Loomio
Tue 28 Nov 2017 5:56PM

MEMORIA HISTORICA

RL roberto lovini Public Seen by 367

Creamos este hilo para recopilar y compartir información, documentos y propuestas sobre Memoria Histórica tanto a nivel local, regional y estatal.

RL

roberto lovini Tue 28 Nov 2017 6:16PM

Enlaces a asociaciones y colectivos de Memoria Histórica:

MEMORIA HISTORICA DE MANZANARES:

https://www.facebook.com/MemoriaHistoricaManzanares/
http://memoriahistoricamanzanares.blogspot.com.es/

ASOCIACION MEMORIA HISTORICA DE CIUDAD REAL:
https://amhciudadreal.wordpress.com/quienes-somos/

ASOCIACION PARA LA RECUPERACION DE LA MEMORIA HISTORICA:
http://memoriahistorica.org.es/que-es-la-asociacion-para-la-recuperacion-de-la-memoria-historica-armh-2000-2012/

FEDERACION ESTATAL DE FOROS POR LA MEMORIA:
http://www.foroporlamemoria.info/

FORO POR LA MEMORIA CASTILLA-LA MANCHA:
https://www.facebook.com/foroporlamemoria.castillalamancha

RL

roberto lovini Tue 28 Nov 2017 6:27PM

Enlace al proyecto "Víctimas de la dictadura" de la Universidad de Castilla-La Mancha

http://www.victimasdeladictadura.es/

Enlace al proyecto "Mapas de Memoria", iniciativa de CIEMEDH (UNED) en colaboración con la Diputación Provincial de Ciudad Real para investigar y dignificar las víctimas de posguerra en Ciudad Real.

http://www.ciemedh.org/proyectos/#nombres

https://www.facebook.com/mapasdememoria/

Y artículos de prensa al respecto:

http://www.periodicoclm.es/articulo/ciudad-real/mapas-memoria-provincia-ciudad-real-pone-nombre-apellidos-mas-3800-victimas-represaliados-franquismo-video-petra-carmen/20170925180717007412.html

http://www.eldiario.es/clm/Diputacion-acabar-comunes-Ciudad-Real_0_603340694.html

RL

roberto lovini Tue 28 Nov 2017 7:49PM

Libros y enlaces de interés para conocer e investigar sobre memoria histórica en Manzanares:

En el blog del historiador manzanareño Antonio Bermúdez podéis encontrar el origen de sus libros de Manzanares durante la Segunda República, Manzanares durante la Guerra Civil y Manzanares durante la dictadura franquista allá por los años 90. Estos libres están disponibles en la Biblioteca Muncipal Lope de Vega:

http://publicacionesantoniobermudez.blogspot.com.es/2014/03/mis-libros.html

Reseña de "Memorias y vivencias de un campesino anarquista" de Juan Caba Guijarro, campesino, anarquista y poeta manzanareño.

http://www.cgtmurcia.org/cultura-libertaria/anarkobiblioteka/memoria-libertaria/biografias-y-recopilaciones-hombres/1515-memorias-y-vivencias-de-una-campesino-anarquista

Reseña de "La colonia de Aymaré (1948-1954). Colectividad libertaria del exilio español en Francia" de Vicente Sánchez Migallón, anarquista manzanareño.

https://www.traficantes.net/libros/la-colonia-aymare-1948-1954

Reseña y artículo sobre 'Mauthausen. Memorias de Alfonso Maeso, un republicano español en el holocausto' de Ignacio Mata Maeso, periodista manzanareño que relata la historia de tio-abuelo Alfonso Maeso en el exilio y el campo de exterminio nazi.

https://www.planetadelibros.com/libro-mauthausen/208351

http://www.20minutos.es/noticia/2753135/0/periodista-ignacio-mata-reedita-mauthausen-para-que-vivencias-su-tio-abuelo-holocausto-no-se-repitan/

En este blog podéis leer sobre Salvador Rúiz, peluquero manzanareño, exiliado y prisionero en el campo de exterminio de Mauthausen.

http://holocaustoenespanol.blogspot.com.es/2009/10/prominenten-barberos-espanoles-en.html

RL

roberto lovini Tue 28 Nov 2017 9:02PM

Reseña sobre el documental "Los colonos del caudillo" (Dietmar Post y Lucía Palacios, 2013) en el que se cuenta el nacimiento y desarrollo de Llanos del Caudillo hasta nuestros días. He buscado en youtube el documental pero solo he encontrado el traíler y un debate de l@s creadores. Yo lo ví cuando se proyectó en Llanos del Caudillo y era muy interesante. A ver si lo consigo para compartirlo.

https://elpais.com/cultura/2013/10/25/actualidad/1382724803_307237.html

https://www.youtube.com/watch?v=Qg3gTXUqimU

RL

roberto lovini Mon 25 Dec 2017 6:39PM

Artículo del historiador Antonio Bermúdez sobre la vida y obra de Antonio Pinés Núñez-Hoyo (1881-1952). Lector y trabajador desde su infancia y que de manera autodidacta fue comercial de sebos, periodista, editor, político y director de escuela racionalista. De madre manzanareña, se instaló en nuestro pueblo en 1921. Republicano y laicista convencido. Colaboró en partidos y sindicatos (Partido Radical, PSOE, CNT, Partido Republicano Radical Socialista) pero su espíritu crítico y libre le provocaron desconfianzas y vacíos en ellos. Durante la dictadura de Primo de Rivera participaba activamente como ciudadano en los Plenos y consiguió la electrificación del barrio de Madrid Moderno donde vivía y la urbanización de las primeras calles de la Divina Pastora. Proclamada la Segunda República editó y escribió, junto a su mujer e hija Libertad, en "El Cauterio Social", períodico local de contenido político y social en el que se opinaba sobre cuestiones sociales, se informaba de los plenos, mítines y actos locales, desde una perspectiva educativa, libre y altruista. Denunció la corrupción y el electoralismo partidista, el retraso de las reformas, el caciquismo y defendió el laicismo, los derechos civiles, la educación pública, la unión de los trabajadores, el pacifismo y se manifestaba antitaurino y antifutbolero. Las presiones de la burguesía y el clericalismo local obligaron al cierre del Cauterio Social. Durante la Guerra Civil denunció la violencia y asesinatos de los milicianos del Comité de Defensa y los asesinatos de la represión franquista al terminar la guerra.

http://publicacionesantoniobermudez.blogspot.com.es/2012/05/antonio-pines-nunez-hoyo.html

RL

roberto lovini Tue 26 Dec 2017 6:00PM

Biografía y obra del anarquista, escritor y poeta manzanareño Juan Caba Guijarro (primer enlace). Ensayo "El colectivismo en Membrilla" (segundo enlace)

http://puertoreal.cnt.es/bilbiografias-anarquistas/2688-juan-caba-guijarro-anarquista-y-poeta.html

https://issuu.com/starm1919/docs/cabaguijarroj-el_colectivismo_en_membrilla

RL

roberto lovini Tue 26 Dec 2017 6:06PM

Artículo sobre el origen del anarquismo en Membrilla y otros pueblos de La Mancha y la colectividad "Paz y Justicia" de Membrilla durante la Guerra Civil

http://unpaseoporlaislaverde.blogspot.com.es/2013/06/el-origen-del-movimiento-anarquista-en.html

RL

roberto lovini Sat 27 Jan 2018 11:47AM

El proyecto Mapas de Memoria, en colaboración con la Diputación de Ciudad Real, ha investigado y recopilado los nombres de cada una de las víctimas de la represión franquista en la provincia. Por primera vez en casi 80 años, se llevará a cabo un acto institucional de recuperación de memoria y dignificación al que acudirán los familiares de los represaliados.
El acto se celebrará el próximo martes 30 de enero, a las 11.30h, en el Palacio de la Diputación de Ciudad Real.

http://www.lanzadigital.com/provincia/la-diputacion-visibilizara-caracter-institucional-represaliados-la-dictadura-franquista-primera-vez-80-anos/