Loomio

Depositario de Intercambio de Semillas

QP Queco Pérez Public Seen by 130

El Depositario de Intercambio de Semillas es una iniciativa encaminada hacia la descentralización del control de la semilla y un modo de poner en cuestión los modelos de gestión que generamos o de los que formamos parte en la cultura y en la vida presente. El Banco de Intercambio de Semillas y las actividades que desde el mismo se llevarán a cabo se proponen como una metáfora de la necesidad de transformación en la sociedad actual.

I

indignatcs Sat 16 Aug 2014 10:35AM

Red de semillas: http://www.redsemillas.info/

I

indignatcs Sat 16 Aug 2014 10:36AM

La privatización de los recursos fitogeneticos por parte de las multinacionales. http://www.redsemillas.info/?p=3497

MM

Monhe Monhe Mon 18 Aug 2014 11:26PM

Propongo la creación de un organismo público encargado de velar por la diversidad genética botánica. Además podría encargarse de perfeccionar las especies por selección frente al sistema de transformación transgénica.

MM

Monhe Monhe Mon 18 Aug 2014 11:35PM

Esta es la historia de un banco de semillas, uno de los más importantes y antiguos del mundo, y seguramente el más famoso. Sus guardianes dieron su vida por salvaguardar este valioso banco de semillas.
En 1921, el biólogo botánico Nikolai Vavilovfundaba el Instituto Industrial de la Planta de toda la Unión. Esta institución acumuló miles de semillas de distintas especies vegetales procedentes de las más diversas zonas del planeta. Excepto Oceanía, Vavilov recopiló distintas variedades de semillas en el resto de continentes. La idea era crear una especie de arca de Noé de especies vegetales, y conseguir mediante la hibridación cultivos que sirvieran para alimentar a la población. Su meta era erradicar el hambre.
Las semillas se almacenaban en la localidad de Pavlovsk, a unos 40 kilómetros de Leningrado. En 1941, con la invasión alemana y el avance de sus divisiones, los científicos se apresuran al traslado del banco de semillas en una carrera contrarreloj. Afortunadamente se evita que el banco caiga en manos de los nazis trasladándose a Leningrado.
La ciudad de Leningrado pronto sería cercada, desde septiembre de 1941 la ciudad estaría incomunicada. Aquel invierno fue especialmente frío, pronto las reservas alimenticias comenzaron a escasear. En el cerco de Leningrado murió más de un millón de personas, la mayoría de hambre o frío. Mientras un grupo de científicos guardaba en los sótanos de un edificio toneladas de semillas, bayas o patatas.
Aquel tesoro merecía ser mantenido a cualquier precio, pensaron quienes lo custodiaban. La biodiversidad genética de las plantas era un tesoro de la humanidad en su conjunto. Así, los científicos establecieron turnos de guardia para custodiar las semillas. Podían estar días sin comer pero jamás dejaban abandonadas las semillas
Su sacrificio fue tan heroico y desinteresado que
prefirieron cumplir su promesa de proteger el banco de semillas antes que seguir viviendo. Fallecieron 13 personas, de inanición, rodeados de toneladas de semillas.
Acabada la Guerra, el banco de semillas tuvo un papel fundamental en la reconstrucción de la URSS. En cada territorio soviético se cultivaron las variedades más acordes al clima y al terreno, lo que permitió alimentarse a todos los pueblos soviéticos y gran parte de una Europa devastada por la guerra.

CC

Campesino [A Coruña] Wed 20 Aug 2014 2:34PM

Programa Podemos 6.3.6 "Creación de un banco de semillas locales y autóctonas"

http://es.reddit.com/r/CirculoAgriculturaGPA/comments/2durgd/punto_6_del_programa_de_podemos_recuperar_la/

VDB

Ventura Durruti Buena Wed 20 Aug 2014 7:12PM

Ay Alfonso!!! que no se puede linkear cuando das razones por tu voto.....
Aprovecho para re.linkeartelo aqui y alla... por lo menos tendremos un banco de datos....

http://www.inia.es/IniaPortal/verBuscador.action?txtBuscador=banco%20germoplasma

VDB

Ventura Durruti Buena Wed 20 Aug 2014 7:21PM

Lo malo de este link es que NO direcciona directamente con la pagina de la lista de los bancos de semillas...

AAP

Alfonso Andujar Pastor Wed 20 Aug 2014 10:34PM

ups, sorry, ahora lo arreglo

AAP

Alfonso Andujar Pastor Wed 20 Aug 2014 10:41PM

No se por que, no consigo el link limpio... de todas maneras:
Googear: INIA RED DE COLECCIONES DEL PROGRAMA NACIONAL DE RECURSOS FITOGENETICOS

O seguir el link previo: y pinchar en Redes tematicas - Banco de germoplásma.

También encontrareis información en: http://www.magrama.gob.es/app/regVar/default.aspx

Cualquier incidencia, me comentais. Saludos.

AFC

Antonio Fernàndez Caballero Sun 28 Sep 2014 12:14PM

Uno de los pastores que trabaja donde estudio me dijo un buen día hablando de ecológico y tal que tenía un amigo por la zona norte de Extremadura con semillas de variedades autóctonas de hace 30 años, con lo que los particulares son también una buenísima alternativa a los bancos de semillas que ya conocemos.

Load More