Loomio

Reunión 12 de Julio de 2015

EC Ernesto Caballero-Garrido Public Seen by 73

Se convoca la próxima reunión para el 12 de Julio.

Se realizara por Skype, si no os habéis conectado previamente contactar con nosotros para que os llamemos y os incluyamos en la reunión grupal) ([email protected])

Comenzaremos a las 20:00 (GMT+1, hora de Madrid). Os rogamos os conectéis 5-10 minutos antes para comenzar puntualmente. LA reunión tendrá una duración aproximada de una hora a las 21, con unos 10 minutos para ir cerrando temas.

Os rogamos que las intervenciones sean concretas, no se limitara el tiempo a nadie, pero para mayor optimizacion es importante ser conciso y evitar repetirse.

Se solicitara turno de palabra escribiendo "turno" en el chat del skype, asimismo para apoyar una propuesta o comentario, no es necesario pedir turno de palabra, basta escribir "+1".

ORDEN DEL DIA

*Aprobacion del acta anterior
https://docs.google.com/document/d/1Bro8raWnUuqnCpXjpx79CPjjBAGBBTMjJKR00q3wlac/edit

*Resumen del Foro ciudadano, donde el circulo estará presente de mano de "Eduardo Enciso", donde presentara las lineas de trabajo del circulo (tiempo estimado 5-10 min)

*Revisión del documento de las lineas del circulo a partir del P8 (tiempo estimado 50 min)
EDITADO 10 DE JULIO DE 2015
DOCUMENTO V06
https://docs.google.com/document/d/1axqAApTzO3sTQsm3jaWA1clf--kH23dGHowM4TOoaQk/edit

*Otros, varios sugerencia, ruegos y preguntas

(EDITADO 12 DE JULIO)
ACTA DE LA REUNION DEL DIA 12
https://docs.google.com/document/d/1v1Q6GvVfrOOVP72QYWnd79F6o7I7IGX_WCyQXT-7se4/edit

DU

Wed 8 Jul 2015 4:30PM

Madrid 8 de Julio de 2015, 18:20

Asunto: Subimos a Google.docs la version 05 del borrador de las líneas de actuación del Círculo de I+D+i.

Hola a tod@s,

Gerardo Conejero me ha solicitado que suba la version .doc del documento que estamos discutiendo.
Por favor, hagamos un esfuerzo de convergencia, ya sé que a todos nos gustaría ver nuestra propuesta (contenido y forma) en el documento.

Lo que interesa el próximo domingo es acordar si el documento es un punto de partida y carta de presentación del Círculo ante PODEMOS. Con el tiempo,
los debates y la experiencia iremos mejorándo nuestras propuestas. No seamos impacientes. El objetivo ahora es articularnos entorno a unas propuestas básicas, de mínimos, suficientes para que la gente sepa que existimos y se anime a colaborar por lo que realicemos, no por lo que decimos.

Podéis encontrar el borrador en el siguiente enlace:

https://docs.google.com/document/d/17GO9VkU4avSJXFu4-9qJ3eVDCEmIJ_5xOnJ3oYbhrh4/edit?usp=sharing

Un saludo,

Eduardo Enciso
Profesor/Investigador de la Fac. Químicas (UCM)

DU

Fri 10 Jul 2015 7:31PM

Madrid 10 de Julio de 2015, 21:30

Asunto: Subimos a Google.docs la version 06 del borrador de las líneas de actuación del Círculo de I+D+i.

Hola a tod@s,

He introducido algunas sugerencias que se me han realizado sobre el documento (versión 05, 3 jul). Otras no las he considerado porque afectaban a la estructura del
documento (por ejemplo, reducir su extension, ser mas incisivo, etc.). Recordemos que el domingo pasado nos quedamos en la propuesta 7, que en la actual versión es la 3.a.

Podéis encontrar el borrador 06 en el siguiente enlace:

https://docs.google.com/a/ucm.es/document/d/1axqAApTzO3sTQsm3jaWA1clf--kH23dGHowM4TOoaQk/edit?usp=sharing

Retomamos la discusión en la próxima reunion de Skype.

Un saludo,

Eduardo Enciso
Profesor/Investigador de la Fac. Químicas (UCM)

JMZ

Juan Manuel Zaragoza Fri 10 Jul 2015 8:30PM

Comento por aquí otra vez, ya que no puedo en el doc.

Así, de una primera lectura muy superficial, me falta el CDTI. No se menciona en todo el documento, no está en el organigrama... y tiene que aparecer. El CDTI es fundamental para nuestro sistema de I+D+i y debe estar integrado en ese esquema, al mismo nivel y en estrecha colaboración con la AECI.

Saludos

DU

Sat 11 Jul 2015 10:32AM

Madrid 11 de Julio de 2015; 12:30

Asunto: Donde se incorpora el CDTI en nuestra organización de I+D+i?

Hola a tod@s,

Estoy de acuerdo con la importancia de las actividades que hoy desarrolla el CDTI enla I+D+i. La cuestión es porqué debe de estar la margen de la Agencia Estatal de Ciencia e Innovación. No tendría que estar integrada en dicha estructura?

Esa es mi duda!

Un saludo,
Eduardo Enciso
Profesor/Investigador de la Fac. Químicas (UCM)

JML

Jose Manuel López Sancho Sun 12 Jul 2015 7:26AM

Tema quizás un poco espinoso, es cierto que su impacto sobre la Ciencia y la Innovación. es indudable (aunque haya que modificar aspectos de su funcionamiento creo yo), pero no solo para la Ciencia sino tambien para otros sectores. Desde luego, si no integración en la Agencia, por lo menos, un trabajo muy cercano entre ambas, porqué podria tener su lógica que esté dentro del Ministerio de Industria (por ejemplo) y tambien en el de Ciencia. Yo personalmente no lo tengo claro.

JMZ

Juan Manuel Zaragoza Sun 12 Jul 2015 8:30PM

Yo no lo considero tan complicado, la verdad. Así muy resumido:

  1. El CDTI es de las pocas cosas que funcionan bien en el sistema español de I+D+i, incluso ahora que apenas tiene fondos, que lo han dejado arrinconado, etc.

  2. En un contexto favorable, la gente con la que cuenta y su experiencia hace que funcione muy, pero que muy bien. Es lo que pasó en los dos primeros años de la segunda legislatura de ZP. Luego cambiaron al secretario general y la jodieron (Esto me lo contó un técnico del CDTI, los datos del contacto estaba por ahí).

  3. La conclusión es que el CDTI hay que tocarlo poquito. Y lo que se toque es para dejarlo trabajar, para dotarlo de mayor independencia.

  4. Mi propuesta sería convertirlo en Agencia, con un proceso de contratación del director internacional, de méritos, etc. Que trabajase estrechamente vinculada a la AECI (la propuesta que discutimos sobre la estructura de la AECI proponía que el director del CDTI fuera miembro nato del consejo de administración de la AECI y viceversa).

  5. También debería trabajar estrechamente con el banco de inversión. De hecho, debería ser una especie de "oficina técnica" del banco.

  6. Por supuesto, debería integrarse orgánicamente en el ministerio de Ciencia e innovación. Porque yo creo que parte de nuestra apuestas debería ser que toda la I+D+i civil pase por ese ministerio. Nada de que esté desperdigada entre los distintos ministerios, sino que se integre toda, para hacerlo lo más simple y transparente posible.

Sé que son ideas sueltas, ya lo siento. Pero para discutir creo que ya da ;)

saludos!

CS

Carlos Sanchez Mon 13 Jul 2015 8:09AM

Eduardo,
- Dices que no has aceptado cambios estructurales a tu propuesta, como la reorganizacion de los puntos o ser mas claros con los puntos principales, por que razon?
- Punto 1b. La mesa con los colectivos ciudadanos es una gran idea, pero creo que deberia empezarse con colectivos ciudadanos VINCULADOS a la I+D+i. Si esta mesa funciona y es productiva, con el tiempo se podria ampliar a colectivos simplemente INTERESADOS en la I+D+i.
- Punto 3a. Soy investigador, pero no entiendo que es el retorno. Incluir algo tan difuso en un programa electoral, y ademas, condicionar el aumento de la inversion en I+D a ello es muy negativo, en mi humilde opinion. Ademas, no traslada una voluntad clara de apostar por un nuevo modelo productivo basado en la investigacion. Recordad que nuestra ciencia esta INFRAFINANCIADA. Lo dicen todos los paneles evaluadores cientificos (COSCE, informe europeo a peticion del Mineco, etc..).

CS

Carlos Sanchez Mon 13 Jul 2015 8:14AM

Respecto de los puntos principales y estructura, he editado el documento de Eduardo de la siguiente manera:

DU

Mon 13 Jul 2015 8:21AM

Hola,

Carlos estoy muy líado... Tengo que pedir proyecto y se nos acaba el plazo.
Cuando me quede algo mas libre te contesto y vemos como puedo incorporar
tus sugerencias.

Un saludo,

Eduardo.

EC

Ernesto Caballero-Garrido Mon 13 Jul 2015 11:06AM

Compañeros, también es importante hacer constar que ayer se aprobó el documento. Esto hace que no debamos empezar con grandes cambios estructurales, ya que las líneas de trabajo han quedado marcadas.

Abrazos

Load More