Loomio
Wed 29 Nov 2017 4:14PM

Características generales de un enlace satelital

V victor.atencia Public Seen by 346

Trabajan en una frecuencia de entre 3 y 30 GHz. Las frecuencias más empleadas son las bandas (rango) L: 1 GHz, Ku 11/12 GHz, C: 4/6 GHz; y Ka: 20/30 GHz. Tienen una demora aproximada de ¼ de segundo para la propagación (se conoce como retardo), tiempo que pasa entre que se envía la señal y se devuelve desde el satélite. Le afectan los efectos atmosféricos y necesita una potencia alta de transmisión. Las principales aplicaciones son:

• Servicio telefonía básica.
• Telefonía móvil de tipo marítimo, terrestre-satelital y aeronáutico.
• Emisión de vídeo y sonido, TV, etc.
• Meteorología y exploración de la Tierra y el Espacio.
• Transmisión de datos vía satélite.
Enlace punto a punto por satélite:

En el enlace punto a punto, una antena envía la onda electromagnética a un satélite que reflejará la señal en otra antena receptora actuando a modo de espejo.

Los diferentes tipos de tecnología punto a punto por satélite son los siguientes:

• SCPC (single cannel per carrier):
Es una tecnología empleada en los enlaces punto a punto por satélite donde se asigna una señal a cada canal de transmisión por donde se enviará una señal portadora por cada canal para establecer la topología punto a punto. Permite la transmisión de datos, voz y vídeo. La velocidad de envío y señal la establecen los operadores del satélite que prestan estos servicios. Las dos estaciones remotas quedan comunicadas entre sí directamente a través de únicamente un salto satelital. Permiten velocidades desde 64 kbps a más de 100 Mbps. Se componen de los siguientes componentes:

• Módem satelital:
Trabaja a una señal de 70 MHz de frecuencia. Utiliza protocolos como el V.35, el RS232, etc.
• IDU - unidad de interior: se conecta a la circuitería exterior (antena, electrónica situada en el exterior, etc.) llamada ODU. En trasmisiones digitales de datos se conectará al hardware de red (router, switch, host).

  1. Multidifusión por satélite Los servicios de tipo difusión permiten efectuar comunicaciones entre diversos puntos, siendo un emisor con capacidades de emisión y recepción y muchas estaciones con únicamente capacidad de recepción. Estas estaciones pueden ser el punto de entrada a un único usuario o distribuida hacía varias personas. El mejor ejemplo está en la emisión de señal de televisión por satélite, donde un proveedor de señal distribuye vía satélite el contenido y muchos usuarios, a través de sus antenas parabólicas, reciben esta señal. La difusión por satélite comienza a partir de los años 80 en EE. UU. Para la transmisión de televisión, ya que por medio de un satélite se pueden abarcar grandes distancias. Se utilizan dos bandas de frecuencias para la difusión por satélite, la banda C en el rango de frecuencias entre 4 y 6 GHz y la banda Ku en el rango de frecuencias de entre 12 y 17 GHz. La banda Ku resuelve problemas de la banda C, como el empleo de mayores antenas receptoras, motivo por el cual actualmente se utiliza casi en exclusiva la banda Ku. La multidifusión por satélite requiere de tres elementos básicos para poder operar:

Transmisor: el transmisor es quien envía la señal original a transmitir hacia todos los receptores. Debe ser suficientemente potente para que el satélite, que es el siguiente paso, pueda recibir la señal sin demasiadas pérdidas. Suelen ser los canales de televisión o sonido comerciales.

Satélite: el satélite actúa a modo de repetidor, ya que recibe la señal y la vuelve a enviar. Puede utilizar técnicas de multiplexación para trabajar.

Con múltiples señales hacia un mismo destino. Los satélites suelen operar en una órbita llamada geoestacionaria a una altura de unos 36.000 kilómetros de la Tierra, desde donde pueden abarcar extensas zonas de coberturas.

Receptores: los receptores son antenas parabólicas de diferentes tamaños con la electrónica necesaria para tratar la señal recibida. Los receptores pueden ser a nivel individual o colectivo, permitiendo que la gran población pueda recibir la señal de origen enviada por el transmisor, habitualmente señal de televisión comercial o audio.