Loomio
Thu 12 Feb 2015 9:58PM

Plazos y formas para protagonizar la educación pública no universitaria.

F Fernando Public Seen by 102

Bajo la patraña de esgrimir un derecho a la educación que queremos para nuestros hijos nos cuelan una minas dentro del propio sistema público. En cuanto se abre el debate escuela concertada sí o no enseguida se movilizan por millares exigiendo el derecho a llevar a sus hijos a la escuela que ellos quieran.
También tenemos derecho a desplazarnos dónde y cuándo queramos. Y no por eso subvencionamos las autopistas de peaje para que unos cuantos las usen. Si bien cualquiera de nosotros puede libremente usarlas o no (independientemente de sus capacidad económica para ello) Una escuela subvencionada es como una autopista de peaje que obligase a los usuarios a hacer ciertos consumos extras aunque no quieran, o como es el caso de algunos colegios religiosos concertados, de impedir u obstaculizar el acceso a la misma porque se restringiera el paso a determinados vehículos por su modelo o color. Igual de estúpido.
La escuela concertada no apareció de por decretazo de la noche a la mañana, llevan muchos años afianzándola y pretender cerrarla con virulencia solo llevaría a eso: violencia.
Pero el camino de vuelta a la normalidad es fácil. Gracias a los compañeros profesores de religión. Compañeros contra los que no tengo nada pero cuya situación me da recelo al pensar en un trabajador, contratado por una organización ajena al sistema educativo como es la iglesia católica, que es nombrado y puesto en un centro de titularidad estatal por el mismo dedo y que sin embargo pagamos, mantenemos todos con los impuestos de todos, de los católicos y los no católicos. El cada día mayor auge de otras religiones como la musulmana ha llevado al absurdo pero coherente paradigma de que el ministerio ya haya este año publicado su curriculum. Curriculum de contendidos religiosos que elabora cada confesión. Lógico.
En el templo del saber no cabe la superstición. Es exagerado el uso de estos dos vocablos pero quiero que suenen así de fuertes para hacer entender que es de locos que un niño esté en su escuela escuchando la teoría de la evolución de las especies o el movimiento de las placas tectónicas y la creación del universo, y cuarenta y cinco minutos después otro profe le diga que todo es cosa de un ser imaginario existente únicamente por su fe y que puede mandarle a más terrorífico de los sitios si no comulga con las ideas que le dictan o al maravilloso paraíso si las defiende.
Obviamente, denunciar los grandísimos costes que los acuerdos con el Estado del Vaticano nos suponen para todos y la necesidad de utilizar esos recursos económicos para, inmediatamente,
1ª.- Atendiendo a la actual situación de crisis y a lo deteriorado de la institución pública y sus bajo rendimiento según los informes internacionales (que habría que leerlo todo, sobre todo cuando habla de la situación del profesorado y su carga burocrático de trabajo, por ejemplo) tenemos el primer argumento para adelantar la escuela pública al frente. Los actuales profesores de religión pasarían a las plantillas de los centros donde estén como interinos que deberán pasar por sus correspondientes tribunales de oposición más tarde o más temprano. Pero los puestos de trabajo no se perderían, el coste de esa incorporación es cero. Los profesores de religión que actualmente trabajan en centros privados concertados deberían absorberse por el sistema público en las mismas condiciones. A fin de cuentas, sus sueldos seguirían siendo soportados por el sistema público de educación. Pero desde ese momento su trabajo estaría directamente vinculado al sistema público y a sus directrices.
2ª.- Una vez eliminado este principal apoyo económico, el que quiera escuela privada que pague como paga la autopista. No se retirarían las subvenciones a la concertada pero se haría un estrecho seguimiento de sus logros y de trabajo en cuanto a materias a impartir además de las regladas, actividades extra que se cobran a parte, uso obligado de uniformes... pero esto ya tendría que establecerse paulatinamente para no quemar las posibilidades.
Quiero dejarlo aquí para no dejaros un tocho infumable. Explicar más pasudamente cómo usar para esto los equipos directivos, el SITE, etc. ya vendrá.
Ultima nota la margen. He intentado encontrar una discusión sobre la escuela pública vs concertada pero me ha sido imposible. Si alguien me puede dar una dirección donde dirigirme moveré este comentario a donde corresponda.