Loomio
Thu 2 Apr 2015 8:20PM

LOOMIO: Video Tutorial (Parte I)

CGG Carlos Gallo Garavano Public Seen by 208

Video Tutorial to facilitate the use of Loomio

Video Tutorial para facilitar la utilización de Loomio

1) Sin botones de enlace, pero con sub-títulos para traducción.
Pulsar y ver en YouTube

2) Con enlaces, pero sin sub-títulos para traducción
Pulsar y ver en Surestetic

Solicito y deseo la opinión de los miembros del grupo sobre el contenido y calidad del tutorial, con la finalidad de realizar las correcciones o mejoras que correspondan.

Muchas gracias

CGG

Carlos Gallo Garavano Sun 5 Apr 2015 5:02PM

NUEVO: Este video tutorial en formato presentación PowerPoint
Pulsar y ver en SlideShare

@(

@colgado (nando) Mon 6 Apr 2015 4:56PM

Muchas gracias a ti Carlos por el videotutorial. Este tipo de colaboraciones me parecen muy buenas para que una herramienta tan útil como Loomio sea más fácil de entender para quienes se acercan a ella.

Conozco la herramienta desde hace un año aproximadamente cuando, tal y como comentas en el tutorial, muchas personas interesadas en el funcionamiento interno de Podemos la descubrimos.

He participado activamente en más de una "discusión" y me fascina su capacidad para compartir el conocimiento, y para acercar posiciones gracias al reconocimiento de buen grado de las mejores ideas expuestas.

Estoy deseando ver la segunda parte. Una de las cuestiones que hizo que mi participación fuese disminuyendo fue la falta de un "protocolo de uso" que permitiese la toma de decisiones de forma vinculante sin necesidad de alcanzar un consenso total (definiendo cosas como el quorum mínimo y los porcentajes nececesarios).

En su momento se debatió bastante este tema en el Loomio de Podemos. Voy a tratar de localizar las conversaciones para colgarlas por aquí por si te inspiran para otras entregas del gran tutorial que has comenzado.

Un abrazo desde Madrid y muchas gracias de nuevo,
-- nando

@(

@colgado (nando) Mon 6 Apr 2015 5:12PM

Este fue un debate sobre el quorum mínimo desde el que enlaza a otro sobre la duración mínima:

https://www.loomio.org/d/HYeJp7A9/quorum-minimo-de-las-votaciones-para-ser-consideradas-validas

Carlos, ¿sábes si existen tutoriales similares en inglés?

Tengo contacto personal con algunas de las personas que han creado la herramienta y les puedo preguntar si quieres.

Un abrazo,
-- nando

@(

@colgado (nando) Mon 6 Apr 2015 9:35PM

Carlos,

he estado buscando las antiguas discusiones sobre como cerrar decisiones y no tengo claro hasta que punto son interesantes a día de hoy.

En cualquier caso dichas "discusiones" son en el contexto del que era el Círculo TIC de Podemos y como bien dices la herramienta es neutral y no tiene nada que ver con las problemáticas que surgen al acoplarla al funcionamiento de un colectivo concreto.

Saludos y ánimo con el segundo vídeo tutorial,
-- nando

CGG

Carlos Gallo Garavano Tue 7 Apr 2015 9:10AM

Fernando, muchas gracias por tus palabras.
Aprendí que compartir nunca afecta a tus virtudes o cualidades, es todo lo contrario.

Con respecto al "protocolo de uso" llevo meses indicando a Loomio que se deben evitar los enlaces como "Try out" (ya lo quitaron) que al novato lo metían directamente en la creación de un grupo, cuando no tenían ni idea de que era Loomio.

Considero y expreso que antes de ser un experto en grupos o sub-grupos, hay que ser experto en discusiones, en propuestas y en votaciones

Estos detalles y a medida que mejoro mis conocimientos en esta plataforma, paso a plasmarla en tutoriales accesibles para el novato.

CGG

Carlos Gallo Garavano Tue 7 Apr 2015 9:19AM

@fernandogarcia1 También participé en una discusión sobre consenso o mínimos o verdadero valor del porcentaje de participación en el grupo Loomio Community (luego agrego el enlace).

Por otro lado, suelo enviar solicitudes de mejora en el funcionamiento de Loomio o lapsus detectados.

Desconozco si existen tutoriales similares en inglés

Me parece muy interesante tu propuesta de consulta al co-creador de la herramienta, siempre estoy abierto a todo. Desde ya te agradezco tu ofrecimiento.

Los videos tutoriales que estoy preparando, seguirán la secuencia que percibe un novato, al querer aprender y utilizar esta plataforma y por lo tanto es imposible la secuencia utilizada por las ayudas oficiales.

CGG

Carlos Gallo Garavano Tue 7 Apr 2015 9:22AM

Siempre me pareció muy interesante el grupo del Círculo Podemos TICs

@(

@colgado (nando) Tue 7 Apr 2015 11:04AM

En su momento se comenzó a comentar el salto a la plataforma que habían preparado algunxs compis utilizando la herramienta ELGG.

ELGG me parece una gran herramienta pero no me parece acertado intentar hacerlo todo con una sola herramienta. En realidad soy forofo de las descentralizaciones, o mejor dicho de las re-descentralizaciones (ya que internet ha sido siempre la "red de redes", y como tal descentralizada, y han sido servicios como Facebook, Twitter, GMail o más recientemente GitHub, los que nos hacen pensar en ella como algo dependiente de grandes corporaciones).

En ese sentido Loomio me parece una gran herramienta cuyo código es libre y cualquier colectivo puede clonar localmente si lo desea, siendo, además, fantástica en lo relativo a acercamiento de posiciones enfrentadas (que por cierto, yo pronuncio como "lumio", aunque después de descubrir su origen gracias a ti yo ahora lo pronunciaría "lumaio" ;)

Un abrazo,
-- nando

CGG

Carlos Gallo Garavano Tue 7 Apr 2015 12:39PM

El origen Loom.io lo localicé navegando en internet y la extensión io son de territorios británicos en el Océano Índico.
Consulté con @hannahsalmon y me confirmó ese origen y que por confusiones de los usuarios realizaron el cambio a loomio.org, además de indicarme la vinculación con el telar.
Gracias por la pronunciación.

@(

@colgado (nando) Wed 8 Apr 2015 8:21AM

Gracias por la explicación Carlos. Tuve la suerte de conocer a @hannahsalmon y a @benjaminknight cuando estuvieron aquí en Madrid en diciembre. Dos personas encantadoras.

La extensión .io más allá de su localización geográfica se puso de moda hace algunos años y sigue en cierta forma con proyectos como https://thegrid.io/ que se supone que verá la luz a finales de esta primavera.

Suele estar vinculada con proyectos escritos en JavaScript y quizás por ahí vino la confusión, ya que Loomio está escrito con Ruby, lenguaje de programación creado por un japonés.

Muy interesante, gracias por el dato Carlos.

Saludos peninsulares :)
-- nando