Loomio
Fri 29 May 2015 1:47PM

Sobre el TTIP: Tratado de Libre Comercio entre EEUU y Europa

JJE Juan José Escudero Public Seen by 135

Acabo de recibir la noticia que el 9 de junio empiezan las votaciones en el Parlamento Europeo sobre el TTIP.

Según me ha llegado, y sin poder confirmar, el efecto práctico de la aprobación de dicho tratado, tendrá repercusiones a medio y largo plazo en lo Público, afectando a los sistemas Educativos, forzando a que lo Público se vaya traspasando a manos Privadas (multinacionales o grandes corporaciones económicas), y que también afectaría, por tanto, a las escuelas, colegios, institutos, universidades...,

Si se confirma... habrá que dar un gran empuje a través de Podemos Educación sobre este gran problema.

J

Jesús Fri 29 May 2015 3:23PM

Hola @juanjoseescudero ¿en qué texto o documentación concreta puedo acceder a esa información para poder ver directamente la fuente? Gracias

JR

Javier Rodríguez Fri 29 May 2015 3:39PM

Pues la verdad, en la enseñanza en España no veo que tenga mucha influencia.
Veamos: desde que Gabilondo y sus cómplices inventaron lo del plan Bolonia, en la práctica es más barato y fácil hacer una carrera en una universidad privada. Como te aprueban por la cara,
En Infantil, no hay nada que privatizar: ya es en su inmensa mayoría privada y un negocio rentable.
En la obligatoria, más de lo mismo: ya está privatizada y pagada por el estado la parte rentable. se llama concertada.
No es un problema, el sistema PSOE-PP-PNV-CiU e IU ya tiene el sistema LODE-LOGSE-LOMCE para asegurar la privatización.
En esto, España va delante, la cosa del TTIP solo puede afectar al Bachillerto y FP, que el sistema ya se está encargando de concertar.

JJE

Juan José Escudero Fri 29 May 2015 3:49PM

De estos debates en Circulo 3E

https://www.loomio.org/d/2C5i76hb/sobre-el-ttip-tratado-de-libre-comercio-entre-eeuu-y-europa

y algo, sobre PSOE que aparece :

https://www.meneame.net/go?id=2420174

Y sobre lo que he ido leyendo en general, pero que en resumen predominan las multinacionales (como Entidades Supranacionales con capacidad de estar por encima de un Estado de Derecho) para hacer negocios .... y la Sanidad y la Educación es muy jugoso.

JR

Javier Rodríguez Fri 29 May 2015 8:45PM

Repito, ya está, Multinacionales como La Salle o el Opus Dei. En enseñanza la TTIP es irrelevante. Lo relevantes es el sistema LODE-LOGSE_LOMCE

MR

Manuel Rodríguez Álvarez Fri 29 May 2015 10:40PM

Para hablar del TTIP es necesario tener prudencia y hablar sobre hechos consumados, dado el oscurantismo con el que se han llevado las negociaciones de la UE con los grandes lobbies, lo que parece cierto es que ayer, a pesar de que el partido socialista había manifestado que no iba a aceptar ninguna cláusula ISDS, al final la comisaria Malstrom consiguió un acuerdo entre socialistas y populares que votaron juntos una enmienda que introduce la cláusula ISDS .
El ISDS otorga a las corporaciones extranjeras el derecho a demandar a los Estados europeos o americanos de acogida cada vez que aprueben una nueva ley que amenace sus beneficios potenciales, fuera de su sistema legal nacional, en tribunales de arbitraje ad hoc, donde se piden compensaciones millonarias que salen del bolsillo de los contribuyentes y donde 3 abogados privados deciden.
Sólo las corporaciones extranjeras están exentas de tener que recurrir al sistema legal del país y agotar todos los recursos, nacionales y regionales, antes de acudir a un tribunal internacional. Por el contrario, las multinacionales extranjeras pueden acudir a un sistema de justicia privado, y que sólo ellas pueden costear, ya que los gastos rondan los 8 millones de euros, donde además se excluye a cualquier otra parte afectada por el caso.
El TTIP afecta también a la prestación de grandes servicios sanitarios y educativos en donde podrán entrar las grandes multinacionales. Pongo un ejemplo que puede ilustrar lo que se avecina.
Situación actual, sin TTIP y en la Comunidad de Madrid, por ejemplo, supongamos que se le quiere retirar el concierto a los colegios Stella Maris, religiosos que practican la segregación por sexos, el nuevo gobierno regional de Podemos publica en el BOCAM de 19-7-2019 la relación de conciertos y en ella aparecen todos los colegios Stella Maris con CERO unidades concertadas, no se renuevan y ya está, así de simple. Si el gobierno de la nación modifica la LOMCE y en la nueva ley aparece que la educación se rige por el principio de la enseñanza mixta en todos los centros educativos, la pública y la privada tienen que aceptar ese principio, pues es el estado el que marca las grandes líneas educativas y un centro privado para ser autorizado no podrá segregar a sus alumnos.
Posible situación con el TTIP, dada la rentabilidad de los concertados que practican la segregación por sexos, los colegios del OPUS, la cadena Stella Maris y otros colegios religiosos son adquiridos, respetando su “Carácter” por una gran multinacional, que se hace con el 20 % de la concertada madrileña y recibe de subvenciones 200 millones de € anuales, que añadido a las cuotas de los alumnos suponen un pingue negocio. Estando así las cosas, un gobierno regional les retira los conciertos y la multinacional demanda a la CAM ante un tribunal privado de arbitraje, ante el que la comunidad no puede presentarse, pues solo puede presentarse la empresa, el tribunal de arbitraje dicta que esa resolución es injusta, no cabe recurso la empresa sigue con los conciertos y además se le debe de abonar lo que reclamaba en concepto de daños una multa de 80 millones de €. Es más, el gobierno de la nación decide como en el párrafo anterior poner como una de las líneas infranqueables en la educación la educación mixta, en ese caso la multinacional propietaria de los colegios segregadores podría demandar al gobierno de la nación por sentir sus intereses perjudicados ante un tribunal privado de arbitraje (Juez y parte) y obtener en concepto de compensación una suma muy considerable, varios cientos de millones.
Estas situaciones las podemos aplicar a sanidad, alimentación y cualquier otro sector donde haya negocio, especialmente aterrador es el panorama en alimentación donde los países que legislen en esta materia pensando en el interés general podrán ser demandados si una multinacional ve amenazados sus intereses, por ejemplo por una legislación demasiado estricta con los transgénicos.

MA

Marina Azcona Sat 30 May 2015 9:07AM

Manuel Rodríguez lo has explicado estupendamente. Yo ayer me eche las manos a la cabeza cuado supe del apoyo socialista al ISDS. También pertenezco al cículo 3E donde se está debatiendo a cerca de los pactos (si pactar o no pactar para gobernar en ayuntamientos y comunidades y bajo qué condiciones). Esta noticia me ha hecho mostrar mi desacuerdo ante cualquier posible pacto con el PSOE porque a nivel local nos dicen A y luego en Europa hacen B. Te pido permiso para compartir tu reflexión con los compañeros de 3E.
Saludos

J

Jesús Sat 30 May 2015 9:44AM

Muy ilustrativo el comentario de @manuelrodriguezalv. ¿Sería posible compartir el texto realmente aprobado en este mismo hilo para que todos tengamos acceso a la fuente y así poder resolver la duda que genera la información contradictoria que podemos leer cuando acudimos a sitios como este http://goo.gl/0TuHee en el que se dicen cosas distintas?

ARS

Amando Rejas Sánchez Sat 30 May 2015 2:49PM

Hola a totus
Muchas gracias por las aportaciones, especialmente las de Manuel Rodríguez y Jesús. La cuestión es que son opuestas. Desde luego, el TTIP es un asunto muy serio que no puede estar funcionando a base de incógnitas.

JR

Javier Rodríguez Sat 30 May 2015 3:35PM

Ya, pero en un negocio como de la enseñanza, es irrelevante. En fin, perdamos tiempo y esfuerzo.

J

Jesús Sat 30 May 2015 5:37PM

Dudas que me surgen tras revisar documentación -y mientras sigo buscando- y de la lectura de la aportación @manuelrodriguezalv y que según mi opinión podría arrojar algo de luz: 1) El ISDS otorga a las corporaciones extranjeras el derecho a demandar a los Estados europeos o americanos de acogida ... Esa advertencia ya había sido hecha desde la otra orilla también: https://goo.gl/C6j7mb
2) De cumplirse la premisa anterior -lo que aclararía conocer el texto aprobado- no hay que esperar a que ninguna multinacional compre colegios religiosos, todas las órdenes religiosas que tienen actividad internacional ya serían, de facto, multinacionales que podrían acogerse a esa normativa.
Por último, sigo en la búsqueda del texto aprobado. Por ahora sólo tengo acceso a informes relacionados con el tema como este: http://goo.gl/hlhgZ2
Seguimos indagando....
J.

Load More