros "estadistas" (Rajoy, Sánchez, Iglesias(¡!), Rivera...) se reúnen en Moncloa o en restaurantes de hoteles para intercambiar Autonomías por Alcaldías, poner planchas de plomo sobre los ataúdes de la corrupción aunque siga saliendo algún gusano (¡manda huevos!), todos con el firme propósito (Bescansa dixit), de lograr el poder y dejar de protestar para desde él, el poder, llevarnos en sus manos, al mejor de los mundos posibles.
Muchas gracias Pablo Iglesias y órganos de representatividad de PODEMOS elegidos por democracia directa por habernos despertado del sueño de la falsa democracia, muchas gracias por haber creado PODEMOS, muchas gracias por muchas otras cosas y por que, si hay trincheras, seguro que estoy de vuestro lado. Pero no me gustaría nada que mi voto a Manuela Carmena como alcaldesa de Madrid, (por bajar a lo cotidiano), se cambiase por un montoncito de plomo para tapar el ataúd de los Eres en Andalucía, las tarjetas black de CajaMadrid o los documentos destruidos en no sé cuántos Ayuntamientos o Municipios.
Simplemente y, de verdad, escuchadnos. Estáis ahí por nosotros, por los que os hemos votado y sed de verdad conscientes de ello.
Compañeros líderes de PODEMOS, nos hagáis decir otra vez lo de que ¡no, que no, que no nos representan!
Un fuerte abrazo para todos.

JNS

Javier Nieto Suárez Sat 6 Jun 2015 4:27PM

Definición de la RAE:
político, ca.
(Del lat. politĭcus, y este del gr. πολιτικός).
1. adj. Perteneciente o relativo a la doctrina política.
2. adj. Perteneciente o relativo a la actividad política.
3. adj. Cortés, urbano.
4. adj. Cortés con frialdad y reserva, cuando se esperaba afecto.
5. adj. Dicho de una persona: Que interviene en las cosas del gobierno y negocios del Estado. U. t. c. s.
6. adj. Denota parentesco por afinidad. Padre político (suegro) Hermano político (cuñado) Hijo político (yerno) Hija política (nuera)
7. f. Arte, doctrina u opinión referente al gobierno de los Estados.
8. f. Actividad de quienes rigen o aspiran a regir los asuntos públicos.
9. f. Actividad del ciudadano cuando interviene en los asuntos públicos con su opinión, con su voto, o de cualquier otro modo.
10. f. Cortesía y buen modo de portarse.
11. f. Arte o traza con que se conduce un asunto o se emplean los medios para alcanzar un fin determinado.
12. f. Orientaciones o directrices que rigen la actuación de una persona o entidad en un asunto o campo determinado.

... y definición de Wikipedia:
Partido político:
Un partido político es una entidad de interés público con el fin de promover la participación de los ciudadanos en la vida democrática y contribuir a la integración de la representación nacional; los individuos que la conforman comparten intereses, visiones de la realidad, principios, valores, proyectos y objetivos comunes, para de una forma u otra alcanzar el control del gobierno o parte de él, para llevar a la práctica esos objetivos.1 Es el encargado de presentar candidatos para ocupar los diferentes cargos políticos y para eso, moviliza el apoyo electoral. También contribuye a organizar y orientar la labor legislativa, y articula y agrega nuevos intereses y preferencias de los ciudadanos.2 Es esencial para contribuir a estructurar el apoyo político a determinados programas, intereses socio-económicos y valores. También interpreta y defiende las preferencias de los ciudadanos, forma gobiernos, y establece acuerdos políticos en el ámbito legislativo.3

GC

Gonzalo Cerezo Sun 7 Jun 2015 7:31PM

Javier,
Sintonizo con tus sentimientos y con las ideas que los acompañan. Podemos tiene que entender que la tranversalidad que busca, así como devolver el poder a la gente representando a la mayoría social pero CON la mayoría social, pasa precisamente por contar con personas como tú.
Creo que en ese debate está Podemos después de la deriva verticalista que vivimos (o así lo vivimos muchos) en Vista Alegre y después de que fórmulas más transversales (Ahora Madrid, Mareas, Barcelona en Comú…) hayan demostrado ser más eficaces que ir con la marca Podemos.
La reflexiones de Monedero así como las últimas declaraciones de Pablo I. y la convocatoria a los movimientos sociales del SG en Madrid para Julio pueden entenderse en esa dirección.
Así que ahí seguimos, apoyando pero vigilantes y sin más fidelidad que a nuestros propios principios para que todo lo bueno que tiene Podemos no desaparezca en una deriva hacia el deseo de poder como fin en si mismo o la sumisión 'democrática' a líderes que de sientan legitimados para decidir por nosotros y sin nosotros lo que es mejor para nosotros.
Un abrazo y pásate por nuestro modesto pero acogedor y activo local y por la fiesta que hacemos el 14 para celebrar el paso dado hacia el cambio en Madrid

Gonzalo Cerezo

JNS

Javier Nieto Suárez Fri 10 Jul 2015 8:49PM

Podemos o el camino para ser un cubito de hielo desde el origen como gas noble.