Loomio

Tecnología opensource para salvar a las abejas de la amenaza de la avispa asiática

AL

Almudena Lopez Tue 22 Sep 2015 9:25AM

Interesante enlace, por lo que pone, ¿no hay nada desarrollado? Quizá estoy equivocada, pero le entendí a Urbano que la avispa asiática no había entrado todavía en la península que la que se veía por aquí era la vespa crabro...

Aprovecho el hilo para comentaros algo:

Durante la Maker Faire, pudimos hablar brevemente con un maker que tenía conocimientos sobre el tema que nos ocupa, cosas interesantes:

Nos habló de David Atauri, profesor e investigador, os dejo un link sobre él: http://medialab-prado.es/person/davidatauri por lo que nos comentó, tiene experiencia con el contador de abejas (ventajas e inconvenientes), similar al que estamos desarrollando nosotros y colabora en MediaLabPrado. Propongo investigar sobre él e incluso intentar contactar.

Le sacamos el tema de estudiar el sonido en la colmena y a eso nos respondió con APIDICTOR, un algoritmo de audio que al parecer es OpenSource.

Me apuntó un par de enlaces, www.beesource.com (ahí hablan de APIDICTOR) y www.theinternetofbees.com (parece que la web no está terminada)

Fué una lástima no poder hablar un poco más con él. Siento no haber podido investigar sobre todo esto, y dado que este Sábado no podré asistir a la sesión, os lo dejo aquí por si alguno puede dedicarle un ratito.

Un saludo a tod@s

M

Mocadele Wed 23 Sep 2015 8:17PM

Yo creo que deberíamos contactar con los de ese proyecto de GOTEO.
Almudena, en Galicia hay muchísimos artículos de grupos de apicultores que se dedican a localizar y neutralizar nidos de avispa asiática y dicen que ya es un problema de grandes dimensiones. Lo hacen con medios naturales. Yo lo he visto en prensa y no daban muchos datos.

U

URBANO Wed 14 Oct 2015 8:09PM

Hola, efectivamente la Vespa Velutina en León no ha entrado, parece ser que la barrera de la Cordillera Cantábrica, de momento, es efectiva.

AL

Almudena Lopez Thu 3 Dec 2015 9:41AM

A quien pueda interesar :-) Urbano

Subvenciones para el desarrollo de la apicultura

http://www.boe.es/boe/dias/2015/12/03/pdfs/BOE-A-2015-13127.pdf