Loomio

Qué se cuece por Euskadi

JM Josemi Merino Public Seen by 189

Hola, solo a título informativo, adjunto el correo que circula por Álava estos días. Un saludo de Josemi Merino.

"Compañeros os envío el enlace para votar el Manifiesto de Toledo

http://podemosesparticipacion.info/

POR UNA CONSULTA POPULAR SOBRE EL REGLAMENTO DE PRIMARIAS DE PODEMOS
Podemos nació de la audacia y de la confianza en la mayoría social que podía construir una herramienta para el cambio cuando imperaba el miedo a la participación de la gente en los partidos políticos. 50.000 firmas en 24 horas para empezar un camino a las que siguieron más de 1000 círculos, 1.200.000 votos en las elecciones europeas , una asamblea con más de 120.000 personas eligiendo los principios del partido y el proceso más vertiginoso que se recuerde de construcción de una alternativa política ganadora en miles de pueblos, ciudades y autonomías.
Ahora todas y todos somos conscientes de que estamos en un momento crucial para el cambio político en nuestro país. Las elecciones autonómicas y, sobre todo, las elecciones municipales han cambiado el mapa político territorial del estado con la entrada de decenas de “ayuntamientos del cambio” y de cientos de activistas en concejalías y parlamentos regionales. En este contexto, Podemos vuelve a ser de nuevo el centro de todas las miradas y las decisiones que ahora tomemos ayudarán a abrir o cerrar las puertas del cambio político en las elecciones generales del próximo otoño.
Por eso no podemos dejar de mostrar nuestra sorpresa cuando, sin previo aviso y en ausencia de cualquier tipo debate en los círculos, en los consejos ciudadanos municipales o en los consejos ciudadanos autonómicos, se ha anunciado a la prensa la aprobación por parte del Consejo Ciudadano Estatal del reglamento y calendario de primarias para la confección de la lista electoral de Podemos. Ningún debate real comienza con las decisiones tomadas y,menos aún, uno de esta trascendencia.
El establecimiento de un sistema mayoritario (las famosas “listas plancha”), la circunscripción única estatal o el mecanismo que permite nombrar candidatos ajenos a los territorios son decisiones trascendentales que no pueden tomarse sin debate ni reflexión y, sobre todo, sin consultar al máximo órgano de decisión de Podemos: la Asamblea Ciudadana. O lo que es lo mismo, todos y cada uno de nosotros y nosotras.
Podemos fue desde el principio una plataforma para el empoderamiento popular y ciudadano, y es lo que tenemos que seguir siendo y demostrando ser para ganar las elecciones generales. Algo más que un partido político. La herramienta que todos y todas podemos utilizar para cambiar las cosas. Es ahora el momento de volver a hacer valer algo que dijimos en Vistalegre: “en nuestra flexibilidad y nuestra capacidad de innovación está gran parte de nuestra fuerza”.
Muchos de nosotros/as aprendimos con Podemos a recuperar un protagonismo político que como ciudadanos no estábamos acostumbrados a ejercer. Ahora no queremos volver a ser observadores (o refrendadores) de las decisiones políticas ejecutivas que se toman en despachos. Queremos participar. Y queremos participar de verdad. Construyendo juntos y juntas , porque la ruta del cambio tiene que construirse en común.
Creemos que todo esto no es posible ni con el reglamento aprobado ni con las formas de aprobarlo y por eso lanzamos esta recogida de firmas instando al Consejo Ciudadano Estatal y al Secretario General para que convoquen una consulta para que la Asamblea Ciudadana pueda decidir entre el modelo de primarias aprobado por el Consejo Ciudadano Estatal y otro que apueste por la elección territorializada de los candidatos y candidatas y con un sistema electoral proporcional.
En Podemos nunca nos hemos equivocado cuando le hemos dado la palabra a la gente.

PE

Paco Escortell Fri 10 Jul 2015 10:50AM

Estoy contigo, Podemos es un partido muy...no quiero pisarme los dedos, ¿muy centralizado?, todo viene de Madrid y en un principio todos -o casi todos- pensábamos que lo que decía Pablo y el resto era correcto, ahora surgen los recelos y discrepancias por esa manera de elección, que supongo se hace ante la posibilidad que las elecciones se señalen incluso en septiembre ¿Y si no? Estamos en un gran dilema.

PBS

Pepe Berenguer Sebastià Sun 12 Jul 2015 1:40AM

Jo crec que encara que no són les primàries perfectes, són més participatives que les dels altres partits ja que pot presentar-se tot el món inclús si no eres de Podem. Un altre tema és com es plantegen les votacions, a mi per exemple no m'agrada que es trie una llista i que automàticament es seleccionen tots els membres de la llista. Sobre la circunscripció provincial pense que altres partits fan les llistes electorals i al final acaben posant de cap de llista a gent que no és d'eixa provincia, per tant a fi de comptes és el mateix.