Loomio
Tue 3 Mar 2015

Sobre el Círculo Podemos Albacete

JMA
José M. Aguilar Public Seen by 174

Después de terminar los procesos constituyentes internos de PODEMOS, y aunque el ciclo electoral sigue imponiendo ritmos de trabajo excesivamente rápidos, nos encontramos en la encrucijada de tener que adoptar decisiones importantes en relación con el futuro del Círculo Podemos Albacete.
Desde la presentación de propuestas para la Asamblea de Vistalegre, y suponiendo que la propuesta redactada por el equipo de Pablo Iglesias resultaría ganadora, vengo manifestando que los círculos territoriales (especialmente en aquellos municipios en los que sólo existe uno) quedan vacíos de competencios, y eso podría suponer su propio declive.
La realidad actual es que son los consejos ciudadanos los que tienen funciones ejecutivas y se organizan mediante grupos de trabajo de carácter temático. Y las asambleas ciudadanas son espacios de decisión de los asuntos más generales y programáticos. Por tanto, la primera tarea sería la de definir para qué queremos el círculo de Albacete. Sin tener esto claro no tiene sentido plantear ni la estructura interna ni los procedimientos del círculo. Y para eso deberíamos partir de cero. Lo anterior ha tenido sentido y ha funcionado porque no existía la estructura de PODEMOS que ahora ya sí tenemos, por lo que entramos en una etapa totalmente diferente. Sobre esto, planteo que, para evitar confusiones, habría que delimitar claramente el círculo, el consejo y la asamblea, y eso pasaría por que ninguna persona pudiese tener más de un cargo. Junto a eso, propongo:
1.- No tiene sentido organizar el círculo mediante comisiones o grupos que puedan parecerse a los grupos de trabajo del consejo ciudadano, no es necesario ni beneficioso el duplicar estas cosas. De manera que podría funcionar, al menos inicialmente, con una estructura interna mucho más sencilla. Un par de portavocías por si hay que hacer alguna declaración pública y un par de secretarías para llevar las actas de las reuniones del círculo. A eso se añadiría, en el momento que se considere oportuno, y por el período de tiempo que sea estrictamente necesario, grupos de trabajo para cometidos específicos (el primero podría ser uno que estudiase las diferentes formas de que disponemos para tener personalidad jurídica). Seguramente, a corto plazo también habría que contar con un par de tesorerías. No creo que se necesite más.
2.- El círculo solo es, a partir de ahora, un espacio de diálogo y reflexión que, si se reúnen las condiciones establecidas, pueden elevar propuestas a la asamblea ciudadana para someterlas a votación. Por esto, habría que iniciar una nueva dinámica en la que no hay que funcionar con prisas, no hay nada que obligue a ello, que sirva para plantear cuestiones políticas importantes (tanto internas como externas). De esas cuestiones, el círculo elaboraría documentos que puedan servir para el resto de la estructura de PODEMOS y que, en los casos que se consideren, se someterían a votación de la asamblea ciudadana, de manera que la asamblea ciudadana no se limite a la aprobación de programas electorales y cargos de PODEMOS.

En los documentos organizativos de PODEMOS hay posibilidades para que la asamblea sea el principal órgano del partido, pero para eso, desde el círculo hay que desarrollar una estrategia en ese sentido.

JVF

Javier Víllora Fdez Tue 3 Mar 2015

Totalmente de acuerdo.
Me adhiero.

DU

[deactivated account] Wed 4 Mar 2015

Al fin! Objetivos!

RB

Ramon Brelobo Wed 4 Mar 2015

Por fín una iniciativa creíble para revitalizar el círculo. Me alegra muchísimo.

Ya sabéis que los miembros del Consejo Ciudadano que tenían responsabilidades en el círculo han dimitido de todas ellas.

Ahora lo que necesitamos es elegir a las personas encargadas de llevar adelante las tareas del círculo, puesto que solo con debate no vamos a ninguna parte.

Me parece de radical importancia la elección de una persona (o más) que lleven las RRSS y el correo del círculo. La capacidad de atraer más personas a Podemos sigue siendo una de esas responsabilidades de los círculos.

¡Adelante!

AM

Alfonso Moratalla Thu 5 Mar 2015

Excelente propuesta. Contad con la total colaboración del consejo y la mía.

Sobre el punto 1, coincido y creo que, efectivamente, seria necesario aligerar la estructura del Círculo. La gente que desee trabajar en temas concretos (sanidad, educación, etc.) de forma permanente puede hacerlo en las áreas del Consejo Ciudadano que ya se están desarrollando (va despacio la cosa porque ahora mismo nos tienen atosigados con trámites y cuestiones organizativas).

Del punto 2, un tema para debatir a corto plazo serian propuestas programáticas, para el regional y estatal (e incluso municipal para ofrecer a otras formaciones políticas) y que podemos trasladar de manera oficial a quien corresponda. En este punto, más que propuestas por ejemplo para Educación habría que proponer particularidades que afecten a la ciudad de Albacete para impedir o paliar que quedemos al margen en los diferentes programas que se vayan a presentar en todos los niveles.

JVF

Javier Víllora Fdez Thu 5 Mar 2015

Alfonso, yo quiero hacer propuestas muy concretas para el regional y el estatal; ¿cuándo, dónde y a quién las puedo hacer?

JVF

Javier Víllora Fdez Thu 5 Mar 2015

Muchas gracias, David García Rivero.!!

AM

Alfonso Moratalla Thu 5 Mar 2015

Yo las podría trasladar directamente, pero creo que lo adecuado es consensuarlas primero en el circulo, recoger las sugerencias y otras propuestas de más gente y todo agruparlo en un documento que sea el que impulsemos desde Albacete.

JVF

Javier Víllora Fdez Sat 7 Mar 2015

Acabo de leer tu mensaje, Alfonso.
Las propuestas que tengo preparadas, para los ámbitos autonómicos regional y estatal... la gente del Círculo... no sé... no es por nada, pero no existen aquí las comisiones temáticas oportunas para los dos tipos de propuestas que tengo preparadas. Están en mi canal de Youtube: "Javier Víllora Fernández".

ESC

Eduardo Siquier Cortés Sun 29 Mar 2015

Aquí tenemos unos buenos cimientos para construir un partido fuerte y con futuro.