Loomio
Thu 8 Feb 2018 12:48PM

Análisis por Artículos de la Ordenanza

ME Maria Elena Public Seen by 305

La idea es que podamos compartir aquellos artículos que nos resultan perjudiciales para nuestra trayectoria académica y que planteemos argumentos sólidos para presentar en la reunión del Consejo Directivo.

ME

Maria Elena Thu 8 Feb 2018 1:06PM

Art 36°: "Todos los estudiantes reincorporados/as continuarán su carrera conforme al plan de estudios vigente a la fecha de su reincorporación, debiendo rendir los espacios curriculares que correspondan para su equiparación."

ME

Maria Elena Thu 8 Feb 2018 1:15PM

Art 26°: "Son estudiantes de la Universidad Autónoma de Entre Ríos quienes, una vez acreditadas las condiciones de ingreso, se inscriban con el objeto de cumplir con los requisitos del Plan de Estudios de una carrera. Existen diferentes categorías de estudiantes conforme a su situación académico-administrativa:
(...) -Estudiante Regular:será considerado estudiante Regular de la UADER, quién:
. Ha cumplido con las condiciones previstas en las categorías deaspirante e ingresante.
. Ha realizado la reinscripción al año académico.
. Ha aprobado anualmente un espacio curricular como mínimo. (...)"

ME

Maria Elena Thu 8 Feb 2018 1:22PM

En relación a la palabra "anualmente": Art. 32°: "Los estudiantes deberán aprobar un mínimo de un (1) espacio curricular por año académico. Se entiende por año académico el periodo establecido por el calendario académico que abarca desde el 1 de Abril al 31 de Marzo del año siguiente."

ME

Maria Elena Thu 8 Feb 2018 1:26PM

Ese artículo es contradictorio con: Art. 30°: "Para las inscripciones posteriores a la inicial, los estudiantes deberán realizar la inscripción anual al año académico correspondiente, previo a la inscripción de los espacios curriculares que deseen cursar respetando las siguientes normas:
a. La fecha establecida para el periodo de inscripción fijado por Calendario Académico. (...)"
Se contradicen porque existen dos conceptos anuales distintos, y siguiendo lo que plantea el Art anterior, recién a Febrero del año siguiente a no haber aprobado una materia, se tendría que aplicar la pérdida de regularidad, no en Febrero de este año, porque es parte del año académico anterior todavía.

ME

Maria Elena Thu 8 Feb 2018 1:31PM

Otro problema que veo es que en el Art. 26, se usa el término APROBADO, que significa algo diferente a Cursado o Regularizado; implica que se ha promocionado o rendido el final de la materia con más de 6 (Art. 40°). Y, en ese sentido, siguiendo la línea de la idea de "año académico", que se implemente en Febrero de este año, la penalización por el cursado del año pasado, quita a los estudiantes 3 mesas del año académico correspondiente, obligando sí o sí a rendir en diciembre las materias, sin contemplar la cursada ni el esfuerzo que implica la regularización de las materias.

ME

Maria Elena Thu 8 Feb 2018 1:34PM

Art. 35°: "Los estudiantes que vieran reducidas sus posibilidades de estudio o hayan perdido su condición de estudiante regular de la Universidad, podrán solicitar una reincorporación mediante nota a la Secretaría Académica de la Facultad, y por su intermedio al Consejo Directivo, explicando las causales de sus dificultades. El tratamiento deberá realizarse en la sesión inmediata posterior a la fecha de presentación de la nota."

ME

Maria Elena Thu 8 Feb 2018 1:36PM

¿Para qué exigen la explicación de las causas de la dificultad? ¿Qué van a hacer con eso? ¿Van a intervenir o dar algún dispositivo de apoyo según el problema? Sino no tiene sentido pedir permiso, o exponer a los estudiantes a que hablen de sus condiciones de existencia o situaciones personales-privadas. En este punto, debería evitarse humillar o exponer a los estudiantes si no existe alguna razón de su parte para pedir explicaciones o algún objetivo con dicha demanda.

ME

Poll Created Thu 8 Feb 2018 1:46PM

¿Quién va a poder participar de la Reunión del Consejo Directivo? Closed Wed 28 Feb 2018 1:02PM

La idea es poder llevar nuestro reclamo y que se nos escuche. El peso de la presencia de la mayoría aporta valor agregado al mismo y demuestra que somos varios los afectados por esta Normativa.

Results

Results Option Voters
Yes 0  
No 0  
Undecided 2 ME R

0 of 2 people have participated (0%)