Loomio
Thu 1 Sep 2016 2:46PM

Protocolo de elección del enlace de Podemos Ciencia con Secretaria de Organización

CCE Círculo Ciencia e I+D+i (Podemos) Public Seen by 104

Protocolo de elección del enlace con Secretaria de Organización

ANTECEDENTES
La Secretaria de Organización (SO) establece una serie de requisitos para activar el círculo sectorial Podemos Ciencia. Uno de ellos es la elección de un enlace que servirá de comunicación bidireccional entre el círculo y la SO. Concretamente el requisito especificado en el documento proporcionado por la SO es el siguiente:

“Uno de los requisitos es elegir en Asamblea un enlace con la SO. Se trata de una figura renovable y revocable sin poder decisorio ni de portavocía. Su función es transmitir información entre el Círculo y la Organización de forma bidireccional y se requiere el nombre, apellidos y teléfono/email de esa persona. El Enlace ha de elegirse en asamblea abierta y cualquier persona participante en la misma se puede postular. La asamblea no puede ser ni la primera ni la segunda asamblea del Círculo, debe haber sido públicamente anunciada con al menos una semana de antelación y en el anuncio ha de constar que la elección de enlace es uno de los puntos del orden del día.”

De acuerdo a este requisito se ha creado el siguiente protocolo.

ELECCIÓN DEL ENLACE
1º. Anuncio público de asamblea por Mumble por las redes disponibles del círculo de acuerdo a lo dispuesto por la SO (al menos una semana en redes sociales).

2º. Petición pública en las redes sociales del círculo para elección del enlace. Hacer esfuerzo para movilizar a los posibles candidatos. Se proporcionará los datos de conexión a Mumble para acceso de todos los simpatizantes.

3º. En la asamblea en mumble se presentarán los candidatos. La asistencia a la asamblea será obligatoria para poder ser seleccionado. Proceso de votación:
3.1. Elección de moderador por mayoría simple entre los asistentes a la asamblea. Quien se presente como candidato no podrá a su vez actuar como moderador por la posible existencia de conflicto de intereses.
3.2. Presentación de los candidatos.
3.3. Para facilitar la elección del enlace, el moderador a los candidatos podrá preguntar entre otras cuestiones:
¿Cumplirá con las obligaciones de su cargo de acuerdo a la SO?
¿Disposición de asistencia a las asambleas para el anuncio de novedades?
¿Posee cuenta en Loomio, chat de telegram o simpatizante en facebook?
¿Acepta los principios del círculo de ciencia dispuestos en su manifiesto y en los debates internos del círculo?
¿Acepta el Código Ético de Podemos (Anexo I)?
¿Participa activamente en el círculo en las dinámicas previas de Podemos Ciencia?
¿Has cometido una falta grave de acuerdo al protocolo de “Redes de Círculo de Ciencia” aprobado (Anexo II)?
¿Sirve de enlace con SO en otro círculo sectorial o territorial?

3.4. Votación de los candidatos. El enlace con la SO será elegido por mayoría simple.

DERECHOS Y DEBERES DEL ENLACE
- El enlace será un COORDINADOR DE PODEMOS CIENCIA
- El enlace será el nexo de comunicación bidireccional entre la SO y el círculo. El enlace no tiene función de portavocía del círculo a SO, ni poder especial. Para ello, el enlace se compromete a informar de novedades en el chat interno de Telegram y en las asambleas dentro del punto como orden del día asuntos relacionados con la organización interna de Podemos.
- Se creará una cuenta de correo electrónico para este cargo que usará el enlace durante su cargo.
- El enlace deberá ser la voz del círculo en cuanto reclamaciones y felicitaciones. Solo podrá comunicar oficialmente a SO lo que previamente se ha consensuado en el seno del círculo.
- Como nexo con SO deberá comunicar todas las noticias que afecten al círculo.
- Los asuntos de especial sensibilidad deberán comunicarse primero al grupo de coordinadores que debatirán cómo debe divulgarse de la mejor manera posible al resto del círculo.
- El enlace no tiene poder de decisión. Ese poder solo lo tiene el círculo mediante los mecanismos de democracia participativa que tiene el círculo establecidos.
- De existir remuneración económica, mientras dure su cargo, ésta se hará de acuerdo a lo dispuesto por la SO. De no definirse, el círculo mediante un debate abierto definirá la implicación de la remuneración.
- Su función de enlace con SO no excluye al enlace de participar en otras actividades del círculo y/o otras estructuras de Podemos, siempre y cuando no presente conflicto en sus labores como enlace con SO.
- El enlace no es un portavoz de Podemos Ciencia a otros círculos, áreas, prensa, etc…, salvo que así lo disponga el círculo en debate abierto.
- El enlace podrá renunciar de sus funciones si no se ve capacitado para el cargo, sin penalización por parte de Podemos Ciencia. La elección del nuevo enlace se realizará por los mecanismos previstos en este protocolo
- Una vez finalizado el cargo, el simpatizante ya no tendrá rango de coordinador del círculo.
- La renovación del enlace se hará de acuerdo a lo dispuesto por la SO. En caso de no fijarse fecha, la renovación se hará cada seis meses a un año.
- La reelección de un enlace será de acuerdo a lo dispuesto por SO. De no definirse por SO, un simpatizante no podrá ser enlace por dos períodos consecutivos, salvo que no haya ningún otro candidato. En el caso de que no haya otro candidato el enlace podrá renovar por otro periodo de manera excepcional. No podrá volver a ser reelegido enlace hasta que no pasen 2 períodos completos.
- En caso de renuncia, suspensión temporal, revocación o no renovación del cargo, el enlace deberá facilitar la información/formación, acceso a chats específicos y/o listas de correo necesarias al nuevo enlace encargado de sustituirlo.

REVOCACIÓN
De detectarse actitudes y acciones que violan sus compromisos como enlace con la SO, el proceso revocatorio es el siguiente.

1º. Amonestación en el chat de coordinadores. Exposición del caso y debate interno escuchando a todos los afectados.
Si se determina que la incidencia es una falta leve se deja apuntada. Determinación de la falta por mayoría simple (excluido de la votación el enlace).
Por falta leve se entiende la no asistencia en la última asamblea sin justificar, no trasmitir información adecuadamente, ser sancionado con una falta leve se acuerdo a protocolo de redes, la no participación activa en el Círculo. Por falta grave se entiende incumplir el Código Ético de Podemos, principios del círculo de Podemos Ciencia expresado en su manifiesto, ser sancionado por una falta grave en el protocolo de redes de Podemos Ciencia.
Dos faltas leves implican una grave.
Si los coordinadores consideran que la falta es grave se pasará directamente a la segunda fase.
Con falta grave el cargo del enlace queda temporalmente suspendido.

2º. Exposición del caso a los simpatizantes del círculo en asamblea abierta en mumble.
Tras el debate se abrirá un periodo de 3 días de votación en loomio. El quórum mínimo para la votación será el mismo número de votantes que la media de las tres últimas votaciones pasadas en loomio.
De no alcanzarse el quórum mínimo, la revocación se interpretará como anulada. De alcanzarse, con un 30% de los votos reprobatorios, de entre todos los simpatizantes que han ejercido el derecho al voto, el cargo queda definitivamente revocado. No se tendrán en cuenta los votos de simpatizantes que hayan creado una cuenta con posterioridad a la apertura de expediente. Tampoco se admitirán votos de simpatizantes con multicuenta en loomio.
Se iniciará inmediatamente un proceso de elección del nuevo enlace en menos de un mes.
Un coordinador del Círculo será el enlace temporal con SO. Este coordinador no podrá presentarse en la elección para ser nuevo enlace.
Un coordinador del Círculo será el enlace temporal con SO. Este coordinador no podrá participar en el proceso de elección.

3º. El enlace que haya sido revocado no podrá coordinar ninguna acción concreta de Podemos Ciencia en un periodo de 6 meses. De persistir en su actitud el caso será debatido en el seno del Círculo para tomar las acciones oportunas que pueden incluir la expulsión definitiva de Podemos Ciencia.

ANEXOS

Anexo I: Código Ético de Podemos.
https://transparencia.podemos.info/docs/codigo-etico.pdf

Anexo II: Protocolo de Redes de Podemos Ciencia
https://docs.google.com/document/d/1pEkIT96DTaq8yRVhJPm0UUUDgedClUMGBbEIrtZkBno/edit (en proceso de votación)

Para ver el doc:
https://docs.google.com/document/d/1v_pecnBLaofjle26I0syRNm1FZErK6_LEBDpF7y4fBw/edit

CCE

Poll Created Thu 1 Sep 2016 2:47PM

¿Estamos de acuerdo con la redacción de este documento? Closed Sun 4 Sep 2016 2:02PM

Este documento determina la elección del enlace con Secretaria de Organización de acuerdo a los requisitos enviados a los círculos sectoriales en Agosto de 2016. Este documento formara parte de la gestión del círculo de Podemos Ciencia.

Results

Results Option % of points Voters
Agree 100.0% 18 CED RPA A PR AJM IHM JC AE KM GHJ G SCC ATF PC HC AR JMM KG
Abstain 0.0% 0  
Disagree 0.0% 0  
Block 0.0% 0  
Undecided 0% 325 P AP CCE MS JLG JDP IS CH PGP RS LPC L A N JLG JR LO CL MMV MDL

18 of 343 people have participated (5%)