Loomio
Thu 21 May 2015 10:49AM

Asamblea:Documento informativo para asociados Propuesta Actividad:Codigo etico::Punto 3.4

RM Ramon Morata Public Seen by 285

Documento informativo Código Ético para asociados
Punto 3.4 segun acta convocatoria asamblea: Punto 4 (siguiendo orden del debate en loomio) Otras propuesta para Actividades en 2015
- Taller sábado:Asamblea de Malaga
Coordina :Jaime Oliver (Impulsa Ramon M)

Documento a debate en los próximos meses

El Código Ético será nuestra brújula que marque el camino hacia la meta de la organización. El Código Ético no puede garantizar que las personas se comporten de una manera determinada, pero puede ayudar y fomentar determinados estándares de conducta y el aprecio por determinados valores.
Entendemos que esta iniciativa ha de reflejar el mayor número posible de voces y experiencias, esto no es sencillo pero es crucial para que este proyecto triunfe.
La Asociación pretende con el proyecto Código Ético conjugar la sabiduría de la Antigua Grecia con la inteligencia práctica contemporánea. Nos planteamos el reto de elaborar un manual en el que se recoja los valores que nos unen como grupo, haciendo uso de las herramientas tecnológicas.

Documento a debate:
https://docs.google.com/document/d/1kA1JauU_Iiqwro4KzMBQPh-WsMqItrrKQahpicqjsgE/edit

Propuesta codigo conducta internacional

International Coordination Team
Code of Conduct & Rules of Decision
https://docs.google.com/document/d/1OwOPkBeYPUw9nJWwq3zohrcbVhj1XnbgOzBnoaoyjXA/edit

RM

Ramon Morata Thu 21 May 2015 10:50AM

Metodología a seguir:

En primer lugar hemos querido hacer una introducción didáctica sobre el término ética así, hablamos de la utilidad de la ética y de las razones por las que debemos tener presente en nuestra vida.
Entendemos que el Código Ético ha de ser una herramienta colaborativa, sencilla y práctica para nuestra asociación. Para ello consideramos que debemos especificar y luego definir los valores que nos dan sentido como grupo, para por último fijar en cada uno de estos valores, una serie de acciones desarrolladas en la asociación que vienen a poner en práctica el valor definido.
Se trata ahora de que colabores y partícipes expresando tu opinión, proponiendo nuevas acciones e incluso otros valores. Esperamos que este proyecto sea al menos tan ilusionante como lo es para nosotros.
Entre todos hacemos Bien Común!

RM

Ramon Morata Thu 21 May 2015 10:52AM

Diferenciar código ético / reglamento interno

El Código Ético es una herramienta donde se recoge, de manera colaborativa, los valores de una organización, para que éstos sean conocidos y tenidos presentes en la acción diaria de ésta. A diferencia del Reglamento, que a viene regular de manera concreta determinadas actuaciones dentro de la organización, así como establecer sanciones a comportamientos que vayan en contra de los fines de la propia organización. En cualquier caso, el Reglamento nunca podrá contravenir lo expresado en el Código Ético. Ver documento propuesta:Reglamento regimen interno
https://docs.google.com/document/d/1DD2VP1U7ngw6MZmeiO9irGXxEAQX6t-ymXUz2JjMUZY/edit

RM

Ramon Morata Sat 23 May 2015 11:27AM

He traspasado en los dos primeros comentarios las aportaciones de Jaime en el documento enlazado

RM

Ramon Morata Thu 28 May 2015 6:39PM

Traducción rapida del documento internacional disponible al final del documento base en el enlace https://docs.google.com/document/d/1kA1JauU_Iiqwro4KzMBQPh-WsMqItrrKQahpicqjsgE/edit

CL

Carmen Lobato Tue 2 Jun 2015 1:47PM

Hola traslado una reflexión de Beatriz de Andrés para que se contemple en nuestro futuro código ético: cuando cerramos la Asamblea una persona asistente invocó a Podemos mediante consignas cantadas durante varios minutos. Como somos un movimiento apartidista, este tipo de actuaciones en actos y reuniones del movimiento deberían evitarse y en caso de producirse, ser sancionadas. Si @beatrizdeandres quiere completar la reflexión, la cual apoyo, espero que se anime, ya que me ha indicado que es nula en Loomio. Poco a poco...
Un abrazo

RM

Ramon Morata Tue 2 Jun 2015 4:53PM

Creo que con un aviso verbal en ese mismo momento es suficiente.

RM

Ramon Morata Tue 2 Jun 2015 5:07PM

La ética no consiste en formular preceptos caídos o dictados desde el cielo, sino que es consecuencia de tomar consciencia de lo que somos.
Albert Jacquard

CL

Carmen Lobato Tue 2 Jun 2015 5:29PM

Una lectura recomendada:
http://istetectu.blogspot.com.es/

BDA

Beatriz De Andrés Mora Tue 2 Jun 2015 6:34PM

Ya lo llevamos advirtiendo hace tiempo, tenemos que salvaguardar nuestra independencia con respecto a los partidos. Lo que nosotros propugnamos es transversal, para todos los partidos políticos, así que no debemos significarnos con unos o con otros.

El hecho de que lo conformemos personas comprometidas socialmente, y que muchos de los miembros son afiliados o incluso se dediquen profesionalmente a la política, no nos debe asustar si mantenemos la observancia de unas reglas básicas de convivencia y respeto e independencia como colectivo.

El hecho de que un par de personas (no fueron más) durante la foto de grupo en la clausura (que tambien se estaba grabando en vídeo) intentaran en varias ocasiones que el resto coreara una consigna que claramente es del partido Podemos, es delicado. Porque en un grupo se diluyen las cosas, en cierta forma podemos ser "utilizados" como imagen de un partido, sin que si quiera, seamos conscientes.

En "caliente" es difícil llamar la atención a una persona, que puede alegar (con todo su derecho) que es libre de expresarse como quiera. Pero friamente, objetivamente, en ese código ético debemos preveer este tipo de situaciones que cada vez se puede dar con más virulencia.

Las personas del EBC pueden tener sus simpatías políticas, pero como grupo debemos ser equidistantes y muy cuidadosos con evitar identificaciones.

Por ultimo, esto es una apreciación personal, es comprensible, dado el carácter disrruptivo de nuestra asociación y lo que promovemos, que muchos de nosotros nos acerquemos a corrientes políticas de "nuevo cuño". Sin embargo, parte de nuestra seña de identidad es que queremos evolucionar los modelos actuales y nos basamos en las empresas como motor del cambio económico.
Las empresas, por tanto, deberían ser nuestras aliadas, y los empresari@s nuestros mayores defensores. Si nos acercamos más a determinados partidos políticos que transmiten una imagen poco afin al empresariado, estamos "cargándonos" la confianza que puedan poner en nosotros.

Hoy es una canción mientras sacamos unas fotos, algo inocuo porque no fue secundado mayoritariamente, pero hay que ser conscientes y extremadamente exquisitos en esto, porque si cruzamos líneas rojas en determinados asuntos inocentes luego no vamos a tener autoridad moral para parar comportamientos más atrevidos.

RM

Ramon Morata Wed 3 Jun 2015 9:52AM

Acabo de incorporar las aportaciones de J.Luis Meri, en el documento base de debate que hemos enlazado

Load More